Se invita a toda la comunidad al gran musical en honor al padre y Santo chihuahuense San Pedro de Jesús Maldonado, con música y letra originales de Sandra Salas y con la participación de artistas de El Paso, Texas, que vienen a recordar su vida y obra del sacerdote chihuahuense que se distinguió a lo largo de su servicio religioso por la defensa de las familias pobres, misión que le costó su vida durante la época de la persecución religiosa.
Es una historia muy inspiracional y por la música y el drama tenemos la oportunidad de aprender mucho de este Santo que fue y sigue siendo un gran ejemplo del sacerdocio, comentó el obispo de la Diócesis de El Paso, Mark J. Seitz, después de asistir a la puesta en escena de esta obra en aquella ciudad donde el santo se ordenó sacerdote.
“Representa un Santo canonizado por la iglesia como un modelo de santidad. Un Santo ordenado en nuestra catedral y por ello compartimos el orgullo con la comunidad chihuahuense” – así lo dijo el obispo Seitz.
“Es un honor haber representado al padre Maldonado y todos los participantes sentimos su presencia a la hora de escenificar los personajes y recordar a este gran defensor de los pobres” dijo el actor Jorge Alvidrez, quien representó al religioso que durante años trabajo de la mano con los indios Tarahumaras.
El padre Maldonado ejerció el sacerdocio en la parroquia de Santa Isabel, ubicada en la ciudad del mismo nombre, y en cuya sede gente de gobierno se mantuvo alerta para borrar toda alusión al catolicismo.
El 11 de febrero de 1911 el capellán Maldonado murió a causa de una severa golpiza luego de ser ubicado en una de las rancherías por sus perseguidores.
En 1975 Adalberto Almeida y Merino, Arzobispo de Chihuahua, nombró oficialmente a Monseñor. Quiñones promotor de la Causa de Canonización del mártir chihuahuense.
Sin embargo fue hasta el 12 de octubre de 1984 cuando la Sagrada Congregación para las Causas de los Santos exhortó a la Arquidiócesis para que acelerara el proceso e iniciar formalmente su Causa de Canonización.
Es así como la comunidad católica rinde un sentido homenaje a este mártir chihuahuense para que sea recordado y reconocido por las nuevas generaciones.
La obra será puesta en escena el próximo 25 de junio a las 8 de la noche en el Teatro de los Héroes de la ciudad de Chihuahua y tendrá un costo de $50 pesos. Todo lo recaudado será para apoyar la construcción del Santuario de San Pedro de Jesús Maldonado.