Vittorio De Sica fue uno de los directores más importantes en la historia del cine. Entre sus películas se encuentran grandes clásicos como “Ladrón de bicicletas”, “Umberto D.”, “Milagro en Milán”, entre otras. Estas películas formaron parte del neorrealismo italiano, un movimiento cinematográfico que mostraba la Italia de la posguerra, donde la sociedad tuvo que enfrentarse a duras condiciones de vida. Una de estas películas es “El Techo”, que se podría ubicar en el neorrealismo tardío y en la que Vittorio De Sica aborda la problemática del acceso a la vivienda.
El techo (Il tetto) es una película de 1956 en la que se muestra a Luisa y Natale, una pareja joven que carece de recursos económicos, pero esto no les impide contraer matrimonio. Al no contar con vivienda, se van a vivir con la familia de Natale; sin embargo, dentro de poco surgen conflictos. Esto lleva a Luisa y Natale a buscar una vivienda en Roma, pero los altos costos hacen que sea difícil encontrar una y se acogen a una ley de la época que señala que, una vez construido el techo de una casa, los ocupantes no podían ser desahuciados.
A pesar de las adversidades, la idea de tener un hogar en una zona periférica de Roma es el motor que impulsa a Luisa y Natale a juntar el dinero que necesitan para comprar los materiales. El apoyo que reciben por parte de amigos y conocidos es fundamental, y muestran la solidaridad como un valor que no podemos olvidar para resolver situaciones complicadas.
Vittorio De Sica nos brinda en “El techo” la posibilidad de sensibilizarnos en una problemática actual: el acceso a la vivienda. Las peripecias que viven Luisa y Natale son algo que siguen experimentando muchas personas en diferentes partes del mundo, que ante la imposibilidad de comprar o rentar, se ven orilladas a ocupar espacios carentes de servicios básicos. El acelerado crecimiento de las urbes va desplazando poco a poco a las personas y los gobiernos deben trabajar para crear políticas públicas que garanticen el derecho a una vivienda digna para todos.