En este mes del día del niño la temporada de arte de la Uach presentó la obra La amenaza del capitán Mordaza bajo la dirección de Andrés Chaidez y Paola Loya, una comedia infantil que pretende dar a conocer un gran mensaje.
La obra relata la historia de dos piratas que consiguen un barco tras vender un ojo. Calabaza, uno de ellos, quiere viajar y explorar, mientras tanto, su amigo tiene el deseo ardiente de asaltar, robar, buscar tesoros. Y con esto traiciona a su compañero Calabaza y se hace llamar “Capitán Mordaza”.
Después de esto el capitán Mordaza llega a un pueblo. En ese pueblo gobierna el príncipe Eri, el cual está dando un discurso, de pronto, aparece el capitán Mordaza y su locuaz subordinado “Platanito” haciendo de las suyas, robando la corona del príncipe.
Entonces, es cuando aparece el pirata Calabaza y ayuda al príncipe Eri a convertirse en un pirata para poder recuperar su corona. Calabaza le enseña a pelear como pirata, oler como pirata, pelear como uno y hasta bailar.
Al final, vencen al capitán Mordaza, y se es relevado su verdadero nombre “Alcachofa”. Platanito es libre y se va junto al príncipe Erick, el cual le ofrece un empleo en su reino. El pirata Calabaza y Alcachofa vuelven a ser amigos, haciendo las paces.
Es una obra que además de divertida y en la que podemos apreciar canciones de Michael Jackson, deja un gran mensaje porque enseña a los niños sobre amistad; la cual es muy importante y no hay que romper con ese lazo tan fuerte. El mensaje mensaje anti-bullying también es propio de la obra, ya que por ser más pequeño no hay que tratar con superioridad a los demás porque todos somos semejantes y merecemos respeto.