El Centro Cultural Universitario Quinta Gameros es parte esencial para el 60 aniversario de la universidad, ya que forma parte importante de la historia de Chihuahua. La obra arquitectónica es un símbolo desde la época de La Revolución Mexicana en 1910 hasta la fecha. Así lo indicí² su Director, José Ramírez.
La construcción de la mansión fue inspirada por el Ingeniero Don Manuel Gameros quien era una persona ligada a la vida económica en Chihuahua y poco antes de iniciar con la construcción de este edificio fue invitado a París con lo que quedó muy entusiasmado por el diseño de las casas tipo Arq Neuvo y Rococo, que además, fue de donde se inspiró para idear la forma del edificio.
Las labores de construcción de la Quinta comenzaron en octubre de 1907 en lo que hoy se conoce como paseo Bolívar, donde anteriormente era un terreno habitado por gambusinos y mineros. Don Manuel Gameros invitó al Arquitecto Colombiano Julio Corredor Latorre, quien en aproximadamente tres años terminaría la obra.
Lamentablemente pocos años después de finalizar la construcción de la Quinta, comentó el Director, la Revolución Mexicana provocó que la familia Gameros tuviera que partir en un tren a Ojinaga y posteriormente trasladarse a la ciudad de El Paso, Texas, debido al temor de ser afectados por los revolucionarios y las actividades que provocó la violencia generalizada en el Estado.
Según la descripción del Director, la Quinta se utilizó durante casi cinco años como casa habitación y después quedó abandonada. Fue a partir de ahí que se utilizó como cede de múltiples actividades de orden fundamentalmente público.
Por su parte, Braulio Cañas, historiador de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH, señala que las principales ocupaciones que se le dieron a la Quinta fueron: la sede del Cuartel Militar, el Palacio de Justicia, la Rectoría de la Universidad de Chihuahua y durante algún tiempo, fue usado como Palacio Nacional en transición ya que Venustiano Carranza gobernaba desde ahí. Además, también fue utilizado como Palacio de Gobierno cuando se incendió la cede principal en la ciudad capital en 1941, y durante el breve gobierno de Francisco Villa.
Posteriormente, pasa a ser patrimonio de lo que hoy es la Universidad Autónoma de Chihuahua en el último tercio del siglo XX, iniciando como Museo Regional de Chihuahua. Este título lo otorgó el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes, según quién así lo expresara en su momento, el Maestro Zacarías Márquez Terrazas, ya fallecido.
Don Zacarías Márquez, cronista de la ciudad durante muchos años, también decía que el mobiliario que se encuentra dentro de la Quinta no es originario desde su construcción, ya que son producto de un acuerdo entre los herederos de Don Luis Requena y los administradores del edificio. Este acuerdo se logra a finales del siglo pasado.
Para Chihuahua capital representa un patrimonio cultural y artístico, ya que actualmente se concentra como Museo Centro Cultural Universitario Quinta Gameros, donde se llevan a cabo exposiciones de pinturas, fotografía y esculturas, entre otras. También es lugar para inauguraciones y presentaciones principalmente de libros y textos literarios.
Además, en los jardines se cuenta con el café “La Quinta” lugar donde se representa a las musas que preparaban sus tazas de café lo y que también forma parte de las artes. El Centro Cultural Quinta Gameros es un lugar que deben valorar los universitarios en este 60 aniversario de la Universidad, como parte del Orgullo de ser UACH.