El día viernes 10 de marzo del 2023 la Facultad de Filosofía y Letras recibió a alumnos de sexto semestre del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH) de los planteles #4 y #8, los alumnos dieron un recorrido por las instalaciones acompañados de la calurosa compañía de nuestros docentes y compañeros.
Al llegar a la entrada de nuestra facultad, los jóvenes se mostraron curiosos por querer conocer lo que puede ser su nueva casa en caso que decidan estudiar en nuestra querida facultad. Los grupos se dividieron en grupos más pequeños para conocer las carreras que ofrece nuestro campus, a mí me tocó estar recibiendo a los alumnos en representación de la carrera de Filosofía. Estuvimos presentes la maestra Alejandra O., los compañeros Juan Diego, David Olague y su servidor René Rodríguez.
El objetivo principal de nuestra carrera fue la caminata filosófica, ¿pero en qué consiste una caminata filosófica?
La caminata filosófica puede tener diversas formas de llevarse a cabo; sin embargo, lo más importante es propiciar en ella la reflexión, no necesariamente de temas teóricos o académicos, sino de asuntos de interés para los alumnos que participaron. Por ello, no es necesario tener un tema preparado, ni una pregunta precisa; pero se puede hacer la consulta, sobre aquello que es vigente en la discusión de quienes participen.
Por ello, los representantes de la carrera de Filosofía recibimos a los alumnos dándoles la mejor de las bienvenidas y lo hicimos con una pequeña actividad lúdica donde estuvo siempre presente el desafío filosófico, así como involucrar el movimiento corporal, por lo que la conciencia del cuerpo también fue importante en este ejercicio.
El desafío consistió en dividir cada grupo (regularmente) en equipos de 3, entregarles un papelito con un concepto y pedirles que identificaran el concepto con algo de su entorno inmediato, ellos podían hacer uso de su mente para pensar en qué cosa, persona o lugar se encontraba explicado ese concepto.
Luego decidimos caminar unos metros hasta llegar a un lugar con sombra, en esta breve caminata los alumnos pudieron contemplar mejor el exterior de nuestra facultad, los árboles, el césped, la tranquilidad que brinda la facultad y sobre todo el cariño de todos los compañeros que se mostraron atentos con los alumnos del COBACH. La clave de esta caminata filosófica era vivenciarlo como un peregrinaje, desde el cual se pone atención a cada paso a su entorno inmediato, el modo en que se vive y a las preguntas que surgen sobre los estilos de vida, tanto individuales como sociales de nuestra comunidad.
Cuando llegamos a la sombra, empezó el ejercicio filosófico preguntando a los alumnos qué concepto les había tocado y dejando que sus palabras fueran convirtiéndose en pensamientos más complejos, entre los conceptos que dimos a los alumnos estaban los de “libertad”, “amor”, “valores”, “independencia”, “actitud” y otros conceptos positivos que, además de estar relacionados con nuestra facultad propiciaron el dialogo con nuestra ayuda y nuestra inevitable manera de hacer preguntas “filosóficas”, los grupos se expresaron libremente, comentaron los conceptos con madurez e incluso hubo respetuosos debates sobre algunos conceptos con más de un significado.
Al finalizar el ejercicio filosófico se abrió un espacio para preguntas y resolver amablemente sus dudas, inquietudes o preguntas alentándolos siempre al dialogo y a la calidez que ofrece la Facultad de Filosofía y Letras. Finalmente, los alumnos se fueron con la seguridad que la Filosofía está en todas partes y que se puede hacer filosofía de muchas áreas, pero también se fueron con la certeza que si quieren elegir filosofía, la Facultad de Filosofía y Letras los va a recibir con los brazos abiertos, siempre con respeto, amor y muchas experiencias.
Aquí algunos de los grupos que recibimos.