El término micro-managing viene del inglés y viene a significar microgestión en el español.
La microgestión es una gestión en la que un supervisor o gerente ejerce un control excesivo sobre las tareas y actividades de los trabajadores; esta situación suele asfixiar a los empleados y genera hostilidad en el lugar de trabajo. El micro-manager, en vez de delegar y confiar en su equipo, se involucra demasiado en cada aspecto, revisando cada detalle, hallando fallos e implementando procesos que, casi siempre, son innecesarios o hacen el trabajo más pesado/difícil sin una necesidad de que esto sea así.
¿Cómo afecta a los empleados?
Son muchos los efectos negativos de este tipo de gestión, entre los cuales se encuentran:
—Disminución de la moral y la motivación del equipo: al carecer de autonomía en la toma de decisiones o procesos, aunque sean mínimos, genera un sentimiento de incompetencia e ira.
—Bajo nivel de confianza: la poca valoración genera pérdida de confianza en sí mismos y en los jefes.
—Estrés y ansiedad: el tener que trabajar en un entorno hostil, con alta presión por parte de los superiores, tiende a generar estrés laboral.
—Alta rotación de personal: los empleados suelen renunciar a aquellos trabajos donde no se sienten ni escuchados ni valorados; la microgestión, al generar una alta tasa de rotación, afecta a la estabilidad de la empresa.
Características de un micro-manager
—Revisión excesiva de cada detalle, aunque sea insignificante.
—Falta de confianza en el equipo y sus capacidades
—Solicitudes constantes de actualización.
—Críticas constantes a decisiones o acciones pequeñas
—Mostrarse insatisfechos cuando no reciben una tarea tal y como la habían pedido.
Fuente e imagen
https://syntrio.com/blog/micromanaging-tendencies-helpful-or-controling/https://syntrio.com/blog/micromanaging-tendencies-helpful-or-controling/