Como bien sabemos, el día 1° de mayo se conmemora en todo el mundo el Día del Trabajo, también conocido como día internacional del trabajador, sin embargo no muchos sabemos cuál fue el origen de esta conmemoración y la fecha que la respalda.
La historia de este día conmemorativo se remonta a un 1º de mayo de 1886, cuando un grupo de obreros norteamericanos decidieron manifestarse exigiendo jornadas de 8 horas, contra las 12 o 14 horas continuas de labores a que eran sometidos. Fue así como surgieron movimientos huelguistas en todo Estados Unidos y la presión sobre el sistema cuasiesclavista para humanizar el trabajo adquirió una fuerza inusitada. Más tarde se aceptó la moción en el Congreso y se extendió la ley a diversos Estados norteamericanos. Sin embargo no todos los sectores aceptarían tan fácilmente un decreto que vulneraba poderosos economías basadas en la explotación de los obreros. Tal fue el caso de Chicago, donde las fuerzas policiacas antimotines y el grupo Pinkerton, especie de policía privada al servicio de industriales y empresarios, reprimieron y asesinaron a los sindicalistas que se lanzaron a la lucha por salarios y jornadas laborales justas. Con saldo de varios muertos y cientos de heridos, los dirigentes del movimiento convocaron a una nueva concentración el día 4 de mayo en el Haymarket Square, acto público ensombrecido con un bombazo lanzado sobre el cuerpo policial, el cual que provocó la muerte de un policía y varios heridos. Dicho acto fue utilizado como pretexto para abrir fuego contra los trabajadores: muchos fueron asesinados, y tantos más, heridos. También fueron arrestados el inglés Fielden, los alemanes Spies, Schwab, Engel, Fischer y Lingg y los norteamericanos Neebe y Parsons, los cuales tuvieron que sufrir un proceso fraudulento con pruebas ilegales y toda clase de faltas a la normatividad jurídica: fueron juzgados en grupo en vez de manera individual. Parsons, Spies, Fielden, Schwab, Fischer, Lingg y Engel fueron condenados a la ahorca, y Neebe a 15 años de prisión. Todos los muertos en la lucha fueron proclamados Mártires de Chicago, en honor a la vida que dieron por la dignificación del trabajo.
Cabe agregar que también en nuestro país, durante la Revolución Mexicana, las organizaciones obreras e industriales, manifestaron su necesidad de trabajar en condiciones más humanas y justas, y lograron celebrar por primera vez el Día del Trabajo el 1 de mayo de 1913, durante la presidencia de Victoriano Huerta, cuando la Casa del Obrero Mundial unificó a varias organizaciones obreras, y logró que más 25 mil empleados, afiliados a ésta í¢â‚¬”textileros, impresores, ferrocarrileros, sastres, canteros y tranviarios, entre otros-, se manifestaran en la Ciudad de México para homenajear a los “Mártires de Chicago” y además presentar sus demandas laborales e inconformidades. Solicitaban jornadas laborales de ocho horas, descanso dominical y reconocimiento jurídico de sus organizaciones, entre otras demandas, y recorrieron las principales calles de la Ciudad hasta llegar a la Cámara de Diputados, donde entregaron su pliego petitorio. En 1923 se acordó oficializar la fecha como una conmemoración de la lucha de la clase obrera mexicana; pero no fue sino hasta 1925, bajo la presidencia de Plutarco Elías Calles, cuando se incorporó de manera permanente a nuestro calendario nacional. Nuestra Ley Federal del Trabajo es también explícita en cuanto a los derechos y obligaciones de los mexicanos al respecto, aunque mucha gente asegura, de manera informal, que sigue habiendo un gran número de empresas y empleos que extienden su jornada laboral más allá de lo permitido y sin pago de horas extras, además de que el tema de un salario digno sigue siendo parte de una álgida discusión política y una apremiante necesidad para todos los mexicanos.
A diferencia de quienes, sin memoria histórica, piensan que este este día debemos “celebrarlo trabajando”, creemos que este día se debe conmemorar no sólo con una necesaria suspensión de labores, que significa justicia para el tiempo con la familia y el bienestar de los trabajadores, sino con un recuerdo vivo de una causa que sigue siendo de gran importancia aún en nuestro tiempo, tanto por la justicia conseguida como por la que falta por conseguir. Actualmente muchos otros países, entre los cuales está Canadá, también celebran el Labor Day (Día del Trabajo) el primer lunes de septiembre; o el cuarto lunes de octubre, como es el caso de Nueva Zelanda. Así pues, su importancia y presencia es de peso mundial y de ahí su nombre: Día Internacional del Trabajo.
Referencia
http://www.provincia.com.mx/breve-historia-del-dia-del-trabajo-que-se-celebra-este-1-de-mayo/