La capital del mundo es mundialmente conocida por sus minas, que dieron metales preciosos a conquistadores y revolucionarios
La Sala de los Municipios de la Plaza Cultural Los Laureles, en la ciudad de Chihuahua, recibió en punto de las 18 horas del 25 de abril a espectadores y curiosos para la inauguración de la exposición “Del Mineral de Parral”, colección fotográfica y de pintura que recopila el acontecer cotidiano de esa ciudad en la actualidad.
Las y los parralensesDaniela Sánchez, Israel Rubio Girón, Paulo Torres y David Quintana plasmaron unhomenaje a la conocida como “Capital del mundo”, recordando su fundación hacemás de 388 años y su gloria minera a partir de la explotación de la vetallamada “La Negrita”, que en su momento convirtió a Parral en la primeraexportadora de plata a nivel mundial.
De ahí que se laconozca como “Capital del mundo”, pues fue Felipe IV, rey de España, quien enel año de 1640 adjudicó el nombramiento a Parral como la “Capital del Mundo dela plata”. Fue este atractivo minero el que resultó en la edificación degrandes casonas como parte de su aire virreinal, entre las que destacan aun hoyen día el Palacio de Alvarado, la Casa Griensen, la Casa Stallforth y el TeatroHidalgo.
Aunque tal vez lo quemás ha marcado la historia de esta ciudad fue el paso del General DoroteoArango, conocido popularmente como “Pancho Villa”, héroe de la revoluciónoriginario de Durando y ultimado en las calles de Parral un 20 de julio de1923.
Hoy en día, la “Capitaldel mundo” ofrece a quien le conoce por primera vez, una gama de atractivoscomerciales, turísticos y recreativos, pues se coloca como una de las ciudadesde mayor tamaño y crecimiento en Chihuahua, con el estandarte de cultura ycolonialismo por delante.