Besame mucho: más que una canción.

Bésame mucho es una canción icónica, reconocida a nivel mundial y también es la canción en español más versionada de la historia. Escrita por la mexicana Consuelo Velázquez o bien conocida cariñosamente como Consuelito Velázquez, nacida en Ciudad Guzmán, Jalisco.

Pianista y compositora, la cual mostró virtudes musicales desde los 6 años, los cuales fueron canalizados en la Academia Serratos en Guadalajara. Desde temprana edad comenzó a interpretar sus propias composiciones, las cuales hasta años después confesó como suyas, pero fue 1941, que inspirada en el tormento incierto el cual vivían tantas parejas y familias por la segunda guerra mundial, que dio el nacimiento de este majestuoso tema. Y con este conocimiento de contexto, la letra que todos conocemos toma todo un mayor significado, se entiende y se siente cada súplica, cada miedo que se describe en esta canción: 

“Bésame,

bésame mucho,

como si fuera esta noche

la última vez.

Bésame,

bésame mucho,

que tengo miedo a perderte,

perderte después”

 

Bésame mucho es el tema en español más versionado, o bien del que se le ha hecho más “covers” en la historia.

Este bolero fue por primera vez interpretado en el mismo año de su creación por Emilio Tuero, después en su primera versión en inglés por Andy Russell, cabe destacar que esta melodía ha sido traducida a más de 26 idiomas, con miles de versiones, todas conservando su esencia que evoca, incluye y transmite el mismo mensaje con el que un mundo se ha identificado.

De sus más afamados intérpretes se encuentran Nat King Cole, Elvis Presley, el cuarteto de Liverpool: Los Beatles, Luis Miguel, trío Los Panchos, entre muchos otros. Espero entonces que la próxima vez que la escuches, sin importar la versión o el intérprete, cambie la forma de sentirla.

Related posts