Al ser reconocido por la ciudadanía chihuahuense, principalmente por la gente que vive en el sexto distrito electoral federal, Maurilio Ochoa Millán actual presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), ha sido recordado por su voto en contra del aumento del 2% al IVA cuando se desempeñaba como diputado federal en la LXI legislatura.
“Es un todavía un anhelo buscar y ganar la presidencia municipal de la capital, claro, cuando mi partido me lo permita”, fueron una de las palabras que mencionó Ochoa Millán al cuestionarle si aun se perfila como candidato a la alcaldía.
Esperando dos escoltas personales al Director y dueño de Ochoa Comercial, afuera de su oficina ubicada en al avenida Ocampo dentro del edificio principal de la JMAS, y vistiendo de modo formal, portando unos zapatos y cinturón negros, pantalón gris y una camisa color salmón marca “Carolina Herrera”, sencillamente responde a las siguientes preguntas.
S.G: ¿Quién es Maurilio Ochoa y cómo está conformada su familia?
M.O: Soy Maurilio Ochoa Millán, nací el 11 de noviembre de 1973, recién cumplidos 40 años, tengo tres hijos: Camila de 18, Renata de 13 y Maurilio de 10, tengo a mi esposa Verónica Contreras.
Toda mi vida me he dedicado a mis negocios, desde chiquito he sido comerciante, me gusta mucho el tema del negocio y me gustaba salir a vender carteras de huevo en la colonia, viví en la colonia Quintas del Sol.
Siempre he estado al pendiente de los negocios de la familia, hasta trabajar en las empresas del grupo familiar. Soy Licenciado en Administración Financiera egresado del Tec de Monterrey campus Chihuahua.
S.G: ¿Qué puestos en las cámaras de comercio ha ocupado?
M.O: Fui presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Chihuahua del año 2006 al 2009, también fui presidente del Comité Coordinador Empresarial Chihuahua en el año 2007 y 2008, miembro del Comité Coordinador Empresarial Mexicano, así como vicepresidente de la Concanaco (Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio).
Uno de los grandes logros que realicé en la Cámara Nacional del Comercio, fue la construcción del edificio que alberga a varias cámaras comerciales y que se encuentra enfrente de la Universidad La Salle y fué entregado en mayo del 2009.
S.G: ¿Y en la política qué encargos ha llevado a cabo?
M.O: El Partido Revolucionario Institucional, me da la posibilidad de contender en el sexto distrito en el año 2009 para diputado federal, ganando me lleva al Congreso de la Unión en septiembre del 2009 hasta el día 31 de agosto del 2012, también soy el Secretario General de la Confederación Nacional de las Organizaciones Populares en el Estado de Chihuahua, esta encomienda la tendré hasta febrero del 2015, ya en unos días concluye, para convocar y elegir nuevo secretario.
S.G: ¿Cómo da el salto del empresariado a los terrenos políticos?
M.O: Es un tema de participación de la sociedad, como líder empresarial siempre te estas quejando de las acciones que los gobiernos efectúa, sin duda alguna la política es demasiado importante como para no participar dentro de ella, los actores económicos del país, tienen una participación política e importante, al estar participando dentro de los dos lados de la moneda, me genera una sensibilidad para poder estar llevando a cabo lo que nosotros hacemos.
El gobierno no está peleado con la eficiencia y la transparencia, así como el trabajo que día a día hemos ido administrando.
El ser empresario te ayuda a la administración, si nunca has administrado nada no sabrás administrar lo publico, pero el que ya lo hayas hecho tampoco te garantiza que harás un buen papel, es decir es un tema donde te complementas y participas dentro de.
S.G: ¿Cómo atiende la Junta Municipal de Agua y Saneamiento el principal problema: las fugas de agua?
M.O: Bueno, sin duda alguna estamos haciendo un esfuerzo importante de trabajo, hoy en día estamos cortando cerca de 200 parques privados, dichos parques consumen 600 litros por segundo, que es el 15% de agua que se produce en Chihuahua.
El buscar llevar agua morada a estos parques, generará una gran ayuda importante, hemos estado comprometidos con la eliminación del tandeo, las inversiones que se han hecho que serán fundamentales siendo anunciadas próximamente por el Gobernador.
Otra de las formas en las que hemos combatido dicha problemática es atender personalmente cada caso, es por eso que exhorto a la ciudadanía a que reporte las fugas de agua al teléfono (614) 439-7450 o a mi cuenta de twitter @MaurilioOchoa, para poder estar atendiendo a la gente de una manera adecuada es decir eficiente.
Hoy todo es abierto y transparente, ya no hay puerta que te impida acercarte al presidente de la JMAS y el mismo atenderá tu caso personal.
Pero además es importante señalar que no solo las fugas de agua es un gran problema, también tenemos el problema en que a las personas no les gusta pagar el agua, no quiere pagar el agua, quien no tiene la decencia de pagar el agua no quiere el agua, la mejor manera de cuidarla precisamente es pagándola, es un tema de conciencia moral del cual estamos comprometidos.
Hoy el 17% del agua que se produce en Chihuahua se fuga y gran parte de esta fuga es el tema de los parques que estamos resolviendo.
S.G: Sabemos que ha avanzado dentro de la administración que usted preside, pero ¿cuál es la causa por las que en muchas colonias en las que constantemente hay fugas, se reparan y al día siguiente o a los días siguientes aparece otra fuga?
M.O: Estamos resolviendo cerca de 50 fugas diarias, pero es por que la tubería esta muy vieja, el 75% de la tubería en Chihuahua es de cemento asbesto que tiene más de 70 años, hemos estado haciendo programas para el cambio de tuberías, para reforzar y modernizar la red hidráulica de la ciudad pero lógicamente hay muchas necesidades y estamos trabajando en ellas.
S.G: ¿No sería más conveniente reparar toda la red?
M.O: Sin duda alguna, el problema es que necesitaríamos más de cinco mil millones de pesos para hacerlo, es decir el presupuesto de cinco años de la JMAS, solamente para hacer el cambio de la red, es muy complicado.
S.G: ¿Constantemente la ciudadanía se queja de que al momento de que terminan de corregir fugas se quedan abiertas las zanjas, por que acontece esto con frecuencia?
M.O: Este es un trabajo que estamos corrigiendo, al final del año es cuando se presenta más este problema, ya que se terminan las licitaciones, quien bachea no es la JMAS es un contratista, es por eso lo que hoy hemos hecho es que el personal de la JMAS es quien bachea.
Para las próximas semanas tenemos previsto terminar con este problema del cual ya traemos un buen rezago, es por eso que cada semana tenemos junta con la dirección técnica para verificar cuantos hoyos se están haciendo pero también cuantos hoyos se están tapando.
S.G: ¿Es mucho el desperdicio de agua por fugas, en cuánto se estima?
M.O: El 17% de agua que se produce en Chihuahua se va en las fugas y esto incluye parques y jardines, pudiéramos estar hablando en que mensualmente las fugas le cuestan a la Junta Municipal alrededor de ocho a nueve millones de pesos.
S.G: ¿Qué tan caro es el precio del líquido vital comparado con otros estados de la república?
M.O: La Junta, tiene una de las cuotas más baratas en todo el país, solo basta recordar en que este es el sexenio en el que no ha habido ni un aumento en la tarifa del agua, esto muestra la sensibilidad del Gobernador para poder estar atendiendo a la población, el tema es eficiencia en la operación antes de pensar en el aumento a la tarifa.
S.G: ¿Han pensado en que el consumo se vía prepago?
M.O: Lo hemos pensado, pero creo yo que lo primero es concienciar a la gente de las cosas que estamos haciendo, es decir que la gente cuide el agua no por que sea un sistema prepago sino porque es un tema de conciencia moral ya que vivimos en un desierto.
S.G: ¿Qué tan viable es este sistema?
M.O: Habríamos que hacer el estudio, sobre todo la inversión de los medidores, los cuales son muy costosos, hoy podemos acceder a nuevas tecnologías donde nos pueden generar mayor beneficio para la sociedad.
S.G: ¿Qué cantidad de morosos existe en el padrón de la JMAS?
M.O: Lo ha comentado el presidente de la Junta Central, solamente entre el 29 y el 30% de los usuarios de la JMAS pagan a tiempo. Nosotros nos ponemos como ejemplo, es por eso que todos los empleados de la Junta Municipal, pagamos la tarifa de agua sin excepción alguna.
S.G: ¿Existen sanciones para aquellas personas que realizan tomas clandestinas del líquido vital? ¿Cuáles son?
M.O: Sí, estamos empezando una campaña, de igual forma sancionamos a las personas que tenga una toma clandestina, las cuales son acreedores de una multa como mínimo de diez mil pesos, y ya la hemos aplicado.
A continuación se le comentaron varias palabras al presidente de la JMAS, el cual contesto lo que representaba para él dicha palabra:
Política: anhelo.
Empresario: vocación.
Político o Empresario: los dos.
Productos Ochoa: mis raíces.
PRI: mi partido.
CNOP: mi sector.
Presidente Peña Nieto: mi presidente y gran mexicano.
Gobernador Cesar Duarte: amigo, gran Gobernador y sobre todo un gran ser humano.
Francisco Rojas Gutiérrez: ex coordinador de la cámara de diputados.
Cristina Díaz Salazar: mi líder nacional.
Presidencia Municipal: un anhelo, para cuando me dejen.
Agua: el futuro de Chihuahua.
Finalmente, fueron reiteradas las ocasiones en que Ochoa Millán insistió en que el cuidado del agua es fundamental para el progreso y futuro de la ciudadanía, y para lo que a él le compete, el futuro de la ciudadanía chihuahuense.