Octavio Paz escritor, ensayista, poeta y diplomático mexicano, nació en Coyoacán, Distrito Federal, México, el 31 de marzo de 1914. Junto con Pablo Neruda y César Vallejo, Octavio Paz conforma la tríada de grandes poetas que, tras el declive del modernismo, lideraron la renovación de la lírica hispanoamericana del siglo XX.
A muy temprana edad mostró su interés por la lectura. Desde los 17 años publica sus poemas en la revista Barandal (1931). A los 19 años publicó su primer libro “Irene. Yo y mi otro”.
Estudió en las facultades de Leyes y de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional.
En 1937 realizó un viaje a Yucatán con la intención de crear una escuela para hijos de trabajadores.
En 1938 se casó con la escritora mexicana Elena Garro y luego se divorció en 1959, tuvo una hija, Laura Elena, que muere por causas naturales el 30 de marzo del 2014 en el Distrito Federal en México. Abandonó sus estudios académicos para realizar, junto a su esposa, un viaje a Europa que sería fundamental en toda su trayectoria vital e intelectual.
Visitó el frente, durante la Guerra Civil española (1936-1939) escribió numerosos artículos en apoyo de la causa republicana.
En 1938 regresó a México y allí colaboró intensamente con los refugiados republicanos españoles, especialmente con los poetas del grupo Hora de España.
En 1943, con una beca Guggenheim, pasa un año en Estados Unidos. En 1945 entra en el Servicio Exterior Mexicano y es enviado a París. Durante este periodo se aleja del marxismo al entrar en contacto con los poetas surrealistas y otros intelectuales europeos e hispanoamericanos.
En 1955 fundó el grupo poético “Poesía en Voz Alta” fue premiado en varias ocasiones.
El grueso de la vasta producción de Octavio Paz se encuadra en dos géneros: la lírica y el ensayo. Su poesía se adentró en los terrenos del erotismo, la experimentación formal y la reflexión sobre el destino del hombre. A grandes rasgos cabe distinguir tres grandes fases en su obra poética: en la primera, el autor pretendía penetrar, a través de la palabra, en un ámbito de energías esenciales que lo llevó a cierta impersonalidad; en la segunda entroncó con la tradición surrealista, antes de encontrar un nuevo impulso en el contacto con lo oriental; en la última etapa de su trayectoria lírica, el poeta dio prioridad a la alianza entre erotismo y conocimiento.
Poeta, narrador, ensayista, traductor, editor y gran impulsor de las letras mexicanas, Paz se mantuvo siempre en el centro de la discusión artística, política y social del país. Tanto la curiosidad insaciable como la variedad de sus intereses y su aguda inteligencia analítica se hicieron patentes en sus numerosos ensayos, que cubrieron una amplia gama de temas, desde el arte y la literatura hasta la sociología y la lingí¼ística, pasando por la historia y la política. La enjundia, la profundidad y la sutileza caracterizan estos textos.
Algunas de sus obras fueron:
- Luna Silvestre (1933)
- La Rama (1937)
- Puerta Condena (1938)
- Salamandra (1962)
- Cuadrivio (1965)
- Claude Lévi-Strauss o el nuevo festín de Esopo (1967)
- Conjunciones y disyunciones (1969)
- Los hijos del limo (1974)
- Vuelta (1976)
- El ogro filantrópico (1979)
- Hombres de su siglo (1984)
- írbol adentro (1987)
En 1990 recibió el Premio Nobel de Literatura, siendo el primer mexicano que recibía este premio.
El 19 de abril de 1998 muere Octavio Paz a la edad de 84 años víctima de cáncer, pocos mexicanos han sido tan venerados y tan influyentes como lo ha sido Octavio Paz, escritor cuyas obras y legado siguen vigentes en la lírica nacional, de la que se consagró como uno de sus máximos representantes.