Los medicamentos oncológicos en general, impiden el crecimiento desenfrenado de células e inducen directa o indirectamente el daño letal sobre el ADN de la célula tumoral.
Los tratamientos del cáncer pueden causar efectos secundarios, estos son problemas que ocurren cuando el tratamiento afecta tejidos u órganos sanos. Varían de una persona a otra, aun cuando se recibe el mismo tratamiento.
Otros medicamentos para tratar el cáncer funcionan de manera diferente, como la terapia dirigida (que busca proteínas o receptores que tienen algunas células cancerosas), la terapia hormonal (para disminuir el crecimiento de ciertos tipos de cáncer) y la inmunoterapia (para reforzar o alterar el sistema inmunitario de una persona).
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reitera su demanda a la Secretaría de Salud para que garantice el abasto y disponibilidad permanente de medicamentos oncológicos e insumos médicos en todo el país, para las niñas, niños y adolescentes que padecen cáncer, a fin de evitar recaídas en su salud o la pérdida de vida ante la falta de control de la enfermedad.
Por el contrario, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador mediante su conferencia de prensa matutina del 29 de junio de 2021, aseguró que se solucionará el desabasto de estos medicamentos. Aclaró a una reportera que “Estamos consiguiendo todos los medicamentos, hay oncológicos que son mucho, mucho muy difíciles de conseguir, de los 25 que hablas ya se tienen adquiridos 21 hasta ayer nos faltaban cuatro, dos los van a hacer de manera especial por nosotros en Japón, y todos los días estamos viendo esto”
Acto seguido, se realizó una breve encuesta a 30 personas con el fin de que contestaran como ciudadanos sobre el desabasto de medicamentos oncológicos que se vive actualmente.
De treinta respuestas, el 86,7% considera el desabasto de estos medicamentos una crisis institucional y el 13,3% no lo tienen claro, por lo tanto lo consideran un tal vez.
El 40% de los encuestados considera que la falta de presupuesto para abastecer estos medicamentos es la causa principal, el 36,7% considera que el que no haya laboratorios en México para elaborar estos medicamentos es la causa y el 23,3% que los precios sean excesivamente altos.
El 70% de los encuestados afirman que hacer presión al gobierno es cómo podemos enfrentar este problema y el 30% no tienen una idea clara.
Por otra parte, se realizó una entrevista a un médico con subespecialidad en algología, quien trata con frecuencia a pacientes con cáncer.
El Dr. Jesús Gilberto Rodríguez Erives es egresado de la Universidad Autónoma de Chihuahua, posteriormente se especializó en Anestesiología en el Consejo Mexicano de Anestesiología, además realizó la subespecialidad de algología o medicina del dolor, como Fellow en La Universidad de Hirosaki, Japón, así como en La Universidad de Texas Tech, El Paso, Texas. Actualmente atiende a sus pacientes en el Hospital Ángeles Chihuahua (Hospital CIMA) en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua.
Con su experiencia en la rama de la medicina del dolor, el Dr. Rodríguez Erives da a conocer su opinión por medio de una entrevista sobre la desafortunada crisis de falta de medicamentos oncológicos que se vive actualmente.
Con frecuencia atiende pacientes con cáncer, actualmente se vive una crisis de falta de medicamentos oncológicos. Claramente, está al tanto de este tema. ¿Considera el desabasto de estos medicamentos una crisis institucional y que el gobierno tiene el deber de proteger la salud de todos?
“Totalmente, considero que es un derecho constitucional de todo mexicano y considero que ese desabasto es una lástima y una desgracia para la persona que tiene el infortunio de estar enfermo de un problema con origen cancerígeno u oncológico. Sin embargo, siempre ha existido, al grado de que mucha gente tenga o no tenga servicio médico, muchas veces terminan ellos tratando de conseguir las medicinas por sus propios medios y es muy triste en un país que creemos que estamos entrando en el primer mundo que no sea así, que tenga recurso y que no se brinde la salud como debe de ser.
No se a que se deba, no soy político ni tengo los medios para explicar si es por corrupción o por ineficiencia de las autoridades, lo que si es que siempre ha existido. Ahora hay crisis mayor, porque son situaciones tanto de falta de capacidad como falta de que no se prevé en el país la infraestructura para que el mismo tuviera laboratorios que las estuvieran fabricando o produciendo y existen a nivel mundial, pero en México se nota más porque al depender de otros laboratorios, dependemos del precio de esos medicamentos y de que se dedique una parte esencial del presupuesto para que sean subsanados estos subsidios y se pueda otorgar el tratamiento como debe de ser a toda persona, tenga o no tenga derecho a seguridad social.”
¿Está de acuerdo con que el desabasto de estos medicamentos es desigual según la región del país? ¿Por qué?
“No tengo realmente la respuesta correcta ni precisa porque desconozco el desabasto que hay en otras zonas, se que eso puede aparentar ser regional y al ser regional pudiera deberse a problemas de falta de comunicación o incompatibilidad política entre gobierno estatal y federal. Eso compete a otra persona investigarlo y determinarlo para que se pudiera resolver, pero obviamente el principal es el gobierno federal, que es el que tiene el presupuesto globalizado para repartirlo en cada rubro en que se debe de repartir y que sea equitativo en todas las regiones del país.”
¿Cuáles considera que son las causas de la falta de medicamentos oncológicos?
“El que no exista una partida específica para esos medicamentos, que se guarde, que se mantenga y se le de seguimiento, los precios y que el país no cuente con laboratorios que los produzcan. Entonces, a la hora de la compra y del abasto, ahí puede haber un poco de respuesta en esos rubros, quién es el que tiene la obligación de que si hay desabasto, conseguir en otro lado o de que si hay falta de presupuesto, equilibrarlo y proveer como debe de ser.”
¿Con la pandemia por el Covid-19 cómo se vivió esta crisis? ¿Aumentó?
“Aumentó y casi puedo asegurar que también aumentó en otros países, porque la atención se enfocó a atacar el problema de frente que era lo más emergente y esencial, que era contener la pandemia, conseguir medicamentos y que fueran suficientes (que también hubo desabasto de esos medicamentos) para ofrecerlos a la población en forma oportuna y eso agravó la crisis de los oncológicos.”
Por último, ¿Cómo hacer frente a este problema?
“Número uno: haciendo presión y exigiendo al gobierno, número dos: instando a las autoridades a que tengan una previsión de compras en caso de crisis, de que existan laboratorios propios del país donde se puedan fabricar los medicamentos, la quimioterapia es muy cara, como muchos otros medicamentos pero es uno de los más caros que existen en la medicina.
Entonces un sólo tratamiento para una enfermedad que pueda ser controlable, porque curable son pocas aún con todos los quimioterápicos, sabemos que con todo y la quimioterapia muchos pacientes tienen tipos de cáncer tan agresivos que la misma quimio solamente contiene el progreso, es decir, lo detiene parcialmente y a final de cuentas, el paciente va a seguir teniendo otras complicaciones que lo pueden llevar a la muerte.
Por eso el cáncer sigue siendo un “flagelo” para la humanidad porque son pocos los cánceres que todavía puede decirse que son curables. Aquí estima más en diseñar métodos como ya existen y protocolos de la detección temprana, porque muchas veces evita que sí se puede remover un cáncer con medios quirúrgicos, ya la quimioterapia salga sobrando, entonces sería educar a la población e implementar ese tipo de protocolos y programas de detección oportuna que tenemos mucha deficiencia, entonces ahí se debería enfocarse más el asunto. Toda medicina preventiva siempre va a ser mejor.”
La escasez de medicamentos oncológicos, como lo mencionó el Dr. Rodríguez, siempre ha existido y las personas los consiguen por sus propios medios, sin embargo, es un derecho constitucional de todo mexicano que padece y tenga la necesidad de disponer de estos medicamentos.