Si estas planeando algo realmente entretenido estas vacaciones comienza a conocer las riquezas de tu estado.
Uno de los lugares con más riqueza cultural en Chihuahua es la región de Paquimé; ubicada dentro de la ciudad de Casas Grandes a escasos 3 kilómetros de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.
En el siglo XVI, el virrey Luis de Velasco mandó al explorador Francisco de Ibarra a una exploración al norte de la Nueva España que abarcaba desde la Florida, hoy en Estados Unidos, hasta Culiacán.
En una zona de la Sierra Madre Occidental, los exploradores encontraron un poblado que tenía construcciones muy altas, éstos les preguntaron a los nativos por el nombre del pueblo, ellos les respondieron: Paquimé.
Pero maravillados por la altura de las casas prefirieron llamarlo Casas Grandes.
Se dice que Paquimé llegó a tener unos 3500 habitantes, pero se desconocen algunos datos como: religión, lingí¼ística y origen étnico.
Este lugar es famoso por sus construcciones de adobe y sus puertas en forma de “T”, hacia el este hay una hilera de edificios, esos se cree que formaban parte o eran en total, los centros ceremoniales.
Los objetos que más distinguen a Paquimé son sus vasijas de barro; a las que se les denomina Olla.
La zona arqueológica alcanzó su máximo desarrollo en entre 1060 y 1340. Durante esa época se construyeron viviendas de varios pisos, las cuales contaba con drenaje y sistemas rudimentarios para mantener la temperatura en óptimas condiciones.
También se edificaron lugares especiales para adorar a sus dioses y acueductos para abastecerse de agua.
Hacia 1340, la ciudad de Paquimé fue abandonada por sus habitantes, dejaron como legado miles de vasijas decoradas, en ellas pintaron sus propios rostros, las formas de sus cuerpos, la decoración de los mismos, los animales de su entorno y muchas otras figuras más.
Si quieres ir a visitar Paquimé puedes acudir de martes a domingo, de 09:00 am a 5:00 pm.
La entrada tiene un costo de 57.00 pesos por persona, la cual incluye el ingreso al museo y, propiamente, a la zona arqueológica.
Tip:
El clima es cambiante.
En el invierno puede llegar hasta 15°C bajo cero y en el verano hasta los 48°C. Aun así, es necesario venir preparado, pues incluso en verano las mañanas suelen ser muy frescas.
Para el recorrido en la zona arqueológica es recomendable llevar agua para hidratarse, zapatos bajos y cómodos, así como sombrilla o sombrero para cubrirse del sol.
Referencias:
http://www.desertusa.com/mag00/aug/stories/paquime.html
http://suenamexico.com/experiencias/casas-grandes-de-paquime-una-civilizacion-modelada-en-barro/