Cuando escuchamos cultura imaginamos a un conjunto de personas de la clase social alta con un grado de conocimiento mayor. La cultura es todo lo que existe en el mundo, abarca costumbres, creencias, tradiciones, entre otras cosas. Cada hombre tiene su propia cultura porque cada uno maneja diferentes creencias, forma de vida y pensamiento, si vemos la cultura como educación vemos que es el modo en el que las personas ganan conocimiento y se instruyen para desarrollar sus facultades intelectuales. También del lado del arte porque si bien la pintura, la música, el teatro, son conocimientos adquiridos por las personas que las realizan.
La cultura la construyen las personas día a día, por las relaciones sociales que se establecen, los conocimientos que se ganan. Dentro de esto el periodismo inicia como un género cultural porque es una forma de cultura ya que difunde y fomenta, finalmente termina convirtiéndose en documento para la historia, otra parte importante de la cultura.
El periodismo tiene como objetivo primario informar, formar a la persona es algo que está en segundo término, al final de cuentas los periódicos diariamente brindan información y conocimientos que enriquecen a las personas.
Es por eso que los alumnos de periodismo, tienen que tener como principal objetivo informar, y no solo por usar el verbo, sino que deben de tener conocimientos para compartirlos con su lector. En esta época los estudiantes de periodismo, así como cualquier otro estudiante universitario de cualquier carrera, tienen poco interés por los temas culturales. Les parecen aburridos y no les dan importancia.
En los medios de comunicación también podemos hacer la misma apreciación, ya que gran parte de la sociedad tiene puesta su mirada en temas de farándula, videos graciosos en internet o escándalos de alguna persona famosa. A pesar de que México tiene gran riqueza cultural, en cuanto a escritores, músicos, expositores de la danza clásica y el folklor nacional pocas personas se toman el tiempo de tomar un libro o asistir a una presentación de algún evento cultural.
Para los periódicos el periodismo cultural es considerado “no rentable” y le dan poco espacio. La sección esta atiburrada de cupones y de “chismes de farándula”, porque dicen ellos que esto es lo que vende. Las personas consideran que la cultura es algo de otro nivel, que es difícil asistir a eventos culturales porque son muy costosos, en cierta parte esto puede ser verdad ya que un profesional no va a cobrar poco por su trabajo que si bien cobra sus horas de ensayo, tiempo invertido y la calidad de concierto, si fuera un músico, por ejemplo.
Pero hoy en día muchos artistas quieren darse a conocer; dando conciertos gratis; clases en las enseñan sus artes a precios accesibles. Al poco espacio e importancia que los medios les dan a estos eventos: nadie asiste. Recalcando que los medios mass tienen como único interés es entretener y tener rating, no educar a la sociedad. Vemos televisión basura que nos muestra programas con un lenguaje de doble sentido que promueven morbo y escándalo.
Entonces, podemos pensar que el gobierno no quiere un México amante de la lectura, de la reflexión, un país crítico. Solo queda un país que no sabe la verdad, que no se manifiesta, que está dispuesto a aceptar la verdad que el gobierno, que internet u otros medios da a conocer.
De cualquier forma que el periodista se exprese, estará brindando conocimiento al lector. Los futuros periodistas deben de tener conocimiento de cualquier tema, ya sea que escriba una crónica, una nota, un reportaje, debe ejercer la crítica, dar armas para que el lector se encuentre atrapado y le interese la obra.
Se puede escribir para la persona que ame las artes y entienda el lenguaje pero también para uno que no, con un lenguaje claro y entendible. Es importante tener en cuenta esto, así como conocer el trabajo del artista porque en esta labor periodística un día se cubre un evento de gobierno otro se entrevista a un escritor que presenta su libro, y si no se sabe nada de su obra posiblemente se ofenda y no conceda la entrevista. Se debe estar preparado para todo, leer constantemente temas variados para nutrir los conocimientos y poder dar información valiosa al lector.