A nivel nacional, los grupos criminales han ideado estrategias distintas para evitar que las autoridades o grupos contrarios combatan la comercialización de sus drogas, de algunos años a la fecha, los niños han sido su nuevo modo de operación, dejando de lado a las mujeres, como sus principales operadoras en tierra.
Un estudio localizado en internet, señala que la mayoría de los niños y jóvenes que se encuentran inmiscuidos en este problema, inician para poder pagar su propio consumo y después siguen para pagar todas las deudas adquiridas por su vicio ya muy enraizado.
En Chihuahua, hace algunos días tres jovencitas de secundaria fueron detenidas por la venta de drogas en el sector de esta escuela, aunque la noticia no trascendió demasiado.
El Fiscal del Estado Jorge González Nicolás, dijo que padres de familia y autoridades deben tener un cuidado especial con los niños, ya que los delincuentes buscan diversas formas para financiarse a través de la venta de drogas.
Destacó que las nuevas estrategias se emplean ante el combate y la persecución de las autoridades, dejando en claro que la utilización de los niños es una situación que preocupa a la Fiscalía General del Estado.
El funcionario detalló que una investigación realizada en la comunidad de Lázaro Cárdenas, que derivo en un enfrentamiento y con ello en la detención de varios sujetos relacionados con el crimen, se presentó debido a una denuncia en la que dos niñas tarahumaras habían llegado a una vivienda a vender drogas y de ahí el enfrentamiento y la detención de los delincuentes.
Además, reconoció que la criminalidad siempre estará innovando y buscando nuevas estrategias de venta de droga, por lo que invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho sospechoso relacionado al tema.
Explicó que la labor de los padres de familia es fundamental en la prevención de este delito, y que las diferentes áreas de la Fiscalía están abiertas para apoyar a las familias y a los propios niños que cuenten con un problema como este.
El Fiscal exhortó a los padres a que tengan una mayor supervisión en las actividades y en las amistades, además de la comunicación bien establecida con maestros y amigos cercanos a sus hijos.
Finalmente, dijo que a la delincuencia poco le importará el futuro de la niñez y juventud chihuahuense, por lo que es la autoridad y las propias familias quienes deben trabajar en conjunto para buscar una vida sana para su futuro.
Por su parte, la Secretaria de Educación y Cultura, en voz de su titular Marcelo González Tachiquín, dijo que para evitar que los niños y jóvenes caigan en situaciones delictivas, se ha seguido reforzando el plan educativo en todas las escuelas del estado.
Además, recordó que con la puesta en marcha del Plan Villa, se busca dar actividades extras que mantengan a los alumnos ocupados y con la facilidad de llegar a un mayor conocimiento en otras temáticas extras a los planes nacionales de estudio.
Dijo que el Plan Villa consiste en llevar a las escuelas el deporte, la música y las artes, para iniciar con una formación más humana en los estudiantes chihuahuenses.
Dicho plan, contempla en el tema deportivo integrar un equipo varonil y otro femenil en cada escuela, primara y secundaria con lo que se integrarían los 7 mil 500 equipos, que creará una competencia sana deportiva y evitará que los niños y jóvenes busquen otras actividades que les pudieran atraer problemas.
En el aspecto cultural se formarían mil orquestas con 30 instrumentos cada una, que serían integradas por niños de los propios planteles.
El Gobernador Cesar Duarte dijo que El Plan Villa tiene que convertirse en un esfuerzo transexenal que consolide los cimientos de la sociedad, con valores, aptitudes, talento y educación y que hoy Chihuahua es un estado capaz de competir con cualquier región del mundo y que sólo la educación permitirá evolucionar para ser aún más competitivos y lograr mantener en esa misma condición.