La enfermedad que más afecta a los niños: Leucemia

Según el doctor Gumaro Barrios, titular de Epidemiologí­a de la Secretarí­a de Salud del Gobierno del Estado, en Chihuahua, cada año hay en promedio 27 nuevos casos de leucemia, en su mayorí­a menores de edad.

Para profundizar más sobre el tema, se entrevistó a la hematóloga pediatra Karla Domí­nguez Rodrí­guez, quien ejerce en el Hospital Infantil y en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

La leucemia es un tipo de cáncer de la sangre que comienza en la médula ósea (el tejido blando que se encuentra en el centro de los huesos, donde se forman las células sanguí­neas). Esta enfermedad lleva a un aumento incontrolable de la cantidad de glóbulos blancos (leucocitos) son producidos en la médula ósea y el cuerpo los utiliza para combatir infecciones y otras sustancias extrañas.

Dicha enfermedad puede ser crónica: se propaga lentamente, o aguda: se propaga rápidamente por todo el cuerpo.

Los sí­ntomas de la leucemia son:

  1. Anemia (Enfermedad donde los niveles de hemoglobina descienden, se destruyen o no se producen de manera adecuada),
  2. Cansancio,
  3. Palidez en la piel,
  4. Plaquetas bajas,
  5. Hemorragias, e
  6. Infecciones.

Los exámenes que se deben hacer para un pronóstico certero de la leucemia son:

  • Estudios de sangre,
  • Aspirado de médula ósea, y
  • Biopsia.

í”°sta última en niños mayores de un año de edad se realiza en la cresta iliaca posterior y en niños menores de 1 año que pesen menos de 10 kilos, se realiza en la tuberosidad anterior de la tibia, en general en cualquier hueso que tenga médula ósea se puede tomar este estudio sin embargo es preferible sacarlo de ahí­.

El diagnostico de la leucemia es un diagnostico difí­cil y complejo, expresó.

Mencionó también que existen varios tratamientos como el trasplante de médula ósea, la quimioterapia o radioterapia, dependiendo del caso del niño enfermo. Sólo que para el trasplante de médula ósea son muchas las condiciones que se deben cumplir para que éste se pueda llevar a cabo, como que el donador sea compatible al cien por ciento o en el mayor porcentaje posible.

Las recomendaciones que sugirió la pediatra son básicas, tales como acudir con su médico a una revisión de rutina para ver que todo esté bien, comer bien, realizar ejercicio y tener hábitos de salud adecuados.

Related posts