Exponen en Los Laureles el ejemplo de armonía entre los distintos grupos étnicos de esta localidad
La Plaza Cultural Los Laureles, en la capital del estado, es el nuevo hogar de la expresión humana emanada de Cuauhtémoc, pues a lo largo de dos meses a partir del martes 12 de febrero, pone en exhibición gratuita para todos sus visitantes la muestra temporal “Cuauhtémoc, tierra de las tres culturas”.
En colaboración del Instituto de Cultura del Municipio de Cuauhtémoc y la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, fue que nació la iniciativa por brindar un espacio en la sala “Bertha Falomir” dedicado al fenómeno de convivencia armoniosa de este municipio ubicado al Noroeste de la entidad.
Entre elementos de identidad de la cultura rarámuri, representada en la inauguración de la exhibición por el famoso pianista Romeyno Gutiérrez, del paisaje en el que vive la comunidad menonita y el acontecer cotidiano que perciben cada día los pobladores de origen mestizo, este espacio recopila un mosaico de expresiones, valores, hábitos y costumbres que comparten el elemento en común del trabajo arduo y honesto.
Dentro de esta exposición se proyecta una vez más el trabajo creativo manual único en México del pueblo rarámuri, a través de prendas, manualidades, tejidos y confecciones de barro que transportan el sello distintivo de esta región del norte del país a donde quiera que se les adopta.
Del mismo modo, los elementos de trabajo utilizados por los menonitas para destacar el corredor comercial de Cuauhtémoc como uno de los de mayor proliferación en el país, con su inmejorable manzana como exponente mundial, hacen de este escaparate un espacio lleno de color y contraste.
De manera natural, el último elemento de la balanza lo representan los habitantes mestizos de esta tierra, quienes honran el origen de sus semejantes nativos con el respeto y el trabajo mano a mano, además de impulsar el desarrollo que atraen los hermanos menonitas desde hace ya casi 100 años.