A lo largo de la historia, las personas se han organizado para alcanzar diversos objetivos y enfrentar amenazas, tales como mejorar su calidad de vida, reclamar derechos, derrocar gobiernos o resistir invasiones. En ocasiones, ha sido necesario recurrir a las armas para lograr lo propuesto, lo que puede dar lugar a una rebelión que se convierta en una insurgencia. Pero, ¿qué son exactamente las insurgencias? En el presente artículo, desde el campo de la ciencia política, se buscará precisar qué es una insurgencia. Asimismo, se presentarán ejemplos actuales de insurgencias internacionales y se explorará su relevancia.
Una insurgencia se define como un “levantamiento contra la autoridad” (Real Academia Española, s.f., definición 1). Esta definición nos proporciona una idea de la naturaleza del fenómeno, que implica una rebelión contra el poder establecido. Las insurgencias son entidades armadas; de ahí radica su fuerza. En el campo de la ciencia política, se consideran insurgencias a los grupos armados que desafían a una autoridad.
Existen insurgencias con diferentes objetivos y causas. Se pueden identificar insurgencias revolucionarias, reformistas, separatistas, de resistencia y comerciales (Central Intelligence Agency, 2012). Este fenómeno es complejo, ya que algunas insurgencias pueden tener características tanto separatistas como de resistencia, por lo que resulta difícil establecer un modelo único para definir las insurgencias según sus objetivos.
Las insurgencias emplean técnicas para enfrentar a las autoridades. Waldmann (1992) señala que cuando una organización débil se enfrenta a un oponente militarmente superior, las insurgencias presentan dos formas de comportamiento: la guerrilla y el terrorismo. El autor menciona que, mientras la guerrilla es una técnica que busca compensar la inferioridad militar mediante la lucha irregular, el terrorismo descarta la posibilidad de enfrentarse al Estado en el ámbito militar y apuesta por el impacto psicológico de sus acciones violentas (Waldmann, 1992). Una insurgencia puede aplicar ambas técnicas, pero en la historia reciente algunas se han caracterizado por hacer uso de una más que de otra.
Se puede decir que la insurgencia se define como una rebelión armada que busca desafiar a una autoridad. Para lograr este objetivo, puede recurrir a técnicas guerrilleras o terroristas. Frecuentemente, los medios de comunicación y estudios de otras disciplinas categorizan este fenómeno como grupos guerrilleros o terroristas. Sin embargo, como postuló Giovanni Sartori, se produce un “estiramiento conceptual”, por lo que es crucial mantener una precisión en los conceptos. Por ejemplo, a menudo se etiqueta al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en México y a Sendero Luminoso (SL) en Perú como guerrillas, ambas son insurgencias, pero con comportamiento distinto. Mientras que el EZLN mayormente aplicó tácticas guerrilleras, SL se caracterizó por su uso del terrorismo.
Este fenómeno está presente en prácticamente todos los continentes. En la actualidad, existen insurgencias que no solo representan una amenaza para las naciones donde se originaron, sino que muchas de ellas, al operar en zonas fronterizas, se convierten en un problema de orden regional. A continuación, se abordan 3 insurgencias que siguen activas y generan un impacto en sus países y en ocasiones a nivel regional.
Ejército de Liberación Nacional (Colombia).
El problema de las insurgencias en Colombia es de larga data. En el país, la más conocida son las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP). Aunque, después de los acuerdos de paz de 2016, la organización se desintegró, y actualmente quedan remanentes que se conocen como Disidencias de las FARC-EP. No obstante, sigue operando la insurgencia más longeva del continente americano, que es el Ejército de Liberación Nacional (ELN), fundado en 1964. El ELN profesa una ideología marxista-leninista y, en su discurso, aún lucha por alcanzar el poder político. Sin embargo, actualmente está en diálogos con el gobierno colombiano para llegar a concretar unos acuerdos de paz.
El ELN cuenta con 2,450 combatientes repartidos por todo el país en 8 frentes de guerra, y cada frente es autónomo en sus acciones militares y en la forma en que generan sus recursos económicos (Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, 2021). Esto hace que sea más complicado lograr acuerdos coordinados entre todos los frentes para que dejen las armas.
Según declaraciones de funcionarios del gobierno colombiano, el ELN ha financiado sus actividades por medio de recursos y actividades ilícitas. En la actualidad la presencia del ELN se ubica principalmente en regiones periféricas y fronterizas, donde hay un alto número de cultivos ilegales de hoja de coca (Castro, 2022). Se ha relacionado la actividad del ELN con la explotación y comercialización de la cocaína.
El ideal que en un principio enarboló el ELN de instaurar un tipo de gobierno y su legitimidad se han ido diluyendo a medida que se relacionan con actividades del crimen organizado. Esto, según algunos autores, convierte al ELN en una insurgencia con objetivos comerciales.
Frente de Liberación Nacional de Córcega (Francia).
La isla de Córcega se encuentra en el mar Mediterráneo y es una de las regiones de Francia. Históricamente, la isla fue colonizada por los griegos, ocupada por el Imperio Romano, la Corona de Aragón, la República de Génova y finalmente adquirida por los franceses. Esto puede dar una idea de la complejidad de la identidad que conforma a los corsos.
El Frente de Liberación Nacional de Córcega (FLNC) se estableció en 1976 con el objetivo de lograr la independencia de la isla con respecto a Francia. El FLNC se ha caracterizado por llevar a cabo acciones terroristas, como la colocación de bombas en edificios públicos en diversas ciudades de Córcega.
En 2014, el FLNC anunció que iniciarían un proceso de desarme. Sin embargo, en 2016, retomaron las acciones armadas. El lunes 9 de octubre del presente año, el FLNC se atribuyó la responsabilidad de 20 atentados con bombas de fabricación casera en varios lugares de Córcega. Aunque no se reportaron heridos, esto indica que la insurgencia sigue activa y ha aumentado sus actividades en los últimos años. Es uno de los temas relevantes para el gobierno francés, los movimientos nacionalistas están proliferando en Europa y la isla lo está experimentando.
Hezbolá (Líbano).
Finalmente, Hezbolá es una organización política y militar chií libanesa que surgió en 1982 como resultado de la intervención de Israel en la guerra civil libanesa. Desde su creación, esta organización ha recibido apoyo de la República Islámica de Irán.
La organización tiene un carácter político y cuenta con representantes en el gobierno libanés. Pero, también posee un poderoso brazo armado que se puede considerar una insurgencia revolucionaria y de resistencia. Se ha enfrentado contra Israel, grupos yihadistas en Siria y contra intereses estadounidenses.
A raíz de los ataques de Hamás en Israel el 7 de octubre, los gobiernos de Israel y los Estados Unidos esperan que Hezbolá tome acciones en apoyo a Hamás. Naim Qassem, segundo al mando de la organización, ya declaró que están “totalmente dispuestos” a participar en los ataques (Reuters, 2023). De ser así, el conflicto en la Franja de Gaza se recrudecería y se esperaría un aumento significativo en el número de víctimas.
El fenómeno insurgente es global, ya que el mundo está cada vez más interconectado, y las insurgencias operan en diferentes países. Permanece vigente debido a la complejidad de las sociedades, lo que hace que la rebelión armada sea considerada un medio para alcanzar ciertos objetivos. Las insurgencias representan una amenaza importante, puesto que una pequeña insurgencia puede desestabilizar no solo a un país, sino a toda una región.
Referencias
Castro, L. (2022) Insurgencias contemporáneas en América Latina: Un acercamiento desde el Análisis Cualitativo Comparado (Tesis de maestría) El Colegio de San Luis, San Luis Potosí.
Central Intelligence Agency (CIA). (2012). Guide to the Analysis of Insurgency. Homeland Security Digital Library. https://www.hsdl.org/?view&did=713599.
Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz. (2021). Los focos del conflicto en Colombia. https://indepaz.org.co/los-focos-del-conflicto-en-colombia/
Real Academia Española. (s.f.). Insurgencia. Diccionario de la lengua española. Recuperado en 13 de octubre de 2019, de https://dle.rae.es/cultura?m=form
Reuters. (13 de octubre de 2023). Hezbolá se dice “preparado” para sumarse a Hamás en el combate contra Israel. El economista. https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/Hezbola-se-dice-preparado-para-sumarse-a-Hamas-en-el-combate-contra-Israel-20231013-0040.html
Waldmann, P. (1992). Terrorismo y guerrilla: la violencia organizada contra el Estado en Europa y América Latina. Un análisis comparativo. Estudios internacionales, 25, (98), 275-313. https://doi.org/10.5354/0719-3769.1992.15466