Además de cultivar y cosechar su propia uva, la empresa vitivinicultora Tres Ríos, se dedica a producir un vino que absorbe la esencia del terreno chihuahuense
La vocación natural del cultivo de la vid se da aquí en el estado de Chihuahua; elementos como el sol y el clima, ayudan a que se produzca un vino de excelente calidad en toda la zona, en especial en la hacienda San Agustín, que se encuentra ubicada a aproximadamente 10 kilómetros de Satevó, en donde se conjuntan los ríos de Santa Isabel, Satevó y San Pedro.
Debido al posicionamiento geográfico, donde se encuentra dicha empresa, es posible producir una uva de calidad suprema, que sin duda reúne lo mejor de la industria vinícola; así mismo el terreno cuenta con cinco viñedos los cuales viven en un ambiente formidable, ya que en la zona donde se encuentran es cálido durante el día y por ser relativamente cercano a la Sierra, tiene noches frescas; así mismo es un punto estratégico dónde el desierto se encuentra con las cristalinas aguas del Rio San Pedro, que lo convierte en un paraje de gran belleza.
En el 2010 un grupo de empresarios visualizó el potencial que tiene el estado para el desarrollo de una Industria vitivinícola, creando así la formación del Sistema Producto Vid A. C., que actualmente preside el Sr. Jorge Garate L. con un aumento constante en el número de miembros. Esta asociación promete seguir creciendo para ser un pilar y una palanca de arranque para más empresarios que quieran incursionar en tan apasionante Industria.
La vitivinicultora Tres Ríos cuenta con una producción de viñedos de uva Shiráz, Merlot, Cabernet Sauvignon y Chardonnay, los cuales son verdaderamente una delicia.
“Estamos convencidos que solo un cuidado esmerado de nuestras plantas nos darán la materia prima adecuada para producir los mejores Vinos que nuestra Tierra nos pueda ofrecer. Es por ello que a nuestras plantas las tratamos de la mejor forma posible, para lo cual, desde al principio hemos recurrido a expertos Viticultores, como el Dr. Eduardo Madero para que nos asesoren en el correcto desarrollo del Viñedo.”, comparte Consuelo Meléndez, integrante del grupo Tres Ríos.
Los cuidados, la calidad del suelo y las condiciones climáticas de la región donde se encuentran dichos viñedos, junto con una correcta vinificación en la Bodega Reyes Mota, dieron ya la gran satisfacción a todo Chihuahua el haber obtenido Medallas de Oro en el “XXIII CONCURSO INTERNACIONAL ENSENADA TIERRA DE VINOS 2015″, participando con el vino varietal Shiraz, como con la mezcla de Merlot-Cabernet Sauvignon cosecha 2014.
Estos resultados nos confirman el gran potencial que tiene Chihuahua para desarrollar la Industria vitivinícola que en mediano plazo puede ser muy significativa; junto con otras empresas de mayor tamaño Tres Ríos pone su grano de arena para engrandecer la noble labor de hacer producir nuestra querida tierra con productos de gran calidad.
“Tenemos en desarrollo otras variedades de uva como Viogner, Pinot Noir, Chenin Blanc y Gewurztraminer que estamos seguros en el futuro nos seguirán dando muchas satisfacciones y a ustedes la posibilidad de disfrutar un delicioso vino de gran calidad en el que se podrá saborear nuestra tierra.”, agregó la vitivinicultora Meléndez.
Uno de sus mayores proyectos para este 2016, es inaugurar la primera ruta enoturística del estado de Chihuahua, la cual contará con recorridos por los viñedos y visitas por las barricas, todo esto acompañado de una degustación vinícola de los productos fabricados por Tres Ríos.