Stephen William Hawking (1942-2018) fue un físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico. Todo mundo conoce al científico de gafas en una compleja silla de ruedas eléctrica con una pantalla adaptada y una voz robotizada que habla de agujeros negros y teorías cuánticas. Todos han oído o visto han Stephen Hawking alguna vez en su vida.
Para poner un poco en contexto, justo antes de su primer matrimonio, con 21 años, se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular. Se origina cuando las células del sistema nervioso llamadas motoneuronas, de hecho, a esta enfermedad también se le conoce como “la enfermedad de la motoneurona” disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, con lo que se provoca una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal.
A partir de que se la diagnosticaron, se fue agravando su estado con el paso de los años, hasta dejarlo casi completamente paralizado y le forzó a comunicarse a través de un aparato generador de voz.
Stephen Hawking ha sido la persona más longeva con esta enfermedad, a la que sobrevivió 55 años, cuando la esperanza media de vida es de aproximadamente 14 meses Su caso resulta «fascinante» y desconcertante para los neurólogos y para las personas en general, aunque su cuerpo tenía la movilidad muy limitada, su cerebro funcionaba perfectamente, lo que lo llevó a ser una de las figuras más importantes del siglo XX.
Sabiendo esto, hoy voy a contar una pequeña anécdota sobre este científico que nació exactamente 300 años después de la muerte de Galileo. Stephen Hawking fue un genio desde su nacimiento. Estudió en prestigiosas escuelas como St Albans High School for Girls, Byron House School, St Albans School (desde 1952), University College (B.A. en Física; 1959-1962) y su Doctorado en Trinity Hall de Cambridge (1962-1966) dónde presentó aquí su famosa tesis doctoral el 15 de octubre de 1965 cuando tenía 24 años titulada: Properties of Expanding Universes (Propiedades de universo en expansión).
Su tesis doctoral fue un documento que permaneció celosamente guardado en la University of Cambridge y siempre fue motivo de curiosidad para muchas personas que, para leer la tesis, tenían que pagar, comprar un libro o formar parte de un sistema académico para tener (también) acceso al acervo de la Universidad, incluida la tesis de Stephen Hawking.
En un artículo de la National Geographic en español (1) y de acuerdo a representantes de la University of Cambridge “desde mayo de 2016 habían recibido cerca de 200 solicitudes para obtener la tesis de doctorado del profesor Hawking, la mayoría de éstas realizadas por personas del público en general que de académicos y es el documento más solicitado de su catálogo; el segundo más pedido tiene solamente 13 solicitudes”.
Esto nos da una idea de la importancia que adquirió la tesis del Dr. Hawking, pero no fue hasta el año 2017 cuando la Oficina de Comunicación Académica de la Biblioteca de la Universidad de Cambridge pidió permiso a Stephen Hawking para publicar finalmente su tesis doctoral para celebrar la Semana de Acceso Abierto 2017. Así que en ese año se abrió al público en general de forma gratuita a través del repositorio “Apollo (2)” de la University of Cambridge, la tesis de Hawking.
Al momento de liberar la tesis doctoral, la web colapsó, según un artículo de ese año de la BBC (3), “En menos de doce horas —el texto fue publicado a la 00:00 hora local— unas 30.000 personas han accedido al documento que ahora es público”. La tesis del científico de 134 páginas se volvió el documento más solicitado en el sistema de la Universidad de Cambridge.
Afortunadamente, seis años después aún se puede descargar gratuitamente la Tesis doctoral en el repositorio de la University of Cambridge en el siguiente enlace:
https://www.repository.cam.ac.uk/items/68bed7b6-e2dd-4d95-a207-1c81215e5c78
En su artículo de EXCELSIOR (4) se menciona que Stephen Hawking dijo lo siguiente:
“Al hacer mi tesis doctoral Open Access, espero inspirar a la gente de todo el mundo a mirar las estrellas y no a sus pies, a preguntarse sobre nuestro lugar en el universo y tratar de darle sentido al cosmos. Cualquier persona, en cualquier parte del mundo, debería tener acceso libre y sin obstáculos no solo a mi investigación, sino a la investigación de cada mente grande e inquisitiva a través del espectro de la comprensión humana”.
Definitivamente, este documento es un tesoro que todo amante de la ciencia debe tener, por ello aprovechó la oportunidad para compartirlo con ustedes, esperando que sea de provecho tener algo tan valioso y leído como es la Tesis del Dr. Stephen Hawking.
Por cierto, la historia de la vida de Stephen Hawking se llevó al cine en 2014 con la película La teoría del todo (The Theory of Everything) dirigida por James Marsh y producida por Anthony McCarten. Y como curiosidad final, la esposa de Stephen Hawking, Jane H
awking, publicó en 2015 un libro llamado “Hacia el infinito, la verdadera historia detrás de La Teoría Del Todo” (5) donde se puede ver cómo su esposa le ayudó, (debido a su enfermedad a mecanografiar su tesis).
(2) https://www.repository.cam.ac.uk/home
(3) https://www.bbc.com/mundo/noticias-41720528
(4) https://www.excelsior.com.mx/global/2018/03/13/1196795
(5) https://drive.google.com/file/d/1PImILikE2W5rgZnSzYuazs4AtX-npUd2/view?usp=drive_link