En la actualidad, existen temas complicados para la sociedad. Como lo es el tema de la homosexualidad que tiene muy baja aceptación, es un gran taboo porque existe una diferencia muy marcada entre las personas heterosexuales y las que pertenecen a la comunidad gay.
Para comprender el principal foco de este tema “el cambio de sexo”, es importante conocer la palabra transgénero, al escucharla ¿Qué se piensa? ¿í”°ste es otro tema considerado taboo?
Según la autora Alejandra Zúñiga, el concepto de transgénero es una palabra relativamente nueva que no se encontrara en el diccionario. Por lo menos actualmente, para el que la ha escuchado ya, la palabra le puede traer a la mente a la mente imágenes travestis, transexuales y figuras andróginas.
Transgénero se le denomina a la persona que no se siente identificado con el género que sociedad le ha impuesto según su sexo biológico, es decir, cuando una persona nace siendo mujer biológicamente pero sus ideales son masculinas. Una persona transgénero puede tener diferentes orientaciones sexuales como: heterosexual, homosexual, bisexual, etcétera.
El género es la manera en que las personas ejercen su sexualidad, en dos variables: femenino y masculino. Con esto existen diferentes roles, que diferencia a las mujeres y a los hombres.
Las personas transgénero sufren un trastorno de identidad de género; pasan por un malestar persistente al no sentirse de acuerdo con su género físico, también experimentan confusión de su propia auto identidad.
En la Unidad de Transexualidad e Identidad de Género de Málaga, pionera en toda España, aportan algunas claves para poder entender mejor qué puede estar pasando con este trastorno, aunque cada caso sea particular. Y parten de la base de que sólo el 15% de los niños con disforia de género termina siendo transexual.
Un niño o niña no se puede considerar transexual ya que en todos los manuales de clasificación diagnostica, dicen que el transexualismo es en la edad adulta, explica la especialista en psicología Juana Martinez Tudela Clínica de esta unidad del Hospital Carlos Haya. Y es que la transexualidad es cuando una persona transgénero modifica su cuerpo para cambiar su género, algunas personas recurren a operaciones y tratamientos hormonales.
Esta especialista explica que es normal este trastorno en la identidad sexual de cuando se es menor. En esta etapa de la vida se producen muchos cambios y variaciones. Por eso es muy importante seguir de cerca el comportamiento hasta llegar a la pubertad, porque ese tipo de comportamientos pueden desaparecer. Martínez asegura que el 85% de los niños diagnosticados dejan de tener este trastorno cuando crecen.
El cambio de sexo es un tema difícil de tocar, ya que se tiene que pasar por un proceso muy largo, antes de tomar la decisión es importante acudir a profesionales, ya que la auto-medicación de hormonas incrementa el riesgo de efectos adversos. Para llegar a la cirugía hay que seguir un protocolo establecido que suele durar dos años, pues el auto-diagnóstico y el deseo para una re-asignación de sexo no pueden tomarse como verdaderos indicadores de transexualidad, teniendo en cuenta que las terapias hormonales y las intervenciones quirúrgicas suelen ser irreversibles, es necesario realizar un cuidadoso diagnóstico.
Como Baltzar Escobar un niño de 5 años, de Santiago de Chile, el cual siempre se sintió una niña, asesorado por médicos especialistas, Baltzar comenzó con su transición de género. Rolando Jiménez, dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexuales dijo: “Es la primera vez que en Chile una familia asume la transexualidad de su hija públicamente, este caso marcará un antes y un después en los derechos de los transexuales”. Aunque Andy, como ahora la nombran sus padres, ha pasado por un largo proceso, sigue luchando para en la escuela a la que pertenece acepten su nuevo nombre y le permitan usar el baño de niñas.
Ya se han sumado algunos países a la legislación de la cirugía de resignación de sexo como: Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Dinamarca, Alemania, Italia, Suiza y Holanda. En Chile es un tema realmente nuevo, a partir de Andy hay un debate social, político y cultural, el cual este país tendrá que analizar.
En abril del 2015, en la ciudad de México entró en vigor una modificación del Código Civil del Distrito Federal la cual reconoce a la identidad de género como un proceso que deja de ser judicial para ser un trámite administrativo.
“Lamentablemente también se encontraban ciertos casos con abusos por parte de los juristas e inclusive discriminación hacia las personas trans. Hace unos años el costo podría ser de 60 mil pesos hasta 240 mil por un juicio así, lo mismo que te cuesta una cirugía de re-asignación sexual”. Comentó la YouTuber Victoria Volkova. La cual pasó por un proceso de transición.
No sólo el proceso jurídico es conflicto para las personas transgénero; existe la violencia y discriminación. Una organización que ayuda a personas transexuales revelo un estudio en 2014, en base al análisis de 300 historias de integrantes de la comunidad LGBTIQ, dio cuenta que ese segmento de la población sufre violencia por su identidad sexual y por su situación económica.
Además, del largo proceso para realizar la cirugía de re-asignación de sexo las personas transgénero sufren discriminación, a veces, rechazo de su familia y amigos. Son personas vulnerables a violencia física y emocional. Sin embargo esta es la realidad de muchos ¿Tú, alguna vez has experimentado vivir en un cuerpo ajeno?