Egresado de la Facultad de Ciencias en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), neurofisiólogo y psicólogo mexicano que dedicó su tiempo a estudiar el chamanismo mexicano, la astrología y la conciencia. Imaginaba y creía que la telepatía y la telequinesis eran posibles, esto a través del método científico.
Fundó el Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia, el cual recibió fondos de la UNAM y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y cabe resaltar que cuyo sello editó gran parte de sus libros.
Dedicó su trabajo a investigaciones que se destinaban a registrar la actividad cerebral de animales durante el aprendizaje, por lo que el New York Medical College lo aceptó para realizar un doctorado en el laboratorio de E. Roy John, que incluía el registro electrofisiológico del cerebro humano durante procesos de asignación de significado a estímulos geométricos.
Escribió más de 50 libros, en los cuales se incluye: Las manifestaciones de ser Pachita, que resulta ser una investigación sumamente interesante que llevó a cabo junto con la curandera Pachita, quien en su tiempo se corría el rumor de que era capaz de realizar trasplantes de órganos utilizando únicamente sus manos.
Realizaba sus prácticas en la famosa “Casa de las Brujas” en la colonia Roma, en la cual acudían artistas, actores, políticos, entre otros, con la esperanza de que la curandera Pachita curara sus malestares con sus pociones y manos mágicas. Según lo descrito en el libro “Curaciones Chamánicas. Pachita, el milagro de México”, la chamana mexicana de raíces náhuatl, mencionaba que su cuerpo era “ocupado” por Cuauhtémoc (el último tlatoani o señor azteca, quien tomó el mando para defender a su pueblo en la conquista española, dirigiendo la defensa de Tenochtitlán en 1521, hasta el momento en que fue hecho prisionero por los españoles), quién dentro de este contexto espiritual y terapéutico era llamado “El Hermano” y bastaba con un gesto o palabra para aliviar el malestar de la persona en cuestión, así como un cuchillo de cocina en malas condiciones, mas sin embargo, toda intervención de Bárbara Guerrero (mejor conocida como Pachita) según la palabra de pacientes de la antes mencionada, se caracterizaban por ser limpias, no iatrogénicas y exitosas.
El neurofisiólogo Jacobo Grinberg además desarrolló la Teoría Sintérgica (que resulta ser la unión de las palabras síntesis y energía) en la que explicaba que el cerebro interactúa con ese campo informacional que otros científicos llaman “campo cuántico”. Físicos en la actualidad hablan de un campo espacial y la Teoría Sintérgica de Grinberg la llaman campo sintérgico. Esta teoría propone que existe un continuo espacio de energía y que el humano “común” solo percibe una parte.
Su trabajo siempre fue controversial y criticado por la comunidad científica, sin embargo, Grinberg siempre mencionaba que la ciencia se define por su método.
El 8 de diciembre de 1994, Jacobo Grinberg desapareció de la faz de la Tierra, al no presentarse a sus clases, ni a su laboratorio, levantaron sospechas de su desaparición, Grinberg se casó tres veces y tuvo una hija, a la que adoraba. Por eso, desde el inicio, nadie creyó a su tercera y última esposa, Teresa Mendoza, cuando a lo largo del mes de diciembre de 1994 fue avisando a los amigos que estaban de viaje, de retiros espirituales, y Grinberg no se contactaba con su hija. Mendoza también desapareció poco después, provocando ser una de los principales sospechosas de la desaparición del científico mexicano.
Tenían a las autoridades mexicanas investigando sobre el paradero del científico, sin embargo, nunca encontraron nada. Existen distintas teorías sobre su desaparición, unas en las que involucran secuestro por parte de la CIA o el FBI (quienes seguían su trabajo muy de cerca) o vinculaban a su ex esposa anteriormente mencionada. No obstante, nunca se tuvo una idea del paradero de Grinberg y si se fue voluntariamente o no. Investigadores llegan a la conclusión de que el científico mexicano dejó pistas sobre su posible huida y su deber de trascender.
Bibliografía
Belinchón, G. (2020, Agosto 21). La misteriosa desaparición del chamán-científico llega al cine. Septiembre 2021, EL PAÍS website: https://elpais.com/revista-de-verano/2020-08-21/la-misteriosa-desaparicion-del-chaman-cientifico-llega-al-cine.html
MXCity. (2020, Mayo 31). Jacobo Grinberg Zylberbaum psicólogo, orientalista y chamán mexicano. Septiembre 2021, MXCity | Guía de la Ciudad de México website: https://mxcity.mx/2020/05/jacobo-grinberg-zylberbaum-psicologo-orientalista-y-chaman-mexicano/
Libros del Dr. Jacobo Grinberg. (2011). Septiembre 2021, Google.com website: https://groups.google.com/g/olinaztlan/c/HLeAWNrA7Ug?pli=1
Grinberg – Zylberbaum, Jacobo (ed. 1994): “Curaciones Chamánicas. Pachita, el Milagro de México”.