Jóvenes construyendo SU futuro

Introducción

Este proyecto de investigación es desarrollado con el fin de conocer si los jóvenes próximos a egresar tienen trazado un plan de vida antes de graduarse o si saldrán a ciegas al mundo.

Antecedentes

“De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2019, de los 2.9 millones de jóvenes en México concluyeron sus estudios de educación media superior, solo un millón dijo que continuó con sus estudios de universidad.

En la Encuesta Nacional de Inserción Laboral de los Egresados de la Educación Media Superior 2019, un millón reportó seguir cursando sus de universidad, mientras 1.3 millones señalaron que continuaron sin éxito, en tanto otros 603 mil desistieron de seguir estudiando apenas concluyeron la prepa.

Los motivos por los que abandonaron sus estudios fueron la falta de recursos económicos, con 32%; no se quedaron en la institución de su elección o no aprobaron el examen, con 19.9%; y no les interesó o no quisieron seguir estudiando, con 10%.” (ADN 40, 2020)

“Las oportunidades de triunfar en México siendo un recién egresado o con estudios superiores a lo considerado como básico en el país, son cada día más escazas. Premisa aterrizada por la Agencia Informativa Conacyt, en donde indica que 1.2 millones de mexicanos se han marchado entre 1990 y 2015, a países como Estados Unidos, Alemania, Canadá, Japón, Reino Unido entre otros 60 países más.

Lo que se puede traducir en la falta de oportunidad y el poco salario que es otorgado a aquellos que buscan tener un empleo fijo en tierra nacional. Es decir, no es que México no tenga profesionistas altamente calificados, lo que sucede es que migran a países de tercer mundo.” (MejoresEmpleos, 2018)

Planteamiento del problema

La siguiente investigación tiene como propósito conocer si los estudiantes universitarios próximos a egresar han pensado en su futuro más allá de la graduación, así como las alternativas que tienen en caso de no conseguir empleo en lo que desean

Justificación

El tema de los egresados planeando su vida es importante porque es un hecho que puede afectar a todo un país o toda una generación, la indecisión sobre qué hacer con el futuro o abandonar México por razones personales parecen no tener relevancia para terceros o inclusive para los mismos alumnos aunque en realidad es un tema serio y que debería tener más atención de parte de la sociedad; ya que, el tomar una decisión a ciegas puede ser un riesgo para ellos.

Con este trabajo se busca concientizar a los universitarios y a la sociedad de esta problemática, además de que permite conocer lo que piensan una muestra de  estudiantes del mismo y de su futuro.

Es preocupante leer los artículos de Expansión o Elempresario.mx donde describen que los jóvenes egresados que se quedan o se van de país no trabajan en algo relacionado a su profesión y esto es por la falta de salario o simplemente porque no les gustó la vida que llevaban, si bien esto no es necesariamente un problema, lo que es impresionante es que los universitarios no tienen una idea clara de hasta dónde puede llegar o no su potencial y se enfocan en el dinero para decir que son felices con lo que hacen. El dinero es importante, claro que sí, pero lo es más la comodidad mental de la persona.

“Hay miles de casos, como el de Sofía Soto, que egresó de Diseño Gráfico en el año 2008. Su primer empleo fue en un local de lonas y folletos, donde ganaba 800 pesos a la semana. Un año después, decidió buscar un nuevo reto laboral en su área. Al no encontrarlo, aceptó un puesto administrativo en una comercializadora y luego entró como ejecutiva de cuenta en una agencia de Relaciones Públicas. “Se me facilitó este trabajo y ya llevo siete años en la empresa. Si hubiera picado más piedra, tal vez habría encontrado algún puesto en diseño. Pero después de cuatro años de no encontrar nada, ya no quise seguir por ese camino”, comenta.” (Expansión, 2020, p. 3)

“De acuerdo con los resultados de la investigación realizada por la empresa de reclutamiento online, 30% de los trabajadores encuestados considera que en México cada vez hay menos oportunidades de desarrollo profesional, motivo por el cual les gustaría trabajar en el extranjero, 41% de ellos lo haría en Europa, 38% en Norteamérica, 11% en Sudamérica o Centroamérica, % en Asia y sólo 4% en Oceanía.” (elempresario.mx, 2012, p.3)

Objetivo

Conocer el plan a futuro que planean los universitarios próximos a egresar.

Objetivo específico

Saber si los estudiantes quieren ejercer su profesión en México.

Preguntas de investigación

  • ¿El alumno planea quedarse en México luego de graduarse?
  • ¿Conoce la tasa de empleo en su país?
  • ¿Aspira llegar a alguna empresa en específico o se ira a ciegas?
  • En caso de irse del México ¿En qué país quiere trabajar?
  • ¿Es más cómodo trabajar fuera de su país de origen?
  • ¿Están viendo por su futuro o por el de México?
  • ¿Es Estados Unidos el país al que les gustaría ir?
  • ¿Tienen idea de que puesto pueden desempeñar unas ves graduados?
  • ¿Tienen un plan de reserva?

Hipótesis

Basado en las preguntas anteriores se estableció la siguiente hipótesis, que será la basa para realizar las encuestas y así confirmarla o negarla según las respuestas:

Los alumnos universitarios que están próximos a egresar no tienen conocimientos sobre donde quieren trabajar realmente pero si están seguros de que quieren dejar México.

Marco teórico

“Lo importante no es qué tanto puede ganar una persona egresada de tal o cual licenciatura, sino conocer cuál es el porcentaje de ocupación que tiene cada carrera, es decir, quiénes son los egresados que podrán conseguir más fácilmente empleo. La empleabilidad es el potencial que tiene un individuo de ser solicitado por una empresa para trabajar en ella. Capacidad de sintonizar con el mercado de trabajo, de poder cambiar de empleo sin dificultades o de encontrar un puesto de trabajo.” (FORBES, 2019, p. 5).

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2020 el porcentaje de la población de 15 años y más según nivel educativo es del 21.6%, terminaron su carrera universitaria de manera satisfactoria. Aunque la misma página del instituto no tiene cifras de cuantos egresados universitarios están trabajando en México y cuantos decidieron migrar a otro país para tener un mejor futuro.

Antes de hacer un cuestionario para probar o negar la hipótesis se entrevistó a dos estudiantes de distintas carreras pero que están a punto de egresar en un 1 año y medio o dos; la primera persona es la alumna Katia Pamela Olivas Rodríguez de 19 años, de la carrera Desarrollo de Negocios en la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH), está a un año de terminar la carrera y al terminar tiene seguro que se irá de México a Canadá.

Ella quiere trabajar fuera de México porque siente que hay más oportunidades y que se valoran más los trabajos así como a los estudios que se tiene. Eligió dicho país, no solo por su riqueza cultural, también porque, desde su punto de vista, tiene mejores niveles en cuanto a calidad de vida y siempre recibe con los brazos abiertos a los extranjeros que buscan una oportunidad ahí.

Katia, anteriormente había investigado la tasa de egresados pero actualmente la desconoce sin embargo se ha informado respecto a las oportunidades dentro de Canadá para las personas con el título que ella tendrá “Sé que dentro del país tiene tablas o gráficas para acomodarte según tu nivel de estudio, obviamente entre más preparación lleves, más oportunidad tienes de conseguir un mejor trabajo. Muchas veces el mismo gobierno te lo otorga”.

Busca desempeñar sus labores en algo relacionado a su área o ayudando a algún negocio a crecer. Tiene muy presente el lugar a donde quiere ir: “Alberta”, ciudad de Canadá, por sus condiciones de clima y por la calidad de vida que tiene dentro del mismo país, ella considera que es la mejor opción para su plan de vida.

Las ventajas que ve al irse a otro país son: “Mayor crecimiento tanto personal, económico y laboral, experiencias más variadas y la oportunidad que México realmente no le otorga muchas veces a las personas”. La única desventaja que ha considerado hasta la fecha es estar separada de su familia.

En caso de no poder irse luego de egresar planea quedarse en México para tomar la mayor experiencia posible y aventurarse a emprender con su propia empresa.

El futuro que busca es personal, quiere seguir creciendo, tener independencia económica y estabilidad así como una calidad de vida alta. Lo que quiere aportar al mundo con su trabajo es ayudar a las personas, solucionar problemas y abrir las puertas a cualquiera que quiera colaborar con ella para lograr ese crecimiento que tanto anhela.

Tiene la esperanza de volver a México solo una vez que su negocio en Canadá despegue.

El segundo entrevistado fue el alumno Irving Duarte de 20 años, acaba de terminar Técnico Superior Universitario de Energías Renovables y actualmente está en Ingeniero en Energías Renovables también en la Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH) y está a un año de graduarse además que tiene una vista clara de que quiere quedarse en el país.

“Siento que México es un país que tiene suficientes recursos además de que somos un país neutral, entonces podemos exportar, importa, hacer todo lo que queramos. Entonces es cuestión de que uno quiera hacer lo que quiere” es lo que comparte ante la pregunta ¿por qué quieres quedarte en México?

Su plan es trabajar en Chihuahua en alguna empresa que se dedica a lo que él está estudiando, sabe de casos donde los trabajadores han llegado a ser transferidos a otros Estados o países por lo que piensa tiene gran campo laborar si se queda. Tiene conocimiento sobre la tasa de egresados de su escuela, particularmente hablando de su carrera; en ese aspecto ve un porcentaje de oportunidades muy alto.

Ya está ejerciendo su profesión con una pequeña empresa llamada “Tai Solar”, aunque la experiencia que ha obtenido es muy buena, aspira a llegar más lejos. Le preocupa que el gobierno actual no haya apoyado a las energías renovables por lo que las grandes compañías energéticas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no estará de ese lado durante el resto del gobierno de López Obrador, sin embargo mantiene la esperanza de que lo hagan en el futuro y trabajar con ellos.

Las ventajas que ve al quedarse en México son: “”Somos un país muy unido, aunque mucha gente te lo pinte muy mal, trabajamos en equipo, tenemos todos los recursos, podemos venderle y trabajar con todos los países porque somos neutrales. La mayor ventaja es que siempre nos ayudamos”. Y las desventajas que ve son: “Serían la delincuencia, el crimen organizad, ya que algunas veces extorsionan o no permiten que ciertas empresas crezcan ya que le pueden afectar a otros”

Sostiene que empezar a trabajar las metas en México es una gran opción por la seguridad de estar en un lugar donde puedes volver a empezar con más apoyo de tus cercanos y que es arriesgado irse a fracasar en el extranjero aunque lleves experiencia.

Tiene bastantes alternativas en cuanto a su futuro, es bastante versátil en cuanto a otras áreas de desarrollo.

En lo personal le gustaría ser dueño de una compañía, la cual pudiera dar mantenimiento a redes eléctricas; en caso de que no lograra consolidar una compañía buscaría una empresa que cumpla con sus expectativas y sueños. Lo que busca aportar al mundo con su trabajo es la promoción de las energías renovables para evitar el cambio climático y la demanda energética.

En caso de logar su compañía le gustaría extender su negocio para vender la energía a distintas compañías, es decir, extender su negocio al mundo.

Metodología

Este proyecto de investigación inició con el planteamiento del problema, el cual fue seleccionado basándose en la situación personal del investigador. El siguiente paso fue realizar la hipótesis, ya que en toda investigación es necesario una suposición inicial, y comprobarla al final de dicho trabajo para saber si la idea es correcta o no.

A continuación, se realizaron las entrevistas a los dos estudiantes universitarios próximos a egresar, ambos fueron citados en distintos días y lugares según sus condiciones. El cuestionario fue similar para ambos, se cambiaron las preguntas dependiendo de si querían o no quedarse en México; en total fueron 12 preguntas:

1.- Nombre, 2.- Edad, 3.- Carrera que está cursando, 4.- ¿Por qué quieres trabajar fuera de México?/ ¿Por qué quieres quedarte y trabajar en México?, 5.- ¿Conoces la tasa de egresados de tu carrera?, 6.- ¿Por qué en Canadá?/ ¿Por qué en México?, 7.- ¿Qué labores puedes desempeñar?, 8.- ¿Tienes algún lugar en mente?, 9.- ¿Qué ventajas y desventajas tiene, para ti, irte de México?/ ¿Qué ventajas y desventajas tiene, para ti, quedarte en México?, 10.- En caso de que no pudieras cumplir tu meta ¿Qué plan tienes de reserva?, 11.- ¿Qué futuro quieres para ti?, 12.- ¿Qué quieres aportar al mundo?

Estás fueron desencadenado más preguntas que se preguntaron durante el desarrollo de la entrevista.

Con base en las preguntas de investigación se elaboró un cuestionario de 13 preguntas que fue repartido en un pequeño grupo de 15 universitarios de distintas carreras y escuelas, que están a punto de egresar.

Resultados

En la primera pregunta: Edad. Se aprecia que la mayoría de las personas tiene 20 años (33%) después están los jóvenes de 19 años (27%), los de 18 años representan el 20%, las dos personas de 22 años corresponden a un 13% y finalmente queda una persona de 24 años (7%)

La segunda pregunta: Carrera. Tuvo una respuesta variada entre gastronomía, periodismo, computación, etc. El 53% son estudiantes de Ingeniería en Sistemas de Computación, el 13% de Gastronomía, el 20% de Periodismo, el 7% de Relaciones Internacionales y el 7% Ingeniería en Electromecánica

La tercera pregunta: ¿Cuánto tiempo te falta para egresar? La mayoría de los estudiantes están a dos años de graduarse (53%) con nueve personas, seis personas están más próximas a hacerlo en un año y medio (40%) y los que se gradúan el próximo año es uno (7%).

En la pregunta cuatro: ¿Conocer la tasa de egresados de tu carrera? La respuesta más popular fue no con 67% que representa a diez personas, y cinco que respondieron si (33%).

En la pregunta 5. País dónde te gustaría trabajar al egresar. Seis personas (40%), siendo la mayoría, ejercerán su vida laboral dentro del país, tres personas (20%) buscaran una oportunidad en los Estados Unidos, las últimas seis personas aspiran a diferentes países e inclusa una de este último grupo no sabe a dónde quiere ir luego de graduarse.

Las siguientes preguntas fueron abiertas, las respuestas variaron dependiendo de la persona y carrera pero se intentará explicarlas.

Las preguntas de la 6 a las 13 tienen que ver con el plan personal de cada uno de los estudiantes universitarios a punto de graduarse.  Las interrogativas en orden fueron: ¿Por qué trabajar ahí? ¿Tienes alguna empresa en mente? ¿Qué puesto podrías desempeñar? En caso de que no puedas cumplir tu plan ¿Tienes alguna alternativa en mente? ¿Cuál? ¿Qué futuro quieres para ti? ¿Dónde te visualizas en 5 años? ¿Qué quieres aportar con tu trabajo?

Lo que se descubrió en general fue que los jóvenes próximos a egresar saben lo que pueden hacer en una empresa aunque no tienen seguro a donde aplicar después de graduarse tiene bien definido que buscan un futuro lleno de calidad de vida, independencia económica, llevar sus conocimientos al siguiente nivel o bien, ser dueños de su propia empresa o negocio.

Doce de los quince encuestados, independientemente del país donde quieren ejercer, cuentan con algún plan de respaldo en caso de que sus puertas laborales se encuentren cerradas. Los 9 que buscan irse de México han expresado que en caso de lo lograrlo a la primera adquirirán experiencia laboral en tierras nacionales y posteriormente irse. Los motivos principales de esto es que el campo laboral es más amplio o las condiciones de vida son mejores, entre otras.

En cambio los 6 que quieren quedarse tienen motivos más variados tales como comodidad, inmediatez, miedo a viajar, ayudar a mejorar el país, levantar algún negocio o empresa, mejorar la calidad de vida para las generaciones futuras.

Finalmente, las quince tienen una visión definida de donde estarán en cinco años, a la par están conscientes acerca de las condiciones del mundo y por ello buscan ayudar con su trabajo en los diferentes ámbitos que desarrollaran en el futuro.

Conclusiones

En conclusión, de las quince encuestas realizadas se pude deducir que:

Los jóvenes que están a punto de graduarse tienen una idea bastante clara de lo que buscan para su futuro personal, laboral y económico; ya sea que quieran irse de México o no.

La hipótesis planteada al principio de este documento fue rechazada y desmentida por medio del análisis de las respuestas que se dieron; los jóvenes no necesariamente quieren irse del país para cumplir sus metas que ya tienen definidas.

Referencias

Personas entrevistadas:

  • Katia Pamela Olivas Rodríguez.
  • Irving Duarte

 

Related posts