A un año del recrudecimiento de la guerra en la Franja de Gaza, es necesario reflexionar sobre el impacto que ha tenido en miles de personas que han sido víctimas. Para el Estado de Israel, el simple hecho de haber nacido en Palestina convierte a cualquier persona en una amenaza y un enemigo a eliminar. Es imprescindible nombrar lo que está ocurriendo en la Franja de Gaza: se trata de un genocidio. La eliminación sistemática de seres humanos está ocurriendo en este mismo instante, y es urgente que la comunidad internacional deje de mirar hacia otro lado.
El 7 de octubre de 2023, un grupo de israelíes fue secuestrado por Hamás y llevado a Gaza. A partir de esa fecha, la guerra en Gaza se ha intensificado, con Palestina siendo atacada de manera sin precedentes por las Fuerzas Armadas de Israel. Las Naciones Unidas (2024a) han reportado que, tras un año de conflicto, cerca de 42,000 palestinos han sido asesinados y aproximadamente 96,000 han resultado heridos. En Israel, el conflicto ha dejado 1,189 fallecidos y alrededor de 7,500 heridos (Cano, 2024).
Los más afectados por esta guerra han sido los niños. El Comité sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas señala que, en la Franja de Gaza, más de 16,756 niños han muerto, 21,000 están desaparecidos, 17,000 se encuentran solos y más de 1,000,000 han sido desplazados (Naciones Unidas, 2024b). Los datos son, por decir lo menos, inquietantes. Es crucial imaginar a cada niño no como un número, sino como un ser humano con rostro y una historia de vida. Ellos buscan sobrevivir día a día en un entorno completamente hostil y adverso.
Infortunadamente, esto no es algo que el mundo no haya vivido antes. Durante la Segunda Guerra Mundial, la “solución final” —el plan nazi para exterminar de manera sistemática a la población judía mediante deportaciones masivas, fusilamientos, cámaras de gas, experimentos médicos, entre otros métodos— terminó con la vida de más de seis millones de judíos. El mundo nunca había presenciado una atrocidad de tal magnitud.
Figura 1
Recuerdos de Hebrón. Al-Jalīl, Palestina.
A raíz de lo ocurrido en el Holocausto, en 1948 se aprobó la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio. En su artículo II, la convención define el genocidio como un delito perpetrado con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso (Naciones Unidas, 2018). Posteriormente, en 1992, debido a la guerra de Bosnia, la Resolución 47/121 de la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que la “limpieza étnica” puede considerarse una forma de genocidio.
Estas definiciones proporcionan elementos suficientes para afirmar que lo que el Estado de Israel está llevando a cabo contra los palestinos debe ser considerado un genocidio. El objetivo parece ser la expulsión y eliminación de la población palestina. Las acciones son variadas, y a continuación se presentan algunas de las que se han llevado a cabo en el último año:
- Ataques masivos, indiscriminados y desproporcionados con bombas y misiles desde aire, tierra y mar. Estos ataques han acabado con la vida de 42,000 palestinos, de los cuales 16,756 son niños y 10,000 mujeres.
- Bloqueo de Gaza, que restringe el acceso a alimentos, medicinas, agua y electricidad. Se estima que el 96% de la población está al borde de la hambruna (Cano, 2024).
- Desplazamientos forzados, que han provocado que los palestinos abandonen sus hogares y su territorio. Nueve de cada diez personas en Gaza han sido desplazadas al menos una vez en el último año (Cano, 2024).
- Bombardeo de infraestructuras civiles, como hospitales y escuelas. Solo 17 de los 36 hospitales en Gaza funcionan parcialmente; más de 560 escuelas han sido atacadas o dañadas (Cano, 2024).
- Ataques a periodistas y ONG. Al menos 130 periodistas han sido asesinados, con la clara intención de silenciar a la prensa.
Los puntos mencionados anteriormente son solo algunos de muchos otros que reflejan una estrategia del Estado de Israel que constituye una nueva modalidad de genocidio. Se está eliminando la posibilidad de futuro del pueblo palestino mediante el asesinato de niños, mujeres y hombres, forzándolos a huir para apropiarse de sus tierras y asegurarse de que nunca más puedan reclamarlas. La destrucción de hospitales y escuelas impide que se sanen las heridas, que nazca nueva vida y que la llama del conocimiento se apague. La eliminación de periodistas permite al Estado controlar la narrativa de los hechos, y el bloqueo de Gaza tiene como objetivo acabar con aquellos que resisten.
Es necesario repensar el concepto de genocidio, ya que los mecanismos con los que se cometen atrocidades pueden manifestarse de manera menos agresiva, más “sutil” en comparación con los utilizados en el pasado, aunque su naturaleza siga siendo igualmente violenta. Es momento de que la comunidad internacional dirija su atención y esfuerzos hacia la Franja de Gaza y nombre lo que no se quiere nombrar. Como dice Mauricio Merino, “no existe lo que hay, sino lo que nombramos”, y cuando lo hacemos, lo creamos; lo visibilizamos. Por ello, es imprescindible nombrar lo que está realizando el Estado de Israel como un genocidio, para generar conciencia global sobre lo que está ocurriendo y detener esta atrocidad.
Referencias
Amnistía Internacional Madrid. (2021). Recuerdos de Hebrón. Al-Jalīl, Palestina (Fotografía). https://blogs.es.amnesty.org/madrid/2021/03/16/siria-diez-anos-de-agotamiento-y-tierra-quemada/per-palestina/
Cano, M. (2024, 6 de octubre). Las cifras de la vergüenza: Un año del 7-O y la guerra en Gaza. France 24. https://www.france24.com/es/medio-oriente/20241005-las-cifras-de-la-verg%C3%BCenza-un-a%C3%B1o-del-7-o-y-la-guerra-en-gaza
Naciones Unidas. (2018). La Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio, 1948-2018. https://www.un.org/en/genocideprevention/documents/Appeal-Ratification-Genocide-FactSheet-SP.PDF
Naciones Unidas. (2024a, 7 de octubre). El último año ha desatado una “tragedia implacable” en Gaza. Noticias ONU. https://news.un.org/es/story/2024/10/1533336#:~:text=Bombardeos%2C%20operaciones%20terrestres%20y%20%C3%B3rdenes%20de%20evacuaci%C3%B3n&text=En%20esas%20condiciones%2C%20la%20nueva,y%2096.600%20han%20sido%20heridos
Naciones Unidas. (2024b, 19 de septiembre). Israel ha matado en Gaza a más niños que hombres y mujeres. Noticias ONU. https://news.un.org/es/story/2024/09/1532906#:~:text=Desde%20el%207%20de%20octubre,o%20separados%20de%20sus%20familias