El tanabata es un evento realizado por la organización kokoro-boshi el cual lleva festejándose aquí en Chihuahua 5 años seguidos.
El tanabata (o también conocido como festival de las estrellas) se lleva a cabo el 7 de julio o el 7 de agosto dependiendo de la región.
Aquí en Chihuahua no se lleva a cabo siempre esos días ya que se guían más en la disponibilidad de las personas para fijar una fecha para este evento.
El tanabata es un festival de verano que tiene una temática basada en la leyenda japonesa sobre dos enamorados, Orihime y Hikoboshi, separados por el gran río Amanogawa (la vía láctea).
Orihime tejía telas a la orilla del río Amanogawa para su padre Tentei (el Rey Celestial). Ella trabajaba todos los días sin tomarse un descanso. Un día, su padre decidió que no quería ver a su hija sola y decidió presentarla al joven Hikoboshi, un pastor que vivía al otro lado del río Amanogawa. Cuando los dos se conocieron se enamoraron al instante y, poco después, se casaron.
Pero no todo fue felicidad después de su boda, Orihime comenzó a dejar de tejer para su padre y Hikoboshi olvidó su ganado haciendo que se perdiera en el cielo formando así las estrellas.
Furioso, el Rey Celestial decidió que los jóvenes no devian de estar juntos y puso a cada uno en una orilla diferente del río Amanogawa. Orihime triste y con lágrimas en los ojos, le rogó a su padre que los dejara verse de nuevo, el se conmovió por sus lagrimas y le dijo que los dejaría verse solo si ella terminaba su trabajo antes del séptimo día del séptimo mes.
La primera vez que se iban a ver, se dieron cuenta de que no podían porque no había puente para atravesar el río, así que Orihime se puso a llorar, lloró tan fuerte que unas urracas la escucharon y decidieron ayudarlos formando un puente para que ellos cruzaran. Las urracas los vieron tan felices que les prometieron que cada séptimo día del séptimo mes irían a ayudarles para formar un puente y que se siguieran viendo.
Recuerda que esto es un festival, el cual tiene tradiciones, las más importantes son la ceremonia de té que sirve para indicar que uno vive en armonía con los cambios de las estaciones y la tradición de los deseos que consiste en escribir en un papel un deseo y amarrarlo ya sea a una lampara flotante o a la rama de un árbol.
Este evento se llevará a cabo el 4 de julio de 3 a 10 p.m. en el Gimnasio Nayo Revilla que se localiza dentro de la Ciudad Deportiva, la entrada tendrá un costo de $35 pesos.