La Fuerza Aérea Mexicana cuenta con su día que es el 10 de febrero. Esta Fuerza Armada es una institución encargada de salvaguardar el espacio aéreo mexicano, así como de auxiliar a la población civil y participar en obras sociales. Su historia inicia hace más de 100 años; a continuación, se presenta un resumen.
La Secretaría de la Defensa Nacional (2023) establece los orígenes de la Fuerza Aérea Mexicana el 5 de febrero de 1915, cuando Venustiano Carranza, a través de un decreto presidencial, creó el Arma de Aviación Militar, nombrando a Alberto Leopoldo Salinas Carranza como jefe, quien dejó de formar parte del Arma de Caballería y causó alta como Mayor Piloto Aviador Militar.
El 10 de febrero de 1944, el entonces presidente Manuel Ávila Camacho elevó el Arma de Aviación Militar a nivel de Fuerza Armada. Como consecuencia de esta medida, en 1992, un decreto presidencial oficializó dicho día como el de la Fuerza Aérea Mexicana.
Esta Fuerza Armada está compuesta por pilotos y especialistas distribuidos en todo el territorio nacional. Su presencia y actividades tienen como objetivo la defensa exterior e interior del país, así como el apoyo a la población civil en el momento y lugar que sea necesario.
El día de hoy constituye un momento propicio para recordar la historia de la aviación militar en México, así como para reconocer la labor de los hombres y mujeres pertenecientes a la Fuerza Aérea Mexicana. Estos centinelas del espacio aéreo mexicano operan bajo el lema “Honor, Valor y Lealtad”. Con sus actividades, buscan contribuir a la construcción de un mejor país.
Referencias
Secretaría de la Defensa Nacional. (31 de julio de 2023). Los orígenes de la Fuerza Aérea Mexicana. https://www.gob.mx/sedena/documentos/los-origenes-fuerza-aerea-mexicana