Alejandro Almazán, periodista mexicano y ganador del Premio Gabriel García Márquez, escribió una crónica-reportaje y la lanzó en un libro llamado Gumaro de Dios, El Caníbal.
El libro fue publicado por la editorial Mondadorí en 2007. El personaje de este libro es verídico, ya que es el caso de un hombre originario de Tabasco que mató a su compañero y lo devoró. Almazán se dio a la tarea de viajar al penal de Playa del Carmen para conocer al famoso “Caníbal de Caribe”.
Con su libro relata la historia de Gumaro de Dios, un joven que nació en la Azucena, Tabasco, que nunca quiso trabajar en el campo y su padre lo mando al ejército porque los jóvenes de esa zona solo podían aspirar a eso. Cuando era parte del 57 Batallón de infantería tuvo conflicto con su subteniente y se salió del ejército, después regresó a su tierra de origen y comenzó a drogarse.
Gumaro de Dios sufría esquizofrenia, y constantemente usaba drogas. Es sus desenfrenos violó a un sobrino, también a una monja y hasta confundió a una mula con una mujer. A pesar de cometer algunos crímenes, los familiares y conocidos de Gumaro explican en el libro que era niño tranquilo y bueno, la última vez que lo vieron fue en el año de 1997 y se sorprendieron mucho cuando lo vieron en las noticias.
Almazán, en el libro, entrevista a Gumaro, fue para televisión, para el Canal 22, en su entrevista le pregunta porque estaba en la cárcel, y si sentía bien en ser homicida. Gumaro de Dios se vuelve amigo de Almazán y le confiesa todos los crímenes que ha cometido, hasta sus sueños y esperanzas.
No solo en el libro conocemos a un Gumaro de Dios asesino, sino que nos adentramos en su vida y familia, las carencias que sufrió, la violación por parte de un primo. Es un libro interesante ya que la crónica es muy entretenida, la forma en que plasma la forma coloquial de hablar de cada persona. Además Almazán se mete al pensamiento de este asesino, para cuando llega la parte de relatar como asesino a la víctima y la devoro, la relata como si fuera el propio Gumaro de Dios.
El 12 de diciembre del 2004 asesinó a su compañero, “El pelón”, a quien lo apodaban así porque se desconocía su nombre verdadero, tras una pelea con este por dinero que le debía a Gumaro, este explotó de ira y tom un cable eléctrico para luego estrangularlo. Lo descubrieron el 14 de diciembre, mientras dormía con el cuerpo, ya después de haberse comido una gran parte. El hombre que lo delató era conocido como “La Parca”, Gumaro le ofreció comida, y este dándose cuenta del crimen cometido, fue a denunciarlo. El Pelón y él se habían conocido en una obra en construcción en el Petén.
Conocemos a un Gumaro asesino, un hombre que no aceptaba su homosexualidad, que quería imponer miedo para sobrevivir en la prisión donde se hizo amigo de unos; amante de otros. También donde conoció la poesía a pesar de no saber leer y termino exagerando sus enfermedades psicológicas con la esperanza de volver a casa, para finalmente ser traslado a una clínica dónde pasos sus últimos días con una enfermedad que le arrebataría la vida.
En el libro nos adentramos en la historia de un personaje, vemos su proceso de conversión a asesino, la vida que tuvo, las personas fueron parte de sus locuras. Tratamos de comprender en el libro a un hombre que le pide a Dios paz por las constantes voces de sus víctimas y también a un asesino que no se arrepiente de sus crímenes.