Tabasco es una entidad rica en flora, fauna, recursos naturales e historia. Cuando pensamos en esta región del sur del país, es inevitable que aparezca en nuestra mente la civilización olmeca, conocida como la cultura madre debido a ser la primera de Mesoamérica. Sin embargo, en ocasiones pasa desapercibido que en Tabasco también floreció la civilización maya, y es aquí donde se encuentra la ciudad maya más occidental, Comalcalco.
A menos de una hora de Villahermosa, se encuentra la zona arqueológica de Comalcalco. Hace unos meses tuve la oportunidad de conocer y recorrer esta increíble zona arqueológica en compañía de mi familia. Tomé fotos que son las que se pueden observar a lo largo de la nota.
Comalcalco fue habitada por los mayas chontales. El nombre maya de la ciudad fue Joy’ Chan, que significa “cielo enrollado”. El nombre Comalcalco fue designado por los nahuas, quienes la encontraron deshabitada y significa “Casa de los comales”, en relación con los ladrillos utilizados en las construcciones.
En el tiempo, esta ciudad se ubica en el periodo clásico y tuvo su ocupación desde el 200 a.C. hasta el 900 d.C. Aquí, los mayas construyeron templos, plazas, estructuras, residencias, viviendas, entre otras edificaciones. La ciudad llegó a tener una extensión de 7 km² y alrededor de 432 edificios (Armijo Torres, 2003).
En la plaza norte se encuentra el Templo I, con una altura de 25 metros. El Templo I es una edificación que sorprende no solo por su altura, sino también por el color del ladrillo y el contraste que genera con la vegetación del lugar. El templo I es por mucho la edificación emblema de Comalcalco.
Desde la estructura número 1 se pueda tener una vista panorámica de la ciudad. Es aquí donde se puede apreciar el esplendor de esta. Uno como visitante tiene la posibilidad de tomarse unos minutos, tanto para contemplar la panorámica como para tomar un poco de aire y refrescarse, ya que el calor en verano es fuerte.
La zona arqueológica cuenta con un museo gratuito donde se puede aprender más sobre la cultura maya y, específicamente, sobre Comalcalco y sus habitantes. Allí se albergan fotografías, grabados, esculturas y figuras, la mayoría de ellas en excelente estado de conservación.
Comalcalco es una destacada zona arqueológica maya que se diferencia de otras por el material utilizado en sus construcciones. Considero que esto es lo que la hace única. El color y el esplendor de sus construcciones nos invitan a imaginar cómo los mayas habitaron esta zona. Si te encuentras en Tabasco, sin lugar a duda, Comalcalco es una parada obligada. Nos recuerda la grandeza cultural de México.