La experiencia de subir la cumbre más alta de todo México, estuvo a cargo de algunos scouts con motivo de cumplir el sueño de un joven.
El movimiento scout es reconocido a nivel mundial gracias a su calidad de servicio y aventura al aire libre, en esta ocasión un grupo de emprendedores scouts, con amplia experiencia y una vida entregada al servicio social, se dieron a la tarea de crear un programa para jóvenes scouts de 18 a 22 años con el fin de patrocinarlos para vivir una de las experiencias más enriquecedoras de toda su vida.
El programa llamado “Montañismo para muchachos” nació hace aproximadamente un año con la idea de poder patrocinar a jóvenes entusiastas, quienes también han dedicado su vida al movimiento scout, y con el fin de remunerar, de cierta manera, todos sus esfuerzos de entrega al servicio de la comunidad. “Para mí fue muy interesante ver el resultado de trabajo de un año, es decir desde que veníamos de regreso el año pasado, cuando comenzamos a maquilar la idea de montañismo para muchachos, con el objetivo de que un joven de 18 a 22 años, que estando en los scouts tuviera la oportunidad de vivir una experiencia de montaña; en este caso fue el Pico de Orizaba, pero no es limitativo a esa cumbre.”, comento Alberto Morales, fundador de dicho programa.
í”scar García, el principal impulsor del programa comenta que: “lo más importante de esto es que es la primera vez que lo hacemos como montañismo para muchachos, lo cual implica hacer montañismo con un objetivo muy claro; por un lado el desarrollar el programa para los jóvenes de manera más integral en el área scout, que no solamente sea ir a las juntas sino el poderse mover más; y por el otro lado el poder compartir esta experiencia con mis compañeros scouts, y sé que podrán obtener una mejor experiencia al aire libre que también de alguna forma se repercute en su vida diaria. Independientemente del objetivo que tengan de ir y subir una cumbre, creo que el dar la experiencia a jóvenes scouts da un valor extra al objetivo.”
Para poder participar en este programa se llevó a cabo una convocatoria abierta para todos los muchachos scouts que tuvieran entre 18 y 22 años. Se pedían varias cosas, una de ellas fue un compromiso moral para que en un lapso menor a 10 años ellos participaran nuevamente dando la oportunidad a otro joven de entrar en el programa de montañismo para muchachos, pero ahora ellos becando a otra persona; así mismo tenían que estar al pendiente en lo que es su progresión scout. “Lo que se estaba buscando era premiar un esfuerzo constante, no nada más un esfuerzo específico para poder participar.”, comenta í”scar.
En esta ocasión el joven afortunado fue Salomón de Alba de 21 años de edad originario de Ciudad Juárez, quién mostró un gran interés desde el inicio a fin de esta retadora experiencia.
Otro de los impulsores de esta gran actividad es Alberto Valenzuela, quien comenta que: “en lo personal, significó un año de retos y preparación en todos los aspectos; desde empezar a correr. Y en el sentido del proyecto de montañismo para muchachos es algo muy enriquecedor para todos los jóvenes. Es dar una oportunidad para que se den cuenta de que se pueden idear proyectos y crear cualquier programa. Creo que en un futuro será un éxito ya que ellos pueden hacer proyectos más enriquecedores.”
La convivencia y el compañerismo son dos puntos clave para poder realizar esta actividad, Humberto Guglielmina, otro integrante de este gran equipo destaca que: “fue un reto personal en todos los aspectos, sentí que rejuvenecí como 10 años; otro aspecto fue el compañerismo que se vivió, la convivencia de una semana encerrados en el carro. Muchas veces nos sentimos muy grandes, muy fuertes y creemos que todo lo podemos hacer, pero cuando estás enfrente de esa majestuosidad nos sentimos pequeños y adquieres un sentido de humildad.”
De igual manera David Hernández, quien trabaja con niños scouts de 10 a 14 años de edad, impulsó este programa con el fin de inculcar a los niños nuevos retos personales, “es la tercera oportunidad que tengo de ir a ese lugar, cada año es diferente, como decían por ahí mis compañeros, es prepararse todo un año física y mentalmente. Yo trabajo con los muchachos de 10 a 14 años y empiezas a escuchar que los niños preguntan que qué tienen que hacer para ir y participar en esa actividad. Les llama la atención al ver las fotografías, parece fácil pero es el punto más alto de todo el país.”, comentó David.
A pesar de que el programa es exclusivo para jóvenes scouts, cualquier joven puede ser scout. Si tienes un espíritu emprendedor y deseas impulsar programas ecoturísticos únete a este gran movimiento.