Los trazos de Javier Gutiérrez buscan reavivar la asombrosa historia de Chihuahua entre su población más joven
La nueva novel a gráfica “Tres Castillos”, del dibujante decómics Javier Gutiérrez Valdez, cuenta la historia de tres de los protagonistasde las guerras apaches en el territorio chihuahuense durante las últimas décadasdel Siglo XIX, particularmente lo acontecido en el cerro de Tres Castillos, enel municipio de Coyame.
El autor de esta obra ha explicado el nacimiento de la mismaa partir de su conocimiento previo de la historia de Tres Castillos, que seconoce entre los chihuahuenses como el acontecimiento insignia de losconflictos latifundistas que marcaron el fin de los clanes apache en estaregión del norte de México.
En esta historia destaca el famoso “Indio Victorio”, quienrepresentó la rebeldía y la osadía del pueblo apache, pues sus ataques fugacesy despiadados pusieron a prueba incluso a reconocidos líderes militares de laépoca, marcada por la reciente guerra con Francia y el nacimiento de nuevastecnologías, como el transporte por ferrocarril.
Por otro lado, tenemos al segundo protagonista de la obra, elCoronel Joaquín Terrazas, recordado hasta nuestros días por poner fin al azotede las oleadas apache a los poblados de Chihuahua, como resultado de la batallade Tres Castillos. La perspectiva que rodea a este personaje, por supuesto, esla de la victimización de la población mestiza y la necesidad de controlar alas etnias originarias para restaurar la paz.
Tenemos, por último, a la hermana de Victorio, Lozen, quienrepresenta el misticismo y la forma de vida orgánica de los apaches. Lozen esel instrumento del autor para marcar la diferencia, el puente y la interacciónde los pueblos apache y mestizo, dando sentido a la manera de vivir de losprimeros desde una visión más sentimental con el último fin de defender lafacultad y derecho más importante para ellos: la libertad.
Esta novela gráfica, a decir de su autor, representa unmóvil para llevar la historia local a poblaciones más jóvenes que se handemostrado reacias a consumir obras impresas de la manera tradicional, comoefecto de la vida virtual que se ha instaurado en su cotidianeidad. “TresCastillos” es una alternativa para conocer las míticas historias que hacen deChihuahua un tesoro social, al mismo tiempo que es una excusa para plasmarbellas ilustraciones con contenido étnico y cultural para dar a conocer anuestros pueblos originarios.