El nombre de Benito Juárez es quizá uno de los más conocidos de México, especialmente recordado por ser el nombre de uno de los presidentes más famosos de la historia y también por aquella frase que es ejemplo de moralidad en todo el orbe: “El respeto al derecho ajeno es la paz”.
Pero queda la pregunta para quienes no lo conocen y para quienes ya han olvidado sus lecciones en la escuela: ¿quién fue Benito Juárez?
Benito Juárez nació el 21 de marzo en San Pablo Guelatao, Oaxaca. Durante su niñez tuvo fuertes carencias y estudio por sí mismo hasta que pudo ingresar al seminario en Oaxaca, ahí aprendió Filosofía, latín y Teología.
Fue hasta 1831 que se inició en la política, teniendo el cargo de Regidor del Ayuntamiento de Oaxaca. Posteriormente, en 1833 fue elegido por el pueblo como diputado y más tarde, en 1847, fue elegido como gobernador del estado en donde nació.
Ya en el año de 1855 Benito Juárez fue nombrado Ministro de Justicia e Instrucción Pública, y es en este cargo que Juárez promulga la ley que lleva su nombre, “Ley Juárez”, la cual abole los privilegios de militares y clérigos. Esta ley le valió el descontento de estos grupos y el posterior desencadenamiento de conflictos entre los liberales y los conservadores. Durante este periodo y el gobierno de Comonfort se encarceló a un gran número de ciudadanos, entre ellos Juárez.
Primer y único presidente de origen indígena de México; su mandato duró 5 periodos: de 1857 a 1872. Entre sus logros y hechos destacados durante su presidencia se pueden mencionar los siguientes:
- La lucha en 1862 contra la intervención francesa.
- Constitución de las escuelas laicas y gratuitas.
- Educación primaria gratuita y obligatoria.
- Abolición de la esclavitud y la pena de muerte.
- Logró el crecimiento de la inversión extranjera en el país.
Como se mencionó antes, Juárez es un nombre de suma importancia en la historia de México, y cerca del Palacio de Bellas Artes se encuentra un monumento de gran belleza realizado en su memoria, el hemiciclo a Juárez.
El monumento fue construido en 1910 para la conmemoración del centenario de la independencia de México, esto por órdenes de Porfirio Díaz y diseñado por el arquitecto Guillermo Heredia.
El hemiciclo tiene un estilo ecléctico, es decir, una combinación de varios estilos, destacan las columnas dóricas y las esculturas de estilo moderno.
Tiene dos esculturas de leones, dos esculturas de esfinges, pero lo más destacable es justo en el centro, en donde se encuentra Juárez sentado en la silla presidencial y a su lado dos alegorías que representan los servicios por la patria de Juárez y el defender y salvar a la República.
Juárez porta la constitución de 1857, los ángeles portan, respectivamente, una corona de laureles con la que se coronaría a Juárez y una espada y una antorcha; la primera, símbolo de las intenciones por la defensa de la nación y la segunda, símbolo del progreso.
Los materiales, la grandeza y los detalles del monumento lo hacen una obra maravillosa, una parada imperdible de la ciudad para los amantes de la historia, la arquitectura y la escultura.
Justo, D. Instagram @dsourfire,20 de agosto, 2023.