Los fenómenos naturales siempre han sido objeto de admiración desde tiempos inmemoriales, para muchos incluso, es un sueño poder ver alguna vez en la vida una aurora boreal en vivo, y es que en general para poder presenciar el fenómeno atmosférico habría que viajar a latitudes al norte del globo, sobre todo países como Finlandia, Noruega, Islandia o Canadá.
No obstante en México se ha anunciado el reporte de usuarios en redes sociales que compartieron imágenes de algunas vistas de las auroras boreales en los campos menonitas de Cuauhtémoc, Chihuahua y también en el municipio de Guachochi este 10 de mayo.
El Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) emitió el mismo viernes 10 de mayo una alerta de tormenta de geomagnética grave, que es la más poderosa en dos décadas.
El NOAA indicó que la tormenta solar está catalogada como “extrema”, ya que desde hace 21 años, en octubre de 2003, un fenómeno así causó apagones en Suecia y también causó daños en la infraestructura de energía de Sudáfrica.
Para que una aurora se produzca debe haber una interacción muy específica entre el sol, la Tierra y la atmósfera. El sol emite partículas que entran en contacto con el campo magnético del planeta, es decir en la atmósfera, y al interactuar se crea un espectro de luz, que es conocido como “aurora”; al haber un incremento en los rayos UV, las auroras no tuvieron que “elevarse tanto del mapa”.
Cabe señalar que las erupciones en el sol dieron inicio desde el 8 de mayo y de acuerdo a un comunicado, podrían persistir durante el resto del fin de semana.
Hoy 11 de Mayo también es probable que se sigan viendo Auroras Boreales en algunos lugares de México y el mundo sin embargo está en apogeo una Tormenta Solar Extrema; por ello existe un aumento de temperatura en todo el país, así como apagones de luz y fallas en aparatos eléctricos.
Si te sientes mareado, con vértigo o náuseas, es normal. Se recomienda no exponerse directamente a los rayos del sol, usar lentes de sol y bloqueador. Y no dormir cerca de aparatos eléctricos.