Lunajero Teatro y Espiral Teatral traen ” Arewá” la cual es una obra infantil de títeres y marionetas escrita por Roberto Rodríguez y Nataly Proo, es sumamente recomendada porque tiene un gran mensaje.
Tomolí es un niño indígena que disfrutar cantar, jugar con flores y hacer poesía, sometido a los constructos sociales de las personas; vive atormentado. Su mundo se detiene tras tener una discusión consigo mismo por los pensamientos negativos y positivos, miles de cosas atraviesan por su mente. Las plantas, los animales, todo lo que hay alrededor se queda sin movimiento, ya no hay día ni noche. El sol y la luna están juntos, todo es tan confuso para Tomoli.
Cuando se siente perdido y ya no sabe que mas hacer, aparecen Seí¢â‚¬â„¢wa y Machi que ayudan a Tomolí a recorrer un viaje alegórico, en busca de su arewa. Vemos a una Seí¢â‚¬â„¢wa feliz motivada por la vida y un Machi sabio y fuerte. Sus nuevos amigos deciden acompañarle y descubrir juntos que es lo que ha pasado con su mundo.
En este recorrido encuentran a una pequeña serpiente llamada Ara que tiene miedo al mundo, a las personas y de no poder cuidar a sus pequeños huevecillos, con la ayuda de estos tres personajes logran superar sus miedos.
Al final, el mundo vuelve a su realidad: Seí¢â‚¬â„¢wa termina convertida en una bella flor y Machi en una fuerte roca. Tomolí tiene la misma discusión con sus dos lados y encuentra la clave para contactarse con su parte femenina y masculina, es decir un balance de aceptación consigo mismo.
Es una obra con metáfora que invita a no seguir los cánones de lo masculino y femenino, no por ser niño no puedes disfrutar de las flores y la poesía, así como ser niña y no jugar a la pelota. Todos tenemos un mundo porque pensamos diferente y hacemos cosas distintas, todo recae en la subjetividad de cada individuo. También nos habla sobre el respeto a la naturaleza y la forma de encontrar conexión con ella.