Las íreas Naturales Protegidas son zonas en las que los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad del ser humano o que requieren ser preservadas y restauradas.
Es por eso que en año 2000 se creo la Comisión Nacional de íreas Naturales Protegidas (CONANP), el cual es un órgano desconcentrado de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), encargado de la administración de las íreas Naturales Protegidas.
Para el año 2007 se publica el acuerdo por el que se establecen nuevas direcciones regionales de la CONANP, entre ellas la Región Norte y Sierra Madre Occidental, la cual conforma los estados de Chihuahua, Durango y Zacatecas.
El objetivo principal de la CONANP es conservar el patrimonio natural de México y los procesos ecológicos a través de las íreas Naturales Protegidas y otras modalidades de conservación, “fomentando una cultura de la conservación y el desarrollo sustentable de las comunidades asentadas en su entorno” expresó el director de la Región Norte y Sierra Madre Occidental de la CONANP, Ingeniero Jesús Alonso Duarte Moreno.
Actualmente la CONANP administra 176 áreas naturales de carácter federal que representan más de 25 millones de hectáreas a lo largo de todo el territorio nacional.
Dentro de la Región Norte y Sierra Madre Occidental se encuentran diez áreas naturales protegidas con decreto federal y cuatro regiones prioritarias para la conservación, las cuales 7 se encuentran en el Estado de Chihuahua, 2 en Durango y 1 en Zacatecas.
Las áreas naturales protegidas del estado de Chihuahua son: Parque Nacional Cumbres de Majalca, Parque Nacional Cascada de Basaseachi, la Reserva de la Biosfera de Janos, las áreas de protección de flora y fauna de Medanos de Samalayuca, Campo Verde, Papigochi y Tutuaca, así como la región prioritaria para la conservación en Madera.
Uno de los programas con los que cuenta la CONANP para la conservación de áreas naturales es el programa de conservación de especies en riesgo así como el programa de conservación para el desarrollo sostenible, programa de monitoreo biológico en áreas naturales y el programa de empleo temporal, este ultimo tiene la finalidad de apoyar a las comunidades y que se tenga una participación de los habitantes, se les proporciona una capacitación permanente para que ellos sean los encargados de cuidar y proteger las zonas que se encuentren a sus alrededores, brindándoles el equipo y transporte que necesiten además de contar con un sueldo por su trabajo.
Son decenas de personas las que trabajan en dicho programa, las cuales además de cuidar y proteger zonas naturales, realizan actividades culturales, educación ambiental, llevan un control de especies exóticas y participan en las brigadas de contingencias ambientales para combatir incendios.
Es importante hacer conciencia en la ciudadanía, ya que cada vez son menos las áreas naturales que no han sido dañadas por el hombre, zonas las cuales cuentan con animales y plantas que en ninguna otra parte del territorio mexicano existen, es por eso que se exhorta a la comunidad en general a tener y llevar una educación ambiental, que se debe de impartir en escuelas pero lo primordial es adquirirla en casa para luego ponerla en practica.