Por: Sara Edith Guerrero Vargas
El Dr. Rafael Saldívar, es profesor – investigador en la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Mexicali. Imparte diversas materias en la Licenciatura en Traducción y la Maestría en Lenguas Modernas. Es Licenciado en Docencia del Idioma Inglés por la UABC, Maestro en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y Doctor en Lingüística por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Se tituló con la tesis “Análisis lexicológico del narcolenguaje en Baja California”, la cual fue publicada por la UABC (2014). Se desenvuelve en el área de lexicología, lexicografía, y lingüística de corpus.
En la conferencia impartida por el Dr. Rafael Saldívar tocó el tema del narcolenguaje y de cómo la sociedad se puede involucrar tanto en palabras que pueden ser extrañas para algunas personas pero muy conocidas para otras.
La presentación se basó en las palabras mejor conocidas por los narcotraficantes y por algunos medios de comunicación que usan el narcolenguaje como algo coloquial en las notas informativas relevantes al tema del narcotráfico.
La audiencia se mostró interesada, mucho más por los grandes ejemplos y la experiencia del Doctor en el asunto del narcotráfico en la frontera.
Pregunta: ¿Cree que si Felipe Calderón no hubiera declarado la guerra al narcotráfico no estaría la situación como esta? ¿O se pudo evitar tales acciones?
Dr. Rafael Saldívar: Bueno, yo creo que sí, la violencia venia en asenso por cuestión de los reacomodos de los diferentes carteles. Pero creo que fue una estrategia fallida, porque no se supo exactamente lo que iba a pasar, por lo que termino con incrementar más lo que ya iba creciendo, ¿de debió de haber hecho algo? Yo creo que sí, porque no se tuvo una estrategia bien realizada.
P: ¿Cree que la sociedad se involucra mucho con la construcción del narcotráfico?
Dr.: Creo que la figura del narco ha ido pasando de algo que se miraba o rechazaba por defecto, es decir, quien se dedica al narcotráfico está mal y punto, a estas figuras idealizadas del narco como la persona que opta por la salida que tiene o que la sociedad le da por mejorar. Creo que se han tomado a estas figuras como imágenes, como modelos, que claro pues no abona tampoco a que el fenómeno se resuelva o se pacifique. Si creo que la sociedad ha sido un factor importante ahí, un papel importante en la actualidad.
P: ¿En la actualidad hay una coalición entre el gobierno y el narcotráfico?
Dr.: Bueno una coalición, yo no diría tal cual coalición, así de que yo trabajo contigo directamente, pero yo sí creo que hay una relación, tales como la madre de un niño problema, es decir, tu diste lugar a que ocurriera a que se generara tal cosa entonces tienes mucha responsabilidad, me refiero al gobierno, sin embargo no me atrevería a decir que hay tal cual una coalición, yo creo que ahí sí sería especular demasiado, que en realidad no creo que así sea, pero de que el gobierno tenga un papel importante en la situación que se vive hoy, sí. Sobre todo por la cuestión de la corrupción.
P: Sabemos que la venta de droga a aumentado ¿Cuál sería la consecuencia de este efecto?
Dr.: Bueno, hay varias, hay mayor desintegración social, familiar, hay consecuencias directas en que hay muchos jóvenes que han muerto, que han resultado con daños irreversibles en su salud mental, entonces hay la misma violencia, yo si pensaría que el consumo y venta de drogas se debería de manejar como un problema de salud pública y que las instituciones deberían actuar como si se tratara de un problema de salud pública, es decir que se ocuparan más del consumidor de droga, etcétera.
P: Hablando del consumo de droga y su mayor participación en los estados del norte ¿es a causa de que esta con frontera con Estados Unidos?
Dr.: Si, bueno se sabe que el mercado más grande para las drogas es Estados Unidos, entonces toda esta dinámica de llevar droga hacia allá y a la vez la consecuencia de que las medidas de protección para detener droga en la frontera hace que todo esto se esté quedando ahí y pues claro se tiene que consumir, y pues ahí está. Si creo que el fenómeno fronterizo tiene que ver, aunque también creo que, como decía antes, hay desintegración social, y que luego orilla a las personas al consumo de la droga.
P: ¿Cómo es que no se ha hecho nada al respecto de los narcotraficantes, si la prensa y el gobierno saben bien quienes son los narcotraficantes en algunos casos?
Dr.: El fenómeno es complejo, porque creo que hay periodistas que han sido asesinados, sobre todo estos que se dedican a no vender periódicos, sino a analizar, estudiar y a denunciar a narcotraficantes, a políticos que están vinculados, a policías, etcétera. Yo creo que la prensa, bueno el periodista que está comprometido con su labor y busca la verdad etcétera y el periodista que luego quiere su propio beneficio. Creo que hay de las dos, creo que si se ha hecho algo, de la prensa han salido muchas cosas que nos dan conocimiento sobre la realidad del narco ahora, si hay muchos muertos y eso, pero si no diría que no se ha hecho nada, pero creo que el fenómeno es muy complejo, va desde autoridades, desde la sociedad civil, que es donde no se ha hecho mucho, la prensa y los periodistas que han sido asesinados por esto que son de los pocos que han hecho algo.
P: ¿Cuál cree que es la importancia o la influencia de los narcocorridos con la construcción social del narcotráfico y un análisis lexicológico?
Dr.: Creo que los corridos no son los que fomenten en la sociedad, es decir no creo que una persona que escuche un corrido sale corriendo a comprar droga o a conseguir un cuerno de chivo. Pero más bien creo que es muchas cosas, en vez de fomentar, reafirman cosas, digamos que si tu postura ante la vida es que este sistema no te deja crecer, no eres feliz, soy infeliz con este empleo que me pagan $600 pesos a la semana, quiero salir de ahí, y luego me encuentro con este corrido que me cuenta la historia de este tipo que se toma una botella que cuesta $1,000 dólares, reafirma ese renegar de este sistema y una salida del mismo. No creo que sean los que fomenten el narcotráfico, no creo que prohibirlos sea una medida que ayude en algún sentido, más bien reafirma lo que las personas ya tienen en la mente.
P: ¿En que nos ayudan los estudios lexicológicos en este tema del narcotráfico?
Dr.: Pues yo creo que nos presenta o nos permite conocer más el propio fenómeno, en la lingüística dice que si no existe en el lenguaje, pues no existe, entonces creo que por ahí va, el lenguaje nos crea realidades entonces es importante conocerlo.
P: Nos platicó un poco acerca de los medios por donde se comunican los narcotraficantes ¿Porque si se conocen esos medios, blogs, etcétera, no se hace algo para rastrear y arrestar?
Dr.: Bueno, creo que es difícil, se podría hacer, ya ves que ahora está la policía cibernética así se pudiera rastrear la IP de alguna máquina de una publicación de un mensaje, no estoy seguro que no se haga, probablemente ya se haga, no estoy tan seguro, el problema es que las autoridades, a nivel policías luego si conocen. Bueno a personas que me toco entrevistar que eran vendedores narcotraficantes, me platicaban “es que en mi fiesta en tal lugar vino el subsecretario de gobierno de seguridad pública de aquí y tales policías” y ahí estaban, entonces no creo que los narcotraficantes sean figuras de tal que ya saben dónde están y se esconden, pero hay unos que ni se esconden o sea, son ostentosos, traen camionetas llamativas, música muy fuerte, van por la calle a velocidades altísimas, entonces no creo que sea cosa de que no saben quiénes son sino que es otro el sentido en la cuestión de la corrupción, así que probablemente lo que publican en blogs y todo, las personas saben quiénes son, y pues todo lo que publican.
P: ¿Las palabras de uso exclusivo utilizadas por los drogadictos cómo es que las aprenden?
Dr.: Es como todo, dependiendo del grupo social en el que te muevas es el léxico que obtienes, si tomas un grupo de amigos vas a encontrar que comparten muchas expresiones y demás, porque es esta cuestión de la identidad, de que tú te quieres sentir parte de un grupo, quieres desarrollar la identidad como grupo e igual los usuarios de droga, se reúnen entre ellos, se conocen y generan su propio lenguaje. Que luego, me dijeron algunos vendedores “no, es que tienes que entrevistar a tal” que distinguen los distintos usuarios de droga inyectable o de otra, y estos se inventan cada palabra, e incluso casi utilizan su propio lenguaje. Es como si uno pusiera apodo a algo, un objeto, tu familia o lo que sea, bueno para ellos la droga es su razón de vivir, así que le generan así su nombre y todo.
Aquí se terminó la entrevista con una breve despedida y un agradecimiento por su tiempo y dedicatoria a responder estas preguntas.