El año 2020 fue uno muy complicado para todos y en este caso tocamos el tema de los estudiantes. Si bien ha sido una herramienta de gran utilidad, existen factores que afectan el aprendizaje de los alumnos. Es por eso que se realizó una encuesta a 32 estudiantes con el objetivo de conocer su opinión sobre las clases en línea y cómo han afectado en su rendimiento académico.
El 96.9% de los estudiantes está cursando actualmente clases en línea, el otro 3.1% se dió de baja por razones personales.
El 53.1% de los estudiantes cuentan con un horario cómodo, el 28.1% no y el 18.8% seleccionaron la opción tal vez, por razones como el hecho de trabajar y contar con un horario apretado. El 59.4% trabaja actualmente y el 40.6% no.
Es muy común que al cumplir la mayoría de edad el estudiante consiga empleo, más común en tiempos difíciles como lo es ahora. Sin embargo, uno de los beneficios de las clases virtuales es la flexibilidad de horario, por lo tanto un 70.4% no tiene ningún impedimento para sus clases y horas de estudio, un 14.8% si y un 7.4% no trabaja.
Si bien gracias a las redes sociales y al internet en general las horas frente a la computadora o celular son impresionantes, es preocupante las horas que hoy en día se ocupan.
Otro factor importante que afecta el desarrollo del estudiante es sin duda esta modalidad, puesto que el 50% tiene problemas para entender las explicaciones, sólo un 21.9% no los tiene y un 28.1% los tiene, sin embargo estudian por su cuenta. Es algo que en este año y 6 meses de clases virtuales los estudiantes han tenido que aprender, estudiar por su cuenta, hacerse más independientes.
En el caso del rendimiento académico, un 78.1% de los estudiantes considera que no es el mismo a cuando las clases eran presenciales, el 18.8% no ven un cambio en su rendimiento. Unido a esto, se presentaron soluciones para hacer que las clases virtuales despierten el interés de los estudiantes. De 32 respuestas, 15 solicitan que las clases sean más dinámicas e interactivas y es que la monotonía de las clases es lo que ha provocado estrés en los estudiantes y sentir las clases únicamente como una carga pesada.
Por otra parte, se entrevistó a 2 estudiantes universitarios y a 2 estudiantes de nivel medio superior.
1. ¿Qué año escolar cursas actualmente?
R1: Segundo año, 3 semestre de universidad
R2: 5to semestre de lic administración
R3: Primer semestre de prepa
R4: Primer semestre de bachillerato
2. ¿Qué opinas de las clases virtuales?
R1: Esta padre por las comodidades que te brinda al tener un horario más flexible, pero el nivel educativo definitivamente si es menor
R2:Me gusta la modalidad debido a que me hizo más independiente
R3:No son tan efectivas como presencial
R4:Opino que dejamos de convivir bastante con la demás gente y nos afectó mucho.
3. ¿Cómo sobrellevas un día de clases virtuales?
R1: Encargan mucha tarea entonces ocupado
R2: A veces con estrés y a veces tranquila
4. ¿En tu casa cuentas con todas las herramientas para tomar tus clases?
Todas las respuestas: Si
5. ¿Te gusta esta modalidad?
R1:Si me gusta
R2:Si
R3: si, me organizo más con mis actividades extraescolares
6. ¿Tu horario de clases es cómodo o que cambiarías?
R1: Es cómodo
R3: Al principio si me gustaba, pero ahora es cansado y pienso que es mejor presencial
7. ¿Tu rendimiento académico es bueno dentro de esta modalidad?
R1: Es bueno, pero en presencial era mejor
8. ¿Tienes problemas con algún maestro y su dinámica de clase?
R1: Si, algunos maestros no avisan qué días habrá clase por lo que tenemos que estar adivinando. Cuando llega a avisar es 15 minutos antes y siendo una clase a las 8 de la mañana ha causado que muchos no podamos atender a su clase
R2: Si, con el de las 7 am, su clase no tiene orden ni secuencia lógica
9. ¿Algún consejo que le darías a tus compañeros para sobrellevar las clases en línea que a ti te haya funcionado?
R1: Es muy importante llevar organización porque te llevas a atrasar por flojera y ya es muy difícil ponerse al corriente.
Clases virtuales de Sandra Rodríguez
Dinámicas para clases virtuales por Magicorp