El término de tanatología proviene de la locución griega “thanatos” que significa muerte y “logos” cuya definición es tratado o bien preparación o estudio de la muerte.
Una de las características de la tanatología, en la medicina, consiste en facilitar al enfermo terminal, todos los cuidados paliativos necesarios en cualquier ámbito en el que se encuentre y ayudar a la familia del enfermo a sobrellevar el padecimiento, al mismo tiempo elaborar el proceso de duelo producido por la muerte de éste.
El Psicólogo Miguel Morales Terrazas, comentó que más que una ciencia, la tanatología es un práctica que se ha venido entendiendo de una forma profesional, donde en muchas tradiciones y culturas se ha visto que es la muerte y todo lo que implica el saber que todos vamos a llegar a ella.
“En algún momento dado, la comunidad a través de un servicio medico o atención profesional solicita ayuda para preparar a esa persona para el bien morir”, expresó Morales Terrazas.
Mencionó que la tanatología es muy polémica, puesto que hay argumentos a favor y en contra, que van relacionados con las tradiciones religiosas y filosóficas.
De igual manera el abogado Carlos Mario Armendáriz Valdez, dijo que la tanatología es atender desde el punto de vista psicológico y hasta psiquiátrico, pero llevados directamente a asumir racionalmente lo que es inevitable la muerte y verla como un proceso y un hecho natural que a todos nos va a tocar.
Se le enseña y se le apoya al paciente para que asuma la idea, para cuando llegue el momento, no sufrir, pero no solo al paciente sino también a la familia y a las personas que lo rodean para asumir el hecho como tal.
Todos tenemos que recibir de alguna forma un apoyo especial, y más cuando se tiene un familiar con alguna enfermedad terminal, es de gran beneficio recibir ayuda profesional para ver este fenómeno de la mejor manera.
La tanatología además de ser un tema donde intervienen psicólogos, psiquiatras, médicos y abogados también se inmiscuye sacerdotes y son los encargados de ofrecer la ayuda espiritual que el paciente y sus familiares necesitan.
“Al acercarse a la muerte el enfermo en la fase terminal debe poder prepararse con plena conciencia al encuentro definitivo con Dios” enfatizó el Padre Martín Dávila.
De igual forma expresó que esta disciplina ayuda a morir con dignidad, plena aceptación y total paz, a su vez este método trabaja con el espíritu, con la parte más profunda del ser y lo profundo tiene que ver con el origen y el destino, ha emergido de la necesidad de integrar sabiduría antigua y la ciencia moderna para entender el proceso de la muerte.
En la ciudad de Chihuahua existe el Centro Tanatológico de Chihuahua, A.C. que se encarga de ayudar y ofrecer servicio tanatologíco profesional para aquellas personas que cuenten con familiares con padecimientos terminales o que sufran la pérdida de algún ser cercano, en dicho servicio asisten: médicos, psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales.