Esta entrevista fue realizada a finales de mayo a través de Internet. Ha sido dividida en dos partes con temáticas diferentes pero relacionadas. En esta primera se da a conocer a nuestro entrevistado, Alex, la situación de su país y su experiencia de vida allí, de él y sus cercanos. En una próxima entrada, la entrevista se enfocará en la situación actual entre Ucrania y Rusia.
¿Puedes decirnos tu nombre (aunque es un pseudónimo) y dónde estás residiendo y trabajando actualmente? ¿Por qué motivo ya no estás en Bielorrusia?
Me llamó Alex y ahora mismo estoy residiendo en Polonia. Trabajo como ingeniero de seguridad en la nube y en realidad nunca he vivido en Bielorrusia. Me mudé muy joven con cuatro o cinco años a España y he estado viviendo allí prácticamente toda mi vida, a excepción de los últimos diez años de los cuales cuatro tuve que pasar en Bielorrusia.
¿Podrías decirnos más a fondo cómo llegó Alexander Lukashenko, el actual presidente Bielorruso, al poder? ¿Cómo llegó ahí y cómo se mantiene actualmente en Bielorrusia?
Lo sorprendente de todo esto es que no. Yo no tengo mucha idea de cómo ascendió al poder. Lo que yo estuve leyendo y lo que a mí me contaron mis padres es que fueron las primeras y creo que las últimas elecciones democráticas que hubo en el país. Este hombre utilizó la imagen de hombre del pueblo: “Miradme, yo soy parte de vosotros y me estoy revelando en contra de estos que están en el poder”. Hay un chiste bastante famoso de este personaje en el que se le ve yendo con un maletín en el que no tenía nada, haciendo como que se sacaba unos documentos y básicamente se “cagaba” en todo el poder llamándoles capitalistas y vendidos. Y gracias a que estos capitalistas no tenían votos comprados ni nada (fueron unas elecciones limpias) él ganó y consiguió el poder. Pero vamos, se escudó y utilizó eso de “yo soy un hombre del pueblo”.
¿Esto fue más o menos en los años 90s, después de la caída de La Unión soviética?
En el 94, no sé si en julio (creo).
Hubo como entre seis u ocho procesos electorales y puede que los primeros fueran democráticos o con ciertas garantías democráticas, pero ese último que comentas del 94 ahí es donde él hizo su tongo, ¿cierto?
Sí, fueron las únicas elecciones democráticas que tuvieron en el país tras la caída de la URSS, yo creo. Y a raíz de eso, en los siguientes cuatro años a lo que él se dedicó es a quitar todos los símbolos democráticos como era la bandera blanca-roja-blanca, trajo de nuevo el trapo ese rojo y verde que era de la época soviética, empezó a traer simbología de la época soviética y comenzó a armarse con un ejército personal. También empezó a reprimir a todo tipo de protestas y a todo tipo de candidatos viables a hacerle frente en las elecciones.
¿La influencia de Rusia en Bielorrusia es muy es muy notoria? ¿La consideras culpable en un grado alto de la situación de tu país?
Sí, te diría que a partir del 2012 más o menos. La presencia rusa no es que sea muy clara y evidente. Es obvio que los oligarcas de Bielorrusia tienen conexiones con los oligarcas rusos y la política está también bastante influenciada, más que nada por el dinero que hay en juego. Rusia le garantiza gas muy barato y créditos, y él (Lukanshenko) garantiza no acercarse a Europa aunque durante toda su carrera, a excepción de los últimos cuatro años, ha estado yendo y viniendo. Por decirlo de alguna manera, está poniendo la mano en Europa y en Rusia. Es como una especie de cucaracha que intenta sobrevivir como sea y le da igual pedir a unos que a otros.
¿Entonces este señor quiere ganarse el apoyo de la Unión Europea o de Europa en general pero sin despegarse en absoluto de la federación rusa?
Sí, porque sabe que una vez Bielorrusia sea democrática él va a ir entre rejas.
Has nombrado “oligarcas”. Creo que es una palabra que aquí en América Latina no entendemos bien, no sabemos bien lo que es una oligarquía y mucho menos lo que supone en los países eslavos como Polonia, Rumanía, Bielorrusia, Rusia, la propia Ucrania que ahora está tanto en las noticias… ¿Qué es esto del sistema de oligarquías que está muy presente en Rusia y en Bielorrusia?
En realidad está presente en todo el bloque ex soviético, no sé muy bien como definirlo, pero lo intentaré (en el caso de Rusia): bajo la Unión Soviética todo pertenecía básicamente a un pequeño porcentaje de gente.
Los actuales oligargas eran miembros entonces del partido comunista, solo que unos eran más comunistas que otros. Todas las empresas, fábricas, recursos naturales, etc. pertenecían a una aristocracia, a los que estaban más cerca del dirigente comunista.
No eran los dueños de ley (que eran los trabajadores) pero en la práctica sí lo eran. Una vez destruido o derribado el bloque comunista y ante una situación de incertidumbre, a los ciudadanos que habían estado viviendo toda su vida en un país socialista y que no entendían lo que era el capitalismo, les empezaron a ofrecer parte de las acciones de las empresas de la antigua URSS.
Y después, con la transición al sistema capitalista en los años 90s, estos aristócratas soviéticos les mal compran esas acciones y así es como una minoría, los ahora conocidos como oligarcas, se hacen con todo este entramado de empresas gigantescas de la época soviética, solo que bajo un modelo ultracapitalista que no les limita de manera alguna.
A un ciudadano de a pie que le era muy jodido poner pan en la mesa no le servía de nada un papel, y los oligargas se aprovecharon de esa ignorancia y necesidad para seguir con el poder que ya antes tenían, pero de manera todavía mas lucrativa para ellos (y sólo ellos).
Aclaro que el caso de bielorrusa ha sido un poco más complicado, aquí estoy hablando de Rusia concretamente.
Háblanos de las revueltas en el año 2020 que estuvieron a punto de quitar del poder a Lukashenko. ¿Influyó Rusia en algo para que siguiera en el poder?
Mucho. Rusia mandó a sus OMON y a sus antidisturbios y se pusieron ropa bielorrusa. Ya con eso está dicho todo, y explica las noticias que luego salieron de que el nivel de brutalidad y represión era tan alto que no se había visto en aquel entonces por las cárceles de allí.
Desde ponerte el himno ruso toda la noche hasta meter a treinta personas en una celda de cinco o seis máximo sin nada. Es decir, tenías que dormir en el suelo desnudo. A las mujeres las metían en habitaciones… un poco más confortables, diez en una habitación de tres o cuatro. Obviamente decir que no había nada sanitario es quedarse corto.
Y luego ya depende de cómo les apetecía a los torturadores propasarse: pues desde golpearte entero a dispararte con una pistola de airsoft a distancias cortas… a en casos extremos de meterte una porra de policía con un condón por el ano. Todo esto lo he sabido por mis amigos y conocidos que estuvieron allí y me lo han estado contando.
Tú en ese momento no estabas en Bielorrusia (por fortuna) pero además es que ya no quieres regresar, ¿verdad?
No, para nada. Es un país que hasta que no caiga el poder actual y hasta que no haya una guerra civil… no exactamente una guerra civil: sería una guerra entre una minoría prorrusa y la mayoría de bielorrusos.
Por lo que comentas todo depende de Rusia y no tanto de Lukanshenko. Es un títere ruso y sin Putin no podría mantenerse en el poder entonces, ¿estoy en lo cierto?
Sí, básicamente.
¿Qué es lo que hace que te regreses a Bielorrusia por cuatro años y cuál fue tu experiencia ahí en tu tierra natal?
Yo vivía en España en 2008 y con el tema de la crisis del ladrillo perdí mi empleo, y en lugar de quedarme ahí a mendigar dinero al estado, decidí probar y regresarme a mi país.
Al fin y al cabo ahí tengo familia: mis tíos y mis abuelas. Pero no había caído en que aún podría ser llamado a cumplir el servicio militar obligatorio en mi país. Hasta los 27 años te pueden reclutar si no estás estudiando ninguna carrera.
Como anteriormente hacía deportes de contacto físico pude entrar en las fuerzas especiales, que es uno de los tres grupos que hay en el servicio militar bielorruso: están los soldados rasos normales y corrientes, luego las fuerzas especiales (Spetnazs) y por último la fuerza aerotransportada (VDV). El proceso de educación de año y medio fue durillo, no me había acostumbrado a rendir cuentas a nadie, lo cual los primeros seis meses fue jodido. Me estuvieron dando mucha carrilla pero al final me acabé asimilando de una manera u otra y lográndome hacer con lo que llaman la boina roja.
Tampoco es que esté muy orgulloso de ello, es una prueba física bastante jodida… pero ojalá no haberla hecho sinceramente.
¿Pero tú la hiciste porque quisiste, ya sea porque te pagan más o tienes luego más oportunidades laborales o como reto? ¿O de alguna manera te obligaron a entrar en las fuerzas especiales?
¡No, hombre! El tema de hacer la prueba de la boina roja me metí yo porque me dije: “Ya que estoy metido en fuerzas especiales ¿pues por qué no? ¡Al fin y al cabo es una insignia!” No te pagan nada, es servicio militar obligatorio.
Luego ya teniendo esa boina roja tú ya podías optar a quedarte en el ejército y recibir un buen dinero por ser de fuerzas especiales.
En definitiva había muchos caminos y todos eran bastante lucrativos, pero todos a favor del régimen de Lukashenko. Y a mí eso no me gustaba nada.
¿Es cierto que te daban la oportunidad de ir a Rusia a servir no como parte de sus fuerzas de seguridad?
Sí, pero eso fue ya cuando estaba terminando el servicio militar obligatorio. A los que son de fuerzas especiales o de VDV, en especial a los que son notorios por decirlo de alguna manera, se les ofrece ciertas posibilidades que a otros no ofrecen.
En aquel momento yo era grande y fuerte, no es que sea ahora muy pequeño, pero estaba en mi pico físico y pues por eso se interesaron por mí. Hay que tener en cuenta que todo estos intercambios de tropas son parte de las maniobras conjuntas del OTSC. Básicamente es Rusia y debajo sus vasallos.
No tienen esa unidad que sí la NATO y ya se ha visto ahora en los últimos meses, según empezó la guerra, que Rusia no era la superpotencia militar que todo el mundo creía que era. Ahí se empezaron a romper los lazos militares.
Y entonces acabando ahí el servicio militar obligatorio ¿te quedas en Bielorrusia un tiempo y luego te vas a Polonia?
Estuve ahorrando dinero mientras ocupaba dos trabajos a la vez. Quería largarme de allí y cuanto antes mejor porque el nivel de vida es muy, muy malo. La economía está hundida, está hecha una mierda.
Ya como civil tras haber acabado el servicio militar ¿cómo notabas la opresión del régimen de Bielorrusia? ¿Cómo es la experiencia diaria en el que te das cuenta de esa ausencia de libertad?
En que la policía sí tiene absolutamente toda la libertad del mundo para hacer contigo lo que quieran. Por eso me hace mucha gracia cuando los españoles se quejaban de la policía diciendo “fascistas, que reprimen y tal y cual”.
No tienen ni puta idea lo que es reprimir. En Bielorrusia, en el momento en el que un policía se te acerca y tú le digas algo te puede meter una hostia, te puede quitar el celular, te puede torturar hasta que tú le des la clave o PIN para poder acceder a tu celular y ver qué es lo que tienes dentro, podrá ver en tus redes sociales, en tu mensajería… Por decirlo de alguna manera, hay una red social en Rusia, VK, que significa “contacto” traducido del ruso. Rusia básicamente puede acceder a todos los perfiles de esa gente, por eso nadie que tenga dos dedos de frente la usa.
Usan Telegram, usan Facebook, usan Whatsapp… y a eso como no tiene acceso el gobierno, pues ellos miran en tu redes sociales qué haces: por un like o un comentario te puede caer pena de cárcel.
Es decir, si después de quitarte el celular, obligarte a darles el PIN y ven que pones en Facebook un like a la bandera no oficial de Bielorrusia, pero al fin y al cabo de tu país ¿te pueden meter a la cárcel?
Sí. Para que te hagas una idea: el en en el año de las protestas (2022) había una aplicación en Bielorrusia de reparto de comida a domicilio. Su logotipo es rojo y blanco. Pues en aquellos momentos, todos los trabajadores, como el repartidor, que iban de rojo y blanco se los llevaron a todos.
Por trabajar en una empresa que tenía los colores rojo y blanco y ellos vestidos como tal. Al final veías a la gente utilizando estratagemas de todo tipo, por ejemplo se ponían dos calcetines blancos y entremedio unas bragas de color rojo.
Eran métodos de protesta pacífica muy sutiles, como al tender la ropa poner una prenda roja entre dos blancas. Ante todas estas cosas llegaba a la policía y te detenía, no querían ver ninguna demostración de de rebeldía.
Esa bandera blanca-roja-blanca simboliza entonces la Bielorrusia que no está de acuerdo con el régimen de Lukashenko.
Así es. De hecho te vas a reír, pero la foto que aparece el payaso este tomando el puesto de presidente retrata tras él a la bandera blanca y roja. Es decir, la democracia que le dio a él poder y luego lo acapara para siempre.
Llega un momento en que Lukashenko ya se quita la máscara y dice “bueno, ahora somos vasallos de Rusia”, aunque por lo que comentas de vez en cuando trata de aproximarse a Occidente y luego volver con Rusia.
Trata de pedir dinero a Occidente, eso es lo que hace. Él utiliza a Occidente de contrabalanza a Putin. Cuando Putin empieza a meterse demasiado en su país, él se gira y habla hacia Europa.
Él quiere Bielorrusia como un proxy, y ahora Rusia necesita vender una victoria y me imagino que buscan meter las zarpas en Bielorrusia para venderlo como tal.
Por eso quería preguntarte: ahora que los ojos del mundo se han vuelto hacia allá ¿cómo está viviendo el pueblo bielorruso la guerra de ucrania? En tu opinión personal: ¿a qué bando sientes que apoyan los bielorrusos?
Los mayores de cincuenta para arriba, que han vivido durante bastante tiempo bajo el comunismo, son pro-Putin mientras que los jóvenes son pro-europeos y quieren democracia.
Pero esto es simplemente por el mero hecho de la propaganda: la televisión, que es el único medio de información de los mayores, están las veinticuatro horas diciendo que Rusia hace esto bueno, que en cambio la malvada Europa hace esto… De hecho todas las mierdas y miserias que cuentan de que Europa se está quedando congelada en invierno, de que en Alemania no hay nada en los estantes de comer… Mi abuela me llamó un par veces preguntando que qué pasaba con las tiendas de aquí (Polonia) y tuve que ir a un centro comercial que es como un Walmart y pasear con el teléfono y la cámara encendida enseñándole que no estábamos desabastecidos como decían en la tele bielorrusa y mostrándole los precios.
Porque hablando de precios: el detergente allí cuesta doscientos (dólares) para un suelo mensual de cuatrocientos. Si comparamos el poder económico que tiene el polaco medio con el poder económico que tiene un bielorruso medio te echas a llorar. Ahora con el pico de subida de precios que hay, algo como unos pañales cuestan un tercio del salario de un trabajador medio que trabaje en un Mc Donald’s en Bielorrusia.
Entonces la manipulación a la que está sometida el pueblo, especialmente los mayores, por el control de la información que reciben de fuera es absoluta. Pero los jóvenes, como los de tu generación, a través de redes sociales como Telegram o Facebook logran obtener información más libre, lo cual es causante de preocupación por parte de las autoridades, como antes nos comentabas.
Totalmente.
Y tú ¿qué perspectivas y futuro ves a Bielorrusia una vez que acabe la guerra de Ucrania? ¿Si sigue en el poder Lukashenko habría peligro de una guerra civil? ¿O qué pasaría si Bielorrusia se abre a Occidente?
Para que Bielorrusia esté decente tiene que acabar el régimen dictatorial que tienen y luego pasar unos diez o quince años siguiendo las guías europeas (como sucedió en Polonia). Eso en el mejor de los casos, sí. Porque la gente de Bielorrusia está bien formada, son trabajadores duros, eso les viene del comunismo. Y nuestro sector (IT) estaba en la punta. Lo que ha hecho Lukashenko y ahora la guerra de Rusia es que todo el sector IT se vaya a Europa.
Todos mis amigos están en Polonia o en Lituania, o en España hay alguno que otro, en Holanda, en Alemania, en Finlandia… y te estoy hablando de la migración de setenta y cinco mil personas que ganaban sueldo de media de dos mil quinientos dólares para arriba. Que eso es, cinco o seis veces el salario medio Bielorruso. Obviamente recibían dinero de fuera porque su principal cliente era Europa y Estados Unidos.
Entonces se han se han ido fuera todos estos bielorrusos como tú que trabajan en el sector de telecomunicaciones a ganarse la vida fuera, y lo importante sería que se fuera este señor para que Bielorrusia prospere, ¿no?
Que se vayan dos, porque Lucashenko no es nadie sin Putin, quien le da cobijo de alguna manera. Ahora es el momento ideal para echar a los dos.
En la próxima entrada veremos con Alex qué motiva a Rusia su guerra con Ucrania