Estoy mostrando la belleza de una persona, tú la ves y no es mala, y la verdad se ve hermosa tatuada
Al pasar de los años el tatuaje ha sido visto como un tabú, actualmente las nuevas generaciones han ido quitando esa conducta que es inaceptable para una parte de la sociedad. Pero para algunos artistas el tatuaje no es moda, es arte, es cultura y viene con mucha fuerza.
Edgar Platas Leal, de 27 años de edad, artista local, nos muestra ilustraciones sorprendentes en dibujo con la técnica línea cruzada y que recientemente trasladó su arte al tatuaje.
Con su exposición de hiperrealismo en bolígrafo trata de mostrar la belleza de los modificados, llama así a las personas con perforaciones y tatuajes. Para él es muy importante romper con un esquema de que las personas tatuadas son delincuentes y malas. “Estoy mostrando la belleza de una persona, tú la ves y no es mala, y la verdad se ve hermosa tatuada” comentó el joven artista.
Edgar se graduó de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, estudió la Licenciatura en Artes en la especialidad de Escultura. Sus estudios no son afines a lo que actualmente se dedica, dice que todo comenzó cuando era niño; le llamaba la atención ver ilustraciones y su mamá también tiene habilidad para dibujar.
Un artista siempre tiene influencias en su arte, para Edgar el arte contemporáneo, el hiperrealismo, foto-realismo son corrientes que le gustan, además, le gustan artistas como Salvador Dalí, Rembrandt, Picasso y Miguel íngel, les llama “Los masters de todo”.
Con más de 6 años dibujando ha expuesto en varios cafés y galerías como: Kaldi Café, en el café Cortez y en la Galería Terminal Santorini, estos lugares dentro de la ciudad de Chihuahua. Fuera de nuestro estado ha estado en Guadalajara, en la Galería Catarsis y en otra llamada Julio Gallery.
El tema del tatuaje le llegó de sorpresa, nunca pensó en dedicarse a eso. Con la ayuda de su compañero y amigo Jaime Macías Eguiarte apodado “Arem” fue que conoció este mundo. El poco tiempo que tiene dedicándose al tatuaje ya le ha tomado cariño y le gustaría dedicarle más tiempo, y lograr lo que hace en papel hacerlo en tatuaje.
Macías es dueño del negocio Skink tattoo, lugar donde trabaja ahora Edgar, a diferencia de éste, sus inicios en el tatuaje fueron diferentes. Arem, a la edad de 15 años hacía graffitis. “Bueno yo era grafitero y mi mamá me decía: “Ay cholo ahí vas a rayar paredes”, pero yo no lo veía como ir a rayar una simple pared sino como arte, algo con calidad que tú lo veas y a la gente le impresione no una simple raya y me voy, sino algo con calidad, con colores, dibujos y fondos” dijo.
Arem estudió en la Universidad Tecnológica de Chihuahua, Ingeniería de Procesos de Producción, pero solamente lo hizo para darle gusto a su mamá. Trabajó un tiempo en las maquiladoras, pero eso no era lo suyo. No veía un futuro en esa carrera porque cree que los que ascienden son los familiares de los jefes. Así, que se arriesgó, estuvo un tiempo trabajando rotulando tiendas, negocios, gimnasios. Después, obtuvo un trabajo de diseño gráfico, siendo que él no había estudiado eso, nació el interés de crear una marca, para esto aprendió de diferentes programas como Photoshop, Illustrator y también de serigrafía. Para este joven visionario el hecho de estudiar no te hace mejor que los demás, tener creatividad es más valioso porque es algo que te va a respaldar con tus clientes.
Fue entonces que decidió hacer lo que más le gusta, tatuar. Llegó sin pensarlo. Es una de las mejores cosas que me han pasado, “ya el arte no es un mural y se borra ahora lo llevas en la piel. Una persona es tu publicidad, lo presume y se va rolando por la calle”, comentó.
Ya el arte no es un mural y se borra ahora lo llevas en la piel.
Una persona es tu publicidad, lo presume y se va rolando por la calle.
Para crear un negocio tuvo que aprender de otros, un entrenador del gym sabía que Arem dibujaba y él tenía material para tatuar. Entonces lo invitó y el aceptó, ya que él nunca le ha tenido miedo a los retos pero si les tiene mucho respeto. Fue ahí que comenzó todo. í”°l nunca tuvo alguien que le enseñara a tatuar, si fue prueba y error. Cuenta que a sus inicios del tatuaje los cholos del barrio se enteraron de que estaba tatuando y todos querían tatuarse. Fue tanta su fascinación por esta arte que investigaba días antes que iba hacer: “Me ponía a ver imágenes, videos de como lo hacían, que aguja usaban, investigaba tanto que yo considero que no tengo ni un tatuaje malo aunque hayan sido de mis primeros”.
Para estos jóvenes es difícil ser emprendedor y más porque en la sociedad en la que estamos ven como algo malo el tatuaje. Hablar de crear un negocio de tatuajes ante gobierno, es hablar de compromiso porque es importante el permiso de la Secretaria de salud. Arem lo ve de una forma positiva ya que tener esos permisos avala que son un negocio responsable que se preocupa por la higiene y la salud de sus clientes.
Las Fortalezas del equipo.
Las fortalezas de este equipo son el dibujo, ya que hay muchos tatuadores que no saben dibujar, los cuales toman una imagen de la Internet y hacen la plantilla. Lo que ellos tratan de hacer son imágenes originales y también con calidad, “nosotros tratamos de meter material caro, agujas buenas para que no regrese el cliente y me diga -mira, ¿sabes qué?, mira mi tatuaje, como se me hizo feo- yo me evito y digo prefiero invertirle bastante dinero y que sea un cliente satisfecho”, comentó Arem.
Edgar dice que improvisar en el tatuaje habla muy bien de un tatuador:”He conocido tatuadores que han sido muy sinceros, que me dicen -yo, la neta no sé dibujar- yo solo remarco lo que me dicen. Pero ponlo a dibujar y no te va a ser nada”. Con esto las personas conocen más este mundo del tatuaje y se involucran. Por ejemplo, Edgar ya tiene tiempo dibujando y conoce gente, el hecho de ser reconocido por ese arte, las personas quieren tatuarse con él.
El tatuaje para ellos es arte muy valioso. Arem considera que el arte no se regatea ya que en ocasiones le preguntan cuánto cobra por un trabajo – ¿cuánto me cobras por este trabajo? – No, pues 2,000 pesos – ¿qué, no me lo dejas en unos 1,500?, “Yo digo que el arte no se regatea, podrás regatear algo material pero el arte no y más si es para tu piel y tu salud”.
El proceso de su arte…
En el proceso de las pinturas, explica Edgar, es dependiendo la medida, por ejemplo el más pequeño de 50 x 70 centímetros, dura de 2 a 3 días con cada uno, y más si trabaja sobre presión, ya que próximamente tiene una exposición. En material gasta de 2 a 3 plumas en cada cuadro, ya sea por la consistencia de la pluma y el tiempo que se tenga usándola la tiene que cambiar porque sale tinta de más.
En el tatuaje, Arem dice que él trabaja por secciones de 4 horas, “lo que alcance hacer en ese tiempo, son los que a mí me gustan proyectos grandes no cosas pequeñas. Primero es hacer la plantilla que al cliente le guste, hacerle un pasante que se llama papel ortográfico especial para la piel, ponerlo o muchas veces, yo diseño ya en la piel, no tanto con el pasante, yo dibujo sobre la piel con marcadores, es como tatuó, o muchas veces ya tengo la habilidad de improvisar se llama free style, primero que nada esterilizar los tubos, mangos, limpiar tu área, alistar toallas, tu jabón antiséptico o el método que utilizas” explicó.
Si usted quiere tatuarse ellos recomiendan pensar bien que es lo que quiere plasmar en su piel porque es algo que se va a llevar toda la vida, es por eso que se preocupan por hacer diseños únicos. Hay personas que llevan diseños de internet pero intentan convencerlos de que les puede hacer algo único, es difícil meterse en la cabeza del cliente para saber qué es lo que quieren, pero como artistas intentan hacerlo y sacar toda la información para luego capturarla en un pliego.
Arem también agrega que hay que comer bien, no estar desvelado, no ingerir bebidas alcohólicas e ir con bastantes energías.
Experiencias fuera de lo común…
A consideración de Arem, él no ha hecho tatuajes fuera lo de común, más bien ha tatuado lugares que cree extraños, “Para mí raro, es en las partes íntimas de los batos, pues, no que raye exactamente el órgano, pero así arribita o cosas de esas, a mí me sacan de onda bien machín. No sé, pero no van conmigo”, aseguró.
También los trabajos repetitivos, no le agrada casi hacer, cosas como: estrellitas, infinitos, coronitas, electrocardiogramas, son trabajos que les dan dinero pero no son mucho de su agrado.
Edgar, como tiene poco tiempo tatuando y no le ha tocado realizar algún tatuaje extraño o fuera de lo común, más bien explica que hizo un tatuaje que no tenía sentido: “Yo no tengo mucho tatuando, pero si me tocó uno raro. Lo digo raro, en el aspecto que no le encontré un sentido o porqué se lo puso ¿no? Digo porque a lo mejor le gustan las mándalas, pero fue una tipo mándala alrededor del pezón de la chava. No se me hizo raro por el rollo de verle el pecho, porque igual y estoy acostumbrado de que toda la carrera en la facultad veíamos personas desnudas, pero no sé, dije al menos los tatuajes que nosotros traemos llevan un sentido y creo que así debería de ser. O sea no está de más hacerse un tatuaje y decir me lo puse porque se ve bien, esta bonito”.
Arem comenta que ver el cuerpo humano desnudo es normal, que no lo ven con morbo, al contrario deben de ser profesionales y enfocarse en el tatuaje, que quede bien. También Edgar explica que la gente sabe que hay seriedad y un lado profesional de hacer el trabajo, terminarlo y hasta ahí.
Sus tatuajes
Además de tatuar, ellos tienen tatuajes. Edgar tiene en el hombro frases de música reggea, las cuales son lo identifican por lo que le ha pasado “Son frases de que te acepten como eres, la libertad de ser tú”, también otros dos en la espalda que simbolizan ser libre y dejarte llevar, uno en la pierna que son números mayas, los cuales son fechas importantes. Arem tiene uno en el pecho, un águila y un cuervo peleando por un diamante, es el primer tatuaje que tiene. Representa el águila, el bien, el cuervo el mal y el diamante la vida.
Los significados de sus tatuajes son importantes, ya que llevan tatuada historia de sus vidas. Vidas que tienen metas muy claras para su futuro, por ejemplo, Arem cuenta ” Yo la verdad, me veo millonario con una mansión en España, bromea, no te creas, no, a mi si me gusta mucho lo que yo hago, tal vez ya no haría tan frecuentemente pero yo creo que no sería yo si no estuviera haciendo esto. A lo mejor me veo con otro negocio, mi casa, mi familia y crecer como artista porque aquí nunca vas a dejar de aprender”. Es un trabajo en el que se tiene estar retroalimentado, es por eso que dice que nunca se deja de aprender.
Por otro lado, Edgar se ve viajando, siendo reconocido en galerías, seguir tatuando y no dejar el dibujo. “No sé, yo me veo viajando todo el tiempo y hasta que Dios me de vida de estar mostrando mi trabajo”, sonríe.
Skink tattoo es un negocio que apenas comienza, Arem sabe que Edgar va por muy buen camino, él lo ha apoyado en todo y le ha enseñado lo mejor que puede, Edgar también le enseña a él, hasta le regalo un libro. Son muy buen equipo, y saben tener los pies sobre la tierra, no por el hecho de tatuar eres más que los demás. Para Arem no hay que dejar de ser quien eres, “a lo mejor hace dos años yo no tenía nada ni pa´l camión y ahorita ya me va mucho mejor, pero siento yo no haber perdido mi sencillez y siento que es algo super importante. Ya que muchos, por ser tatuados, te vas a creer.”
El tatuar les ha dado experiencias inolvidables, Arem tatuó a su mamá. A pesar de que ella tenía ideas contrarias en contra el tatuaje, fue una experiencia muy buena para él. Edgar admira mucho a una modelo italiana llamada Monami Frost, es una de las principales en sus cuadros, también uno de sus sueños sería tatuarla.
Edgar y Arem creen que en México hay mucho talento, hay personas que tienen bastantes cualidades como artistas y saben hacer muy buenos trabajos. La gente piensa que si te tatúas en Estados Unidos es un trabajo de calidad, pero aquí hay mucho talento y hay exposiciones donde se puede apreciar.
“Nuestra generación viene a quitar todo eso, nosotros mismos somos los que nos vamos a dar empleo en un futuro” comenta Arem, además recomienda nunca quedarse con la duda de nada y que para hacer lo que te gusta habrá obstáculos, pero con esfuerzo y dedicación se puede lograr.”
Sí quieres conocer su trabajo búscalos en su pagina de facebook https://www.facebook.com/Skink-tattoo-1395562657422222/?fref=ts