Brasil fue uno de los países aliados que participó activamente en la Segunda Guerra Mundial. Este gigante sudamericano fue el único país latinoamericano que envió un contingente de soldados para combatir en Europa. Antes de la partida de los soldados a la guerra, existía un chiste entre los brasileños que afirmaba que Hitler había comentado que era más fácil ver a una víbora fumando que a los brasileños intentando enviar tropas a la guerra (Haag, 2010). A pesar del escepticismo inicial que rodeaba su intervención, Brasil logró destacarse. A continuación, se presenta un resumen de su historia.
Al inicio de la guerra, Brasil mantuvo una posición neutral. Sin embargo, esta postura cambió drásticamente en 1942, cuando submarinos alemanes hundieron 18 barcos de la Marina mercante brasileña en el Atlántico. Este suceso condujo a Brasil a declarar la guerra a Alemania, Italia y Japón el 22 de agosto de ese mismo año.
En 1944, llegó el primer contingente de la Fuerza Expedicionaria Brasileña (FEB) a Europa, y en un punto estuvo conformada por más de 25,000 combatientes. La FEB participó en acciones militares junto a las tropas aliadas en Italia. Aunque no estuvo involucrada en batallas de gran escala, su contribución adquirió una importancia simbólica. Según Sputnik Mundo (2018), algunos datos destacables de la participación de la FEB incluyen:
- Victorias en Massarosa, Soprassasso, Camaiore, Monte Prano, Barga, Monte Castello, Galliano, Marano Sur Panaro, Torre de Nerone, Montese, entre otras;
- La FEB capturó a 2 generales, 493 oficiales y 19.679 soldados enemigos;
- La única división alemana que fue capturada por completo por los aliados antes de la capitulación fue hecha por la 1.ª División brasileña.
Brasil también cooperó militarmente tanto por mar como por aire. Para integrar la entidad aérea del 1º Grupo de Aviação de Caça (1er GAVCA), fueron seleccionados 320 militares y 40 oficiales de aviación para zarpar rumbo a Italia (Força Aérea Brasileira, 2013). Los brasileños utilizaron aviones P-47 Thunderbolt y llevaron a cabo operaciones principalmente de bombardeo, reconocimiento y apoyo a fuerzas terrestres.
Por otro lado, la Armada brasileña colaboró activamente con la Armada de los Estados Unidos en el Atlántico, efectuando tareas de patrullaje y protección de las rutas de transporte marítimo. Su papel fue relevante, ya que proporcionaron protección a los convoyes aliados contra los submarinos alemanes.
La estancia de los soldados brasileños en la guerra resultó sumamente complicada, enfrentándose no solo a los enemigos del Eje, sino también a condiciones climáticas extremas y, en ocasiones, a maltratos por parte de sus propios oficiales. A su regreso al país, podría pensarse que serían recibidos como héroes; sin embargo, esto no ocurrió, ya que el reconocimiento que merecían nunca llegó. Esta falta de reconocimiento se atribuyó en gran medida a que los altos mandos militares brasileños, quienes no participaron en la guerra, miraban con recelo a aquellos que sí lo hicieron. Creían que los veteranos podrían utilizar su experiencia y reconocimiento para ascender políticamente y desplazarlos del poder (Haag, 2010).
Aunque la clase política ha intentado invisibilizar la participación de Brasil en la guerra, no ha tenido éxito, ya que el legado de los soldados brasileños perdura hasta el día de hoy. Fueron el contingente latinoamericano más numeroso durante la Segunda Guerra Mundial y el único que combatió en territorio europeo. La Fuerza Expedicionaria Brasileña pasó a formar parte de la historia de su país y de toda la región.
Referencias
Força Aérea Brasileira. (18 de diciembre de 2013). 1° Grupo de Aviação de Caça completa 70 anos. https://www.fab.mil.br/noticias/mostra/17451/
Haag, C. (2010). ¿Por quién fumó la víbora? Fapesp.br. https://revistapesquisa.fapesp.br/es/por-quien-fumo-la-vibora/
Sputnik Mundo (9 de mayo de 2018). Este es el país sudamericano que más soldados envió a la Segunda Guerra Mundial. https://sputniknews.lat/20180509/brasil-sudamerica-segunda-guerra-mundial-1078554585.html