Todos conocemos las grandes historias de los piratas y de sus múltiples aventuras y saqueos, de cómo un grupo de hombres se enfrentaban contra el bravo mar y a las flotas de poderosos imperios. No obstante, en casi todas las historias de los grandes piratas son de personajes masculinos, este es debido a que en la época en que se dio este acontecimiento histórico, inicios del siglo XVI y finales del XVII, el palé de la mujer está muy limitado a ciertas actividades y lugares en específico, además que las actividades y el trabajo marítimo estaba reservado solo para varones; por lo que los cuentos sobre mujeres aventureras de los siete mares o de piratas femeninas que dirigían barcos y saqueos son cosas de leyenda y mitos. Sin embargo, si sabes dónde buscar puede que te encuentres con una gran sorprenderás, pues que realmente existieron mujeres que se convirtieron en piratas famosas, como fue el caso de Anne Bonny, cuya historia se ha mezclado con la realidad y la ficción, pero que es digna de una novela.
Anne Bonny nació en 1698 fruto de un amorío entre su padre William Cormac, un prestigioso abogado irlandés, y su madre Mery, la cosiera de la casa, su nacimiento era un gran problema para la pareja debido a que el adulterio, en la irlanda Puritana, era severamente castigado, y a esto se le sumaba el hecho de que la esposa del padre de Anne vivía separado de ella. Por lo que, para no levantar sospechas, Anne era disfrazada como un barón que esta trabajaba en la casa, el objetivo de esto era que nadie supiera de su existencia; sin embargo, esto fue en vano, puesto que la esposa de William no tardo en descubrir el engaño y la infidelidad de su marido y lo hizo público. Cuando se hizo público el adulterio de William su reputación y su prestigio en la región quedo arruinada y no encontró otra salida que buscar fortuna en el nuevo mundo, llevándose a su nueva familia a este lugar, se estableció en Carolina del sur, en donde compro una planeación y se convirtió en un prestigioso hacendado.
Durante su vida en América a Anne no le faltaba nada, puesto que su padre le había proporcionado una buena educación, una exente vida y todos los lujos que pudiera querer, no obstante a ella poco le interesaba eso, y siempre buscaba llevarla, la contara a su padre, puesto que ella poseía un carácter fuerte y difícil que la hizo enfrentase a su padre muchas veces, su relación no era muy buena. Se cuenta que cuando ella tenía 15 años, un hombre intento abusar de ella, sin embargo, Anne saco un cuchillo y lo asesino sin titubear, haciendo que su padre tuviera que pagara una fuente suma de dinero para sacarla del apuro y que no se corriera la voz.
El detonante de la ruptura entre su padre y ella fue cuando este intento comprometerla con otra persona, acto que ella no soporto y la hizo enfurecer, puesto que ella no estaba dispuesta a vivir una vida típica de una mujer de su época, quería buscar y ser algo más. Se vio atraída y alentada por las múltiples históricas de piratas, hombres tenaces, que forjaban sus propias reglas y que vivía un sinfín de aventuras; estos cuentos la segaron, pues terminó liándose con el primer patán que se cursó en su camino James Bonny, que era un pirata fracasado que se casó con Anne por las riquezas de su padre, no obstante, este se negó rotundamente a la relación y furioso por el acto desheredó a su hija.
Por lo que Anne y James deciden marcharse de Charleston en busca de fortuna y se trasladan a New Providence, en las islas Bahamas, en donde apenas y llegaron, James acepto el perdón del rey y se convirtió en un cazador de piratas, haciendo que pasara largas jornadas en la mara. Por su parte, Anne decidió trabajar en una cantina, lugar en donde conoció al pirata Jack
Rachham apodaba “Calico Jack” quien la llevo a su embarcación, pero debido a las leyes piratas de:” ninguna mujer a bordo”, Anne tuvo que disfrazarse de hombre (otra vez), lugar en donde conoció como era la verdadera vida piratería, participando en pequeños golpes a embarcaciones británicas y portuguesas. Después de un tiempo regresaron a New Providence donde su antiguo esposo James la esperaba, debido a que la había denunciado al gobernador Woodes Rogers de haber cometido adulterio, quien dicto y cito: “[…]La pareja quedara absuelta del crimen, solo si son capaces de pagar los daños al afectado […]”, A lo que
Anne contesto y “[…]A mí nadie me venderá como si fuera un perro […]”. Acto seguido Anne y Jack decidieron reunir a su tripulación y robar una embarcación y hacerse a la mar, en donde toda la tripulación la acepto como una igual y un miembro más del grupo, por lo que Anne nuca tuvo que volverse a disfrazar de hombre y a Jack lo hicieron capitán, así inicio su vida de piratas.
En una de los saqueos se toparon con un joven de nombre Mark Read, el cual pido unirse a su tripulación, Anne y Jack lo acertaron sin problemas, Anne empezó a relacionarse mucho con Mark al grado tal que puso celoso a Jack, el cual le exigió respuestas de esta actitud. Sin embargo, grata fue su sorpresa, pues que joven era en realidad una chica de nombre Mary Read, la cual se convirtió en la mejor amiga de Anne. No obstante, en 1720 las aventuras de Anne, Mary y Jack llegaron a su fin, pues fueron atacados por una embarcación jamaiquina, la batalla fue corta y la resistencia casi nula, pues la mayoría de la tripulación estaba borracha y Jack se había escondido en la bodega, por lo que Mary y Anne fueron las únicas que lucharon hasta el final. Este acto no fue suficiente, muchos de los tripulantes de Anne murieron, los pocos supervivientes fueron llevados a Jamaica y condenados a la horca; Jack durante su camino hacia la su ejecución se le concedió una última charla con Anne quien furiosa le dijo “[…] Lamento verte morir así, pero si hubieras peleado como hombre no tendrá por qué verte morir como un perro […]”.
Por su parte, el juicio de Anne y Mary fue todo un asombro para la sociedad de aquella época, puesto que fue la primera evidencia de mujeres involucradas en la piratería; sin embargo, esto no les hizo ninguna distinción durante el proceso penal, pues igual que a la tripulación masculina fueron condenadas a la horca. No obstante, a ellas dos se les dio una prologa a su ejecución, debido a que justo después de la sentencia las dos confesaron estar embarazadas, pues según la ley de la poca no se podía matar a mujeres que estuvieran en cintas hasta que naciera él bebe, por eso fueron encarceladas hasta que eso pasara. Mary murió en poco tiempo debido a las malas condiciones de la prisión, de Anne no se sabe cuál fue su destino final, algunas historias dicen que su padre, apiadándose de su hija, la salvó; otros que el gobernador de Jamaica la perdono y la dejo irse; entre otras muchas leyendas historias. Fuera cual fuera el caso, la historia de Anne y Mary fueron la viva prueba de la existencia de mujeres tenaces y valientes que supieron sobresalir en una época y dejar marcado su nombre en la historia.
Fuentes.
Bully Magnets. “Anne Bonny – Bully Magnets – Historia Documental”. YouTube, 22 de mayo de 2011. Video, 7:42. https://www.youtube.com/watch?v=uLbn9fncLI0.
“Anne Bonny”. Enciclopedia de la Historia del Mundo. Consultado el 10 de mayo de 2022. https://www.worldhistory.org/trans/es/1-19986/anne-bonny/.