El desarrollo del tópico con el cual los estadounidenses se referían a los mexicanos y a los migrantes, por igual, tiene sus orígenes durante toda la historia y desarrollo de estas dos naciones. Desde la anexión del territorio mexicano por parte de los americanos en la independencia de Texas (1835- 1836) y la intervención norteamericana 1846 a 1848, provocó que los mexicanos fueran percibidos como “mano de obra barata, pues estos eran flojos y poco progresistas en cuanto a la educación y cultura; por ende estos tenía que realizar los trabajos sucios de los cuales eran dignos por pertenecer a la escala más baja de las razas nativas que no habían sido asiladas por las personas blancas” por otro lado, se le remarcaba mucho que este grupo abusaba constantemente de sustancias tóxicas y que preferían está en las fiestas que hacer su trajo; esta idea no desapareció de la mente de los norteamericanos y continuo así durante todo el siglo XIX.
Al iniciar del siglo XX, los americanos no cambiaron de pensamiento con respecto a los mexicanos que se encontraba en su territorio, salvo por contadas ocasiones en donde la mano de obra empezaba a escasear, como fue el caso de 1907, cuando los americanos reclutaron trabajadores mexicanos debido a la falta de japoneses que quieran trabajar la tierra. No obstante siempre existió un rechazo hacia los mexicanos por parte de la población americana; quienes siempre los veían como un grupo inferior a ellos debido a su color de piel, costumbres y creencias; así mismo durante la crisis de los 30 fue cuando se empezó a buscar como deshacerse de ellos, pues estos migrantes les estaban quitando el trabajo a los verdaderos americanos, así mismo su cultura y creencias atentaba contra los ideales americanos, por eso se inició una deportación masiva de personas con rasos mexicanos sin importar si estos tenía la ciudadanía americana, a los pocos mexicanos que quedaron después de esta deportación fueron empujados a los márgenes de la sociedad, recibiendo servicios y tratos de menor calidad, así mismo este grupo de mexicanos dejaron de llamarse así y pasaron a denominarse entre ellos como “chicanos” para referirse a un ciudadano americano con ascendencia mexicana. Al entrar en la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos se olvidaron de la deportación, pues el conflicto hizo que muchos jóvenes y trabajadores se enlistaran en el ejército, lo que provocó una falta de mano de obra, así que una vez más los americanos recurrieron a los mexicanos, utilizando al “jornalero” para que este trabajara en el campo y creando el programa bracero para la contratación de más trabajadores mexicanos para el sector agrícola y a los cuales denominarían “braceros”.
Por otro lado, algunos de los hijos de los deportados de los 30 regresarían en 1942 y obtendrían trabajo en industrias y empresas sindicalizadas dedicadas a los esfuerzos de la guerra, este grupo se les denominó “pachuco” algo que los caracterizaba mucho era el traje zoot suit que se usaba en la época y el cual solían emplear. Al llegar la década de los 70 y 80 se desataría un odio general en toda la población norteamericana en contra de los trabajadores mexicanos que se encontraban en el territorio, a quienes se les tachó como una amenaza a los valores y costumbres americanas, y que solo venía a estos territorios a expandir sus males como eran la violencia, el uso de drogas y el robo, por eso era necesario detener a estas personas para que su mal no se expandiera en la nación. Es aquí donde se desarrolla los clichés de los espaldas mojadas, narcos y latinos de la época.
¿Cuáles eran los estereotipos de los migrantes en aquella época?
Entre las categorías en las que los americanos tenían a los migrantes y deportados de origen mexicano y que utilizaban y crearon durante todo el siglo XX eran:
Chicano. – Que hace alusión a una persona de origen mexicano nacido en los Estados Unidos, el cual abandona o mezcla rasgos de su cultura de origen con la cultura y tradiciones norteamericanas.
Indocumentados o espalda mojada. – Para referirse a todo mexicano que había cruzado la frontera sin documentos.
El pachucho. – La cual es la figura de los migrantes y los hijos latinoamericanos que vivía en los Estados Unidos, el cual adaptada el estilo de vestir y las costumbres norteamericanas para tratar de encajar en la sociedad americana en donde se encontraba.
Jornalero. – Todo mexicano que trabajaba mexicano, el cual trabajaba para un patrón en los lugares del campo y los cuales cobraba por su jornada de trabajo.
Traficante o narcos. – Para los mexicanos o personas que pertenecen a algún grupo de la delincuencia organizada o a un cartel de droga y los cuales trafican alguna sustancia ilegal hacia los dos lados de la frontera.
Bracero o bra.- Para los trabajadores que habían pertenecido el programa bracero en la década de los 40 y 60.
Latino.- De esta forma se refería a todas las personas que poseían rasgos diferentes a los de los norteamericanos, entre estos se incluían los rasgos físicos y culturales.
Fuentes.
Massey, Douglas S, La racionalización de los mexicanos en Estados Unidos: estratificación racial en la teoría y en la práctica. (Migración y desarrollo, no10, 2008), 74-76.
Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública. (Migración de mexicanos a Estados Unidos, 2003).