Dí­a Internacional de la Cruz Roja

La organización independiente, que más apoya a nivel mundial y nacional, celebra el dí­a 8 de mayo un año más de su fundación, al mando de un gran grupo de personas en cada rincón del mundo que cuando ocurre algo catastrófico, algún accidente grabe, o simplemente alguna emergencia, de menor impacto ahí­ están para brindar la ayuda necesaria, pero ¿cómo nace la conmoración de este dí­a?

Se celebra el 8 de mayo porque ese dí­a, en 1828, nació Jean Henri Dunant, un banquero suizo, fundador de la Cruz Roja Internacional. Dunant se preocupó al ver el mal servicio médico brindado a los militares y la agoní­a que sufrí­an lo heridos durante la batalla de Solferino (Italia), que enfrentaba a franceses con austriacos.

Desde esa pequeña preocupación de aquel hombre nació, este gran conjunto de personas en cada rincón de este planeta, que en ocasiones dan la vida por salvar otra, descuidan a su misma familia por estar con la otra afectada, pierden su vida social por estar al lado de un teléfono o en una ambulancia esperando una emergencia, en la que puedan colaborar, ante toda esta responsabilidad social y que pocas veces es remunerada con un sueldo existen siete principios básicos de la cruz roja:

Humanidad: El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, al que ha dado nacimiento la preocupación de prestar auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla. Tiende a proteger la vida y la salud, así­ como a hacer respetar a la persona humana. Favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.

Imparcialidad: No hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social, ni credo polí­tico.

Neutralidad: Con el fin de conservar la confianza de todos, se abstiene de tomar parte de las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden polí­tico, racial, religioso e ideológico.

Independencia: El Movimiento es independiente. Auxiliares de los poderes públicos en sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los paí­ses respectivos, las Sociedades Nacionales deben, sin embargo, conservar una autonomí­a que les permita actuar siempre de acuerdo con los principios del movimiento.

Voluntariado: Es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado.

Unidad: En cada paí­s sólo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.

Universalidad: El Movimiento Internacional de la Cruz Roja de la Media Luna Roja, en cuyo seno todas las Sociedades tienen los mismos derechos y el deber de ayudarse mutuamente, es universal.

La cruz roja en México

Los dí­as 27 y 28 de agosto de 1909, el norte de México se vio afectado por una serie de lluvias torrenciales, que ocasionaron graves desastres en la ciudad de Monterrey Nuevo León, afectando a más del 50% de la población, motivo por el cual la ayuda parte de ciudad de México el 3 de septiembre; al frente de la brigada y como responsable de los socorros se designó al Dr. Fernando López y a su esposa la Sra. Luz González Cosí­o de López, acompañados por un grupo de amigas filántropas, partieron con rumbo a la devastada ciudad de Monterrey llevando ví­veres y ayuda cruz roja mexicanahumanitaria, fue así­ como se constituyó la primera brigada de la Cruz Roja Mexicana. A partir de entonces la Sra. Luz Eréndida inició un arduo trabajo que vino a rendir frutos cuando el General Porfirio Dí­az expidió el decreto No. 401 con fecha 21 de febrero de 1910, por el cual reconoce oficialmente la creación de la Cruz Roja Mexicana.

Por lo anterior es que Luz González Cosí­o de  es considerada como la fundadora de esta organización. Aunque en sus estatutos se le denominaba Asociación Mexicana de la Cruz Roja; este decreto (401) entra en vigor con su publicación en el Diario Oficial de la Federación el 12 de marzo del mismo año.

La Cruz Roja Mexicana durante su existencia ha desplegado misiones de ayuda tanto a nivel nacional como internacional. Durante el desastre del Huracán Katrina en Estados Unidos, el gobierno del entonces Presidente Vicente Fox mandó, por medio de la Cruz Roja Mexicana, 1 millón de Dólares; La Cruz Roja logró recolectar otro millón para juntar un total de 2 millones de Dólares por parte de México, además de que se envió ayuda en comida, plantas de tratamiento de agua y expertos en epidemiologí­a. Esta misión de ayuda fue llevada a cabo en coordinación con el Ejército Mexicano.

Así­ es pues como la cruz roja tanto a nivel mundial como nacional ha ayudado y seguirá apoyando a quien más lo necesita, y es un dí­a que debemos reconocer como importante ya que sin esta organización en muchos de los casos no se hubieran salvado las vidas, o no existirá la ayuda oportuna al momento de un accidente.

Related posts