Por: Sara Guerrero Vargas
Ser cronista deportiva mujer chihuahuense desde siempre no ha sido tan fácil como muchos deben pensar, y es que no es lo mismo leer notas de un cronista hombre que siempre ha sido así, a una cronista de deportes mujer que, aparte de empezar su trabajo como periodista y cronista, empieza una vida llena de prejuicios por ser mujer periodista y dedicada.
Hilda Martínez es una periodista y cronista deportiva chihuahuense, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la licenciatura de Ciencias de la Información, ejerció la crónica deportiva en el Heraldo de Chihuahua por 7 años, de los cuales, platicó en una entrevista, han sido todo un reto para lograr que la tomaran en cuenta celebridades del deporte chihuahuense. Hilda es una apasionada del deporte, aunque no de todos, ella ha obtenido gran conocimiento de los deportes que se dan en Chihuahua, muestra que para lograr hacer una buena crónica o nota deportiva es bueno y necesario contar con un conocimiento, tener un seguimiento e ir al campo para completar la información necesaria.
Comentó que un cronista deportivo debe de ser muy modista, ya que desde el primer instante que ella empezó a escribir crónicas, se dio cuenta de los tantos modismos que se emplea en este género periodístico, y que no sólo se emplea sin nada de historia, sino que hay que tener un conocimiento previo del tema a tratar, en estos casos, del deporte del que se va a hablar.
Hilda platicó que de las primeras crónicas que realizó, el director del medio impreso donde trabajó, la mandaba a hacer investigación de campo, reportear, vaya, ir a los partidos importantes y de pequeñas ligas para sacar cualquier crónica. Ella comentaba que al ser apasionada al deporte le emocionaba poder asistir a los juegos que se realizaban en la ciudad de Chihuahua, y además escribir sobre eso. Aunque ella era de otros equipos que de otros, su jefe decidía mandarla a partidos de deportes que no le llamaban tanto la atención, esto para hacerla más fuerte en cuanto a su redacción y su objetividad y ser critica en cuanto a tomar lado de algún partido. Los deportes que menos le gustaba visitar, comentaba, era el box y los toros, ya que para ella no le llamaba tanto la atención acudir a estos deportes más violentos para su perspectiva.
Aunque ella se inclinaba más por algunos deportes que otros, no la detuvo a escribir sus crónicas y notas periodísticas. Nos enseña que si hay que hacer una nota, no se debe de dejar para después, una nota no lo es si se realiza dos días después, una nota o crónica contiene la esencia que se necesita desde el día que se vive.
En noviembre de 2010 Hilda Martínez ganó un premio nacional por la crónica deportiva. Ha trabajado en medios como El Heraldo de Chihuahua, Antena radio (102.5fm), El Lobo (106.1fm), Megaradio Chihuahua, Televisa, en eventos nacionales, y en la Universidad Regional de Durango.
Ser mujer cronista deportiva chihuahuense ha sido todo un reto, pero todo es posible con el empeño que se ponga y la dedicación y tiempo que se le dé para ejercer el periodismo como se debe.