El trastorno por déficit de atención con hiperactividad, es un síndrome conductual y un trastorno muy prevalente que, según estimaciones, afecta entre un cinco por ciento y un diez por ciento de la población infantil y juvenil, siendo mas propenso en varones.
Según la Psicóloga, Cinthya Díaz de León, la hiperactividad es un estado de ansiedad, donde el niño tiene que estar realizando alguna actividad, que pudiera presentarse por factores genéticos o biológicos.
Dicho transtorno se presenta tanto en niños como en adultos, aunque en la etapa adulta es cuando se logra controlar más, la hiperactividad puede presentar síntomas desde la infancia, a partir de los seis meses de nacido, y poco a poco se va desarrollar más, hasta llegar a la niñez y la adolescencia que es donde los síntomas son mas notorios.
Algunos de los síntomas son: falta de atención, demasiada actividad muscular, son muy activos, son creativos, no acatan instrucciones y falta de sueño, comentó la Psicóloga Díaz de León.
La atención psicológica que se puede ofrecer para tratar este tipo de transtorno, según comentó la psicóloga, es mediante una observación con los padres del infante así como el comportamiento del niño en la escuela, para después empezar la realización de un test donde valoran la falta de atención, ejecución y la realización de actividades.
Por su parte, el médico Alberto Castillo, expresó que la hiperactividad dentro de la medicina, es considerada, en los niños un estado en el que presentan una situación exacerbada de energía, no se cansan con facilidad, se muestran especialmente eufóricos, no acatan horarios de sueños.
De igual forma dijo que no solo los niños presentan este tipo de trastornos, también en adultos, sin embargo generalmente en niños es mas evidente, “el niño va madurando y creciendo y es aquí cuando se logra controlar más, para ir dejando a un lado la conducta errática que han venido presentando” enfatizó el médico Alberto Castillo.
La hiperactividad es hereditaria desde el punto de vista médico, dependiendo principalmente de la funcionalidad del paciente así como la problemática que presenta en su vida dicho padecimiento.
Es importante que aquellos niños que sufren de este trastorno lleven un tratamiento médico y psicológico en conjunto, ya que según los especialistas, es vital para su control y de esta forma no solo se ayuda al paciente que sufre de hiperactividad sino también a sus familiares.