El infinito espacio exterior ha sido objeto de curiosidad e estudio en todas las civilizaciones humanas. Los movimientos de los astros le han servido de guía al hombre tanto en el ámbito intelectual-objetivo como en el aspecto espiritual-subjetivo. La maravilla de la bóveda celeste se distiende más allá del horizonte y al hombre no le bastó observarlo, sino que debía explorarlo.
La humanidad ha hecho esfuerzos titánicos para salir de la tierra y llegar al espacio, estos esfuerzos han resultado en el hombre pisando la luna, en la instalación de estaciones espaciales, así como en la creación de telescopios capaces de capturar la infinita belleza del universo.
Los planetas, las estrellas, el universo en su totalidad ha sido musa de los artistas desde tiempos antiguos. Las representaciones artísticas de los cuerpos celestes y del espacio son numerosas, entre las más conocidas destacan La noche estrellada del pintor neerlandés Vincent Van Gogh, pero existen muchísimas otras anteriores y posteriores, como El cielo de Salamanca, de Fernando Gallego en 1475.
Hablando de la pintura, no es difícil, al menos en un sentido vago, el representar al espacio, el imaginarlo, pero, ¿cómo se representa el espacio y los cuerpos celestes a través de la música? Esta es una pregunta bastante compleja; me parece que una de las dificultades es que el universo no es algo tangible como lo es, por ejemplo, la naturaleza. Todos podemos ir a un río, podemos sentir el fuego, pisar la tierra, pero nadie puede ir a otro planeta, pisar el firmamento o sentir una estrella.
No obstante, muchos compositores se han dado la empresa de representar su particular visión del cosmos a través de la música, a continuación algunas de las propuestas más interesantes.
The planets, Gustav Holst.
Los planetas del compositor británico Gustav Holst es una composición para orquesta sinfónica en la que se representan musicalmente los siete planetas del sistema solar (excluida la tierra): Marte, Venus, Mercurio, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Cada planeta tiene una pequeña descripción que ayuda a darle un cierto sentido a la composición, estas son: “Marte, el portador de la guerra”, “Venus, el portador de la paz”, “Mercurio, el mensajero alado”, “Júpiter, el portador de la alegría”, “Saturno, el portador de la vejez”, “Urano, el mago” y “Neptuno, el místico”. De este modo Holst dota de personalidad a cada planeta, los individualiza y en la suite homogeneiza su idea. La obra cuenta con todo tipo de momentos y se ha representado muchas veces en salas en donde se proyecta la imagen del planeta en cuestión o del cosmos mismo, esto con el fin de apoyar visualmente a la composición.
Invitamos al lector a escuchar la obra:
hr-Sinfonieorchester – Frankfurt Radio Symphony. 25 de marzo del 2023. Holst: Die Planeten ∙ hr-Sinfonieorchester ∙ Hugh Wolff. Youtube. [Video]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=HP5xhyPn58U&t=17s
Interestelar
En el 2014 se estrenó la cinta interestelar, un filme a cargo del directo Cristopher Nolan (Inception) con temática de viajes espaciales, viajes en el tiempo, y el futuro de la humanidad. La música para esta cinta tendría que estar a la altura del largometraje, y para esto se le encomendó al compositor Hans Zimmer la creación de la banda sonora de la película. Esta fue quizás la mejor decisión del director, pues la banda sonora terminó siendo un éxito rotundo que contribuyó en gran medida al triunfo de la cinta.
Para la creación de la banda sonora, Zimmer utilizó medios modernos en combinación con instrumentos antiguos, como el órgano, por ejemplo. Las composiciones de Zimmer buscan crear atmósferas espaciales a través de un cierto minimalismo musical y técnicas poco convencionales, por ejemplo: los cantantes respiraban alejados del micrófono para producir esta sensación de lejanía y espacialidad.
Invitamos al lector a escuchar la siguiente pieza la banda sonora:
Rick Sixx. 08 de diciembre del 2014. Hans Zimmer-Interstellar-Where We’re Going. Youtube. [Video]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=XwXfDR-qDhA
Por ultimo me gustaría compartir una composición propia, inspirada en la idea de un viajero atravesando las tonalidades (galaxias) del universo. Un nómada espacial por así decirlo, no diferente a un “mochilero” que parte de Latinoamérica y termina perdido en Europa.
SantiagoE Spotlight Art. 08 de agosto del 2017. Voyage in D major. Youtube. [Video]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=iWV38y5VntA