El programa permanente de teatro de la Facultad de Artes presentó este 27 y 28 de febrero, la obra de Hugo Saucedo “El viaje de los cantores” con la dirección de Brisia Vanessa Serna.
El teatro de cámara de la Facultad de Artes se llenó de sentimiento al escuchar canciones populares como “Cruz de olvido”, “El rey” y “El Hijo del pueblo”. Los jóvenes actores cantaron con sentimiento estas melodías que representan ausencia y sobretodo la esencia del mexicano que deja su pueblo.
El viaje de los cantores es una obra que relata la trágica muerte de 18 emigrantes que viajaban en un vagón de tren sellado, de los 19 solo sobrevivió uno, Miguel Tostado Rodríguez, que hizo un pequeño orificio para respirar. En una parte de esta trágica obra Miguel Tostado alias “El Miqui” relata la desesperación que sufrieron los hombres al no poder salir, también las preguntas que le hicieron al ser el único sobreviviente.
Es una obra en la cual vemos emigrantes viajar con el afán de encontrar mejores condiciones de vida. Además la audiencia puede sentir lo duro de la partida, dejar atrás a sus familias, hijos y amigos. La nostalgia de las madres y esposas al dejar a sus hombres partir, la indiferencia de las mujeres y la cruel aceptación de tal vez no volver a ver a sus seres queridos volver.
Hugo Saucedo con esta obra expone a personas de la vida diaria enfrentarse a esta difícil situación. Es difícil la travesía que los emigrantes deben afrontar y el contacto que tiene con los llamados “Polleros” los cuales los ayudan a pasar clandestinamente a los Estados Unidos.
El reparto estuvo a cargo de Brayan Loya, Damaris Martínez, íngel Nava, Gabriela Enríquez, Castillo, Diana Bravo, Rubi Gardea, Roberto Rodríguez, Mariela Jacob, Christian Sáenz, Jesús Méndez y Edgar Reyes.
Hugo Saucedo da con esto un mensaje de gran impacto, ya que la sociedad mexicana busca mejor nivel de vida y muchas veces por problemas económicos y sociales emigra hacia los Estados Unidos. Una historia verídica que entristece y da una muy buena reflexión.