Anna Jarvis, la creadora del día de las madres.

Si bien esta celebración hacia la madre se puede remontar desde los tiempos de la Grecia antigua, en una celebración a la diosa Rhea, madre de los Dioses. Fue hasta 1907 que la estadounidense, Anna Jarvis propuso a un grupo de amigos hacer campaña para hacer el día de las madres, un día oficial en el calendario.

Anna no buscaba el día para celebrarse, ya que ella nunca llegó a ser madre, sino para celebrar la memoria de su madre recién fallecida. Al siguiente año, en 1908, que se celebró por primera vez en un evento el día 10 de mayo a las madres, en el cual acudieron más de 400 madres con sus familias, y cada una recibió un clavel de las manos a de Anna Jarvis, ya que esa había sido la flor favorita de su madre.

Pero fue hasta 1918, que por decreto del presidente en turno, Woodrow Wilson, que declaró el día de la madre cada segundo domingo del mes de mayo. La idea del día de la madre se hizo popular en toda Europa, entre otros países, pero fue México el primer país latinoamericano que se unió a esta celebración en 1922, estableciendo el 10 de mayo como el día oficial de la madre.

Pero, existen registros que se celebró por primera vez el día de la madre en Oaxaca, mucho antes del país hacerlo oficial. Ya que una esposa presbiteriana metodista, que vivía en Oaxaca, se había encontrado con un artículo sobre el día de la madre en una revista, en la cual hablaban de la primera celebración que se había dado sitio en Estados Unidos, y decidió compartir esa idea en el mencionado estado mexicano al siguiente año en 1913.

Related posts

Leave the first comment