SOLEDAD “CHOLE” LOZANO RIVERA “LA INCOMPARABLE”
Por: Sara Guerrero Vargas
Soledad “Chole” Lozano fue una basquetbolista, fue parte de las “Adelitas” de basquetbol de Chihuahua y durante varios años fue parte vital del equipo y del deporte chihuahuense en su auge.
El baloncesto llegó a Chihuahua en 1910 cuando se contaba con la Asociación Cristiana de Jóvenes de la Cd. de Chihuahua (YMCA), que es el recinto deportivo más antigua del estado de Chihuahua. En 1922 se realizó el primer partido oficial, que a partir de ahí, el baloncesto se empezó a conocer, poco a poco fue agarrando “fama” este deporte, ya que antes no se conocía como tal el baloncesto como un deporte, fue hasta después que luego de varios partidos y demás participación de este deporte en las olimpiadas se dio un gran reconocimiento en el estado de Chihuahua. Luego de varios años se reconoció el deporte chihuahuense junto con los grandes deportistas que estaban involucrados. Después se dieron a conocer como tal el nombre de “Dorados” y de “Adelitas” de chihuahua, aunque anteriormente sólo se conocían como los equipos de Chihuahua, poco a poco se empezó a reconocer como tales nombres a nuestros equipos.
El nombre de “Adelitas” surge hasta el año 1940, el equipo lo entrenó Roberto Braulio “Che” Saldívar, y aunque hubo resistencia por parte de las jugadoras por el nombre, ya que indicaba una época de revolución en México, al final terminaron convencidas de que el nombre quedaría representando a grandes deportistas de Chihuahua. La conformación del equipo y su formación se dio en las instalaciones de la YMCA.
Como se comentó anteriormente en el año de 1940, la formación de las “Adelitas” quedó conformada por las sobresalientes jugadoras: Soledad “Chole” Lozano, Cristina Hurtado, Eva Fernández, Emma Almanza, Guadalupe “Lupe” Ferrales, Guadalupe “Lupe” Padilla, Socorro Hurtado, Tere Báez y la triatleta Berta Chiu, todas ellas obtuvieron seis títulos de campeonato entre 1943 y 1948.
Soledad “Chole” Lozano “La Incomparable”, fue un título con el que la bautizó Raymundo Cordero “Casi-miro” cronista deportivo chihuahuense.
Soledad Lozano ingresó al equipo de las Adelitas (si, sin comillas, ya que queda claro que no hablamos de las revolucionaras) en 1939, asistiendo a su primer campeonato nacional organizado y echado a andar en Guadalajara, festejando como bienvenida al equipo como su primer campeonato ganado de seis que en los próximos años irían ganando poco a poco.
El segundo campeonato donde participaron las Adelitas, sería en 1940, esta vez en Chihuahua, obteniendo el segundo cetro nacional de baloncesto. En 1941 acudirían a Sinaloa al tercer campeonato donde Soledad Lozano lograría la canasta más valiosa del torneo, pero no lo suficientemente buena para ganar el trofeo, en esta ocasión se lo llevaría el Distrito Federal y las Adelitas terminarían en segundo lugar, pero con la gran celebración que llevarían a cabo, ya que el equipo daría el gran reconocimiento de mejores canastas por Soledad. En 1942, el equipo asistió al campeonato de nuevo en Guadalajara, ganando el subcampeonato por tercera vez, Soledad Lozano a estas alturas se convertiría en “La Incomparable” e iniciaría una carrera en el baloncesto mexicano y gran reconocimiento chihuahuense.
Para 1943 en el Estatal de Primera Fuerza en Chihuahua, Soledad impuso record nacional al encestar 33 puntos en un juego, y que para ella y para el equipo sería un gran logro, esto marcaría su vida en el baloncesto y en las Adelitas, ahí se hace por primera vez el Torneo Nacional de Tiro Libre, donde Soledad ganaría con veinte tiros libres consecutivos.
En 1944 las Adelitas obtienen de nuevo el nacional en Chihuahua, donde “Chole” Lozano logra 17 puntos en tiros libres consecutivos, aquí es donde Soledad se vuelve una gran jugadora tras realizar 33 tiros en el partido anterior y esta marca que se incluiría en uno de sus muchos logros.
En 1945, vuelven a ser campeonas nacionales en Guadalajara, donde “Chole” Lozano agrega 23 tiros consecutivos y aumenta su puntaje como basquetbolista chihuahuense. En este punto de su vida como deportista en baloncesto, Soledad Lozano se hace campeona de tiro libre por 3 años consecutivos, lo que para cualquier basquetbolista chihuahuense se convierte en algo extraordinario y que para muchas basquetbolistas mujeres hoy en día y en aquella época revoluciona una inspiración para el deporte femenil chihuahuense.
Sin duda Soledad Lozano ha sido una gran jugadora que dedicó con su pasión, tiempo y su gran interés al basquetbol que en realidad la apasiono desde principio a fin.
El baloncesto femenil en Chihuahua antes no era nada, hasta que “Chole” y las demás Adelitas dieron un giro impresionante, demostrando que, si no existe alguna actividad deportiva, cultural o académica en nuestra ciudad, involucrando a más y más personas para un Chihuahua transformado en deporte.
Las Adelitas lograron un cambio incomparable e inolvidable que nos sirve de inspiración para nosotros lograr algo y hacer historia, como “Chole” Lozano, que tal vez sin pensarlo mientras jugaba y participaba en esos campeonatos, hizo un pedazo de historia del deporte que hoy en día perdura, con gran significación y validez en el deporte chihuahuense.
Desde 1939 que se formaron las Adelitas se ha visto un cambio formidable en el deporte, la Universidad Autónoma de Chihuahua aún cuenta con estos equipos, y estoy segura que permanecerán por muchos años más para hacer más historia.