Irán es un país enigmático para quienes no habitamos en Oriente Medio. Normalmente, la información que recibimos sobre este es muchas veces de connotación negativa, pero considero que es necesario conocer un poco más del país para poder entenderlo. Por medio de tres películas, se buscará ofrecer una visión que permita un acercamiento a esta compleja nación.
Persépolis
“Persépolis” es una película francesa del 2007 dirigida y basada en la novela gráfica de Marjane Satrapi. La película narra la propia vida de Marjane cuando era niña en Irán y expone los acontecimientos que cambiaron a su país, desde la Revolución Islámica de 1979, la guerra entre Irán e Irak y culmina a principios de la década de los 1990. A través de Marjane, el espectador puede experimentar el complejo proceso histórico contemporáneo de Irán, en el que la llegada de un movimiento religioso al poder político restringe la libertad de la población. En un momento, la protagonista se va a Europa a estudiar y logra tener una vida diferente, una en la que puede ser ella misma, pero en la que sufre discriminación. Cuando regresa a su país, se da cuenta de que el régimen ha intensificado sus políticas represivas y la vida se vuelve difícil, sin embargo, Marjane decide enfrentar los obstáculos que se le van presentando.
Una separación
“Nader y Simin, una separación”, del 2011, dirigida por Asghar Farhadi, recibió múltiples premios, destacando el Óscar a mejor película extranjera. En este interesante filme, se presenta a un matrimonio iraní compuesto por Nader y Simin. Esta última quiere dejar Irán en búsqueda de una vida mejor para ella y su hija, pero Nader se niega a abandonar el país, ya que desea quedarse para cuidar a su padre, quien sufre de Alzheimer. Simin pide el divorcio y se va a vivir con sus padres. El cuidado del padre de Nader ahora está a cargo de una mujer que fue contratada, pero un incidente provocará un importante conflicto. “Nader y Simin, una separación” ofrece una mirada a la vida en Irán, cómo conviven las familias y la complejidad de las relaciones humanas en un país donde la religión juega un papel central.
Taxi Teherán
Jafar Panahi es un director de cine iraní conocido internacionalmente, no solo por sus películas, sino también por su activismo social, que lo ha llevado a ser encarcelado en diversas ocasiones por las autoridades islámicas. A pesar de esto, no ha dejado de hacer películas que reflejan la realidad de su país. En 2015, presentó “Taxi Teherán”, una película-documental que muestra a Panahi mientras conduce un taxi por las calles de Teherán. En el viaje, recoge a distintos pasajeros, mostrando la diversidad de las personas que habitan la capital del país persa y su opinión sobre algunos temas polémicos. A pesar de que la película fue grabada con una cámara puesta en el tablero del taxi, los testimonios de los pasajeros atrapan al espectador.
El cine iraní es reconocido por su calidad y la originalidad de sus historias. Si bien, de las tres películas propuestas, una de ellas es producción francesa, considero que sintetiza de manera excelente la historia contemporánea de la tierra que vio nacer a Ciro el Grande. Y, aunque no se puede negar que el sistema político y social de Irán tiene aspectos criticables, espero que estas películas sirvan para comprender la cultura persa y dejar de lado prejuicios.